Ríos Orinoco y Caroní se encuentran en condiciones para su travesía a nado


Richard Valderrama Mayo
Este domingo 22 de abril se realizará la XXII edición de esta competencia. En rueda de prensa realizada por el Instituto Municipal de Deporte Caroní, acompañado por funcionarios de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, el Instituto Municipal de Cultura, la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales, organismos de seguridad y otras instituciones que forman parte del comité organizador, se informó que las condiciones especiales en las que se encuentran actualmente los dos afluentes fluviales más importantes del país es favorecedor para la práctica del nado a cielo abierto.
Ante la crecida de los ríos guayaneses, Ramón Lara, especialista en mediciones hidrográficas del Instituto Nacional de Canalizaciones Gerencia del Canal del Orinoco, destacó que lo inusual de la crecida del río para esta fecha del año, lejos de causar preocupaciones a los nadadores arroja una serie de ventajas.
Recordó que el año pasado la regla ubicada en el muelle de Palua registro una cota de agua de dos metros, mientras que en la actualidad se encuentra dentro de los 3,90 metros, lo que origina a su vez un incremento en la distancia desde la margen izquierda de Los Barrancos en el estado Monagas hasta la margen derecha del malecón de San Félix, siendo esta longitud de 3.120 metros.
En cuanto a la velocidad y a la dirección de los vientos y a la condición de marea alta en ambos ríos, Lara señaló que la corriente no afectará a los atletas negativamente debido a que esta mantendrá un equilibrio en sus movimientos.
“Con estas informaciones los nadadores no deben entrar en una situación de inquietud, le recomiendo que mantengan la tranquilidad y la calma para que se preparen psicológicamente en el desafío que van a afrontar este domingo cuando se dé la señal de partida a partir de las siete de la mañana”, dijo el especialista.
Mejoras en la premiación
La categoría de ganadores absolutos tanto en femenino como en masculino se premiará la llegada de los tres primeros atletas en cada género que crucen la meta con 15.000 bolívares al primer lugar; 10.000 bolívares al segundo puesto y 8.000 al tercero en el pódium, sin opción al premio correspondiente a su categoría.
También se premiará a los cinco primeros lugares de cada categoría tanto en masculino como en femenino con 2.000 bolívares para primer lugar; 1.500 para el segundo puesto; 1.200 bolívares al que llegue de tercero; 1.000 y 800 bolívares para los que paren el reloj de cuarto y quinto en su respectiva categoría.
Las categorías que verán acción en la XXI edición del Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní son juvenil “A”, juvenil “B” (179 personas), libre (139 nadadores), master desde la “A” hasta la “J” (565 atletas) y especiales (17 atletas).
Ríos Orinoco y Caroní se encuentran en condiciones para su travesía a nado Ríos Orinoco y Caroní se encuentran en condiciones para su travesía a nado Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 1:36:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo