lunes, 20 de febrero de 2017

Lenín Moreno ganó elecciones en Ecuador con 38,86% de los votos

Según datos proporcionados por el CNE de Ecuador Guillermo Lasso, de Alianza CREO-SUMA, ha obtenido el 28,50% de los votos, frente al 16,33% de Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano
El candidato oficialista Lenín Moreno, del partido Alianza País, gana en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, según los primeros resultados oficiales.

Según los datos proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 80,5% escrutado, Moreno ha logrado el 38,86% de los votos. Su rival, Guillermo Lasso, de Alianza CREO-SUMA, ha obtenido el 28,50% de los votos, frente al 16,33% de Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano.
Lenín Moreno, el candidato oficialista, quien ha liderado en todas las encuestas, ocupó el cargo de vicepresidente de Rafael Correa de 2007 a 2013. Entre sus principales promesas está la continuidad del modelo político y económico de la Revolución Ciudadana y la creación de empleos.
El segundo puesto ha sido un ‘ring’ de pelea entre el exbanquero y político conservador Guillermo Lasso, de Alianza CREO-SUMA, y Cynthia Viteri, la única mujer entre los candidatos, del Partido Social Cristiano. Lasso presentó propuestas como la creación de empleo y créditos al 1% de interés. Por su parte, Viteri insistió en reducir los costos de producción para atraer la inversión extranjera.
Este 19 de febrero más de 12 millones de ciudadanos en Ecuador han acudido a las urnas para elegir al presidente, al vicepresidente y a los asambleístas nacionales, provinciales y del exterior al Parlamento, además de cinco asambleístas al Parlamento Andino.

Para triunfar en las elecciones en la primera vuelta el candidato tiene que obtener más del 50% de los votos, o un 40% pero superando al segundo por más de un 10%.