Alsobocaroní, INEA y Protección Civil certifican guardavidas en Ciudad Guayana

Alcalde Tito Oviedo suma esfuerzos para una mejor calidad de vida


Actividad impulsada por la Dirección de Turismo y Recreación de  la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), contó con respaldo del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), Protección Civil Caroní, Unidad de Rescate Acuática Macagua, Unidad de Rescate Acuática Caroní. La formación, capacitación y certificación es gratuita, quienes se certifiquen pueden ejercen como guardavidas en todo el Municipio. Deben renovar documento cada seis meses


Ciudad Guayana.- Por ser el municipio Caroní, la extensión territorial con más balnearios, ubicados en las márgenes de los ríos y cuyas normas de seguridad deben ser la más altas, para beneficio de quienes los usan en diferentes temporadas del año, autoridades de Protección Civil Caroní,  a través del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), realizaron este fin de semana un curso de formación de guardavidas, en espacios del balneario Valle Lindo, parroquia Unare en Puerto Ordaz.

“La idea de este tipo de capacitación, formación y certificación, dirigida a quienes prestan servicios como guardavidas en todos los balnearios, ubicados en ejes Atlántico y Caruachi, para un total aproximado de 63 personas, entre hombres y mujeres, es darles no solo herramientas, sino entrenamiento teórico – práctico, para que cumplan bien la responsabilidad encomendada, de resguardar integridad física, de quienes acuden a diferentes balnearios a disfrutar de paisajes y de los ríos”, dijo Ángel Rodríguez, director de Protección Civil Caroní.

Formación integral

Respecto al contenido programático impartido a 63 participantes, indicó Rodríguez, que abarca todo lo relacionado con rescate acuático, técnicas de reanimación cardiopulmonar, técnicas de salvamento, natación, flotabilidad, recuperación de personas en accidentes acuáticos, prácticas nocturnas y legislación que los rige, como la Ley Orgánica de Agua, Ley Orgánica de Espacios Acuáticos, Sistema Nacional de Protección Civil, así como la Gaceta Oficial de Balnearios y Piscinas.

“Todas las instituciones involucradas; Protección Civil Caroní, Unidad de Rescate Acuática Macagua, Unidad de Rescate Acuático Caroní, a través de sus instructores, Franklin Lemus, Noel Olivier y Miguel Guerrero, queremos brindarles una formación integral, que pasa por lo intelectual y corporal, al cumplir la respectiva revisión médica y de nutrición, para determinar condiciones físicas del participante, lo que representa requisito indispensable para certificación semestral que otorgan  autoridades del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA)”. Enfatizó Rodríguez.

Playeros activos

Miqueas Sánchez, presidente de Asociación de Playeros de Caroní, agradeció a autoridades competentes realización de este curso durante el fin de semana, porque permitió a guardavidas de más de 30 balnearios que existen en el municipio Caroní, capacitarse en un área de vital importancia para las playas.

“Es importante tener un balneario que cumpla con todas las normas legales, ambientales y comunales, porque garantiza a quienes los visitan en carnaval o Semana Santa, que disfrutará de todos los servicios y beneficios con vigilancia, supervisión y control de instituciones que rigen su funcionamiento. Tener un guardavidas en cada balneario certificado por INEA es un logro, porque eleva la confianza de usuarios a disfrutar de estos espacios creados para el sano disfrute de la familia”.

Destacado

Compromiso

Yocasta López, directora de Turismo y Recreación de Alsobocaroní, destacó la iniciativa impulsada por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, de realizar esta formación gratuita, con apoyo interinstitucional, para crear alianzas y fortalezas en el sector turístico, que es punta de lanza para esta gestión municipal, que a su juicio, está atenta y preocupada por darle a su pueblo soberano, la mayor suma de felicidad posible.
Alsobocaroní, INEA y Protección Civil certifican guardavidas en Ciudad Guayana Alsobocaroní, INEA y Protección Civil certifican guardavidas en Ciudad Guayana Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 11:07:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo