Historia del Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní (III Parte)


Richard Valderrama Mayo
Primeros reconocimientos a nivel nacional. En la edición de 1.997 la competencia de nado a aguas abiertas de los ríos Orinoco y Caroní se efectuó en nueve categorías, con Manuel Colmenares del Distrito Federal como el ganador absoluto masculino y por segundo año seguido en la femenina, Dayana Vásquez.
En las categorías juvenil masculino y juvenil femenino ganaron atletas del estado Bolívar, específicamente Raimon Rosal y Dorca Lyón. En esta oportunidad se anexaron a la organización del paso a nado los lancheros de Nuestros Ríos son Navegables y el Club Italo Venezolano de Guayana.
Mejor evento nacional de aguas abiertas
La séptima fecha en la que se realizó el paso a nado, la competencia obtuvo el premio “mejor evento nacional de aguas abiertas de 1996” otorgado por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (repetido durante los años 1997, 1998 y 1999).
En esta ocasión participan 345 atletas enmarcados en 12 categorías. Repite por segundo año consecutivo Manuel Colmenares, mientras que Jenny Fuentes de Miranda logra el mejor tiempo alcanzado por una mujer hasta esa fecha.
El 26 de abril de 1998 se efectuó el VIII Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní, que superó la cifra de nadadores del año anterior con 587 atletas, distribuidos en 17 categorías. Manuel Colmenares se convirtió en el primer tricampeón masculino en la historia de la competencia.
En el último paso a nado del siglo veinte participaron 694 deportistas, se incluyó la categoría especial con su primer ganador el joven con síndrome de Down, Juan Garranchan; nace otra tricampeona, Jenny Fuentes lográndolo de manera consecutiva, y Carlos Segovia, el ganador juvenil del año anterior es el nuevo monarca de 1999.
Los primeros 10 años de la segunda etapa
La X edición de la competencia fue el primer triunfo de Rolando Salas, representante del Distrito Federal, quien se convertiría en el participante de la categoría masculino con más campeonato absoluto alcanzados en los años 2000, 2003, 2004 y 2007. El cumanés, estudiante en la UCV representó a su estado en los años 1998 y 1999, logrando ganar el juvenil masculino en su primera actuación.
Salas manifestó en una entrevista realizada por la revista Estampas en el año 2004, sentir un aprecio especial por esta competencia, debido a que fue su primera vez en aguas abiertas a la edad de 14 años.
“Me gustó más que la piscina, y me quede enganchado con ese río. Todo lo que he logrado hasta ahora, se lo debo a ese cruce, yo siempre estoy pensando en el Orinoco, incluso cuando estoy en otras aguas, el Orinoco viene a mi mente. En ese cruce he sido campeón tres veces y también tres veces subcampeón (hasta 2004)”, cuando realizó esta afirmación en la mencionada revista, estaba por venir otros triunfos en Guayana.
Historia del Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní (III Parte) Historia del Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní (III Parte) Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 1:27:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo