miércoles, 26 de octubre de 2016

Nicolás Maduro: “Estamos a las puertas de un nuevo ciclo de precios petroleros estables, buenos y razonables”

El jefe de Estado venezolano catalogó su Gira Internacional Relámpago como altamente exitosa y aseguró que la misma permite avanzar hacia la consolidación de un acuerdo entre países OPEP y no OPEP
En su visita a Arabia Saudita el presidente Maduro se reunió con el rey Salmán bin Abdulaziz
La Gira Internacional Relámpago por naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (OPEP), así como por productores no OPEP, realizada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, tuvo como resultado la concreción de acuerdos y compromisos dirigidos a la estabilización del mercado de crudo.

“Yo creo que la gira ha sido altamente exitosa. Las conversaciones con los presidentes, con los jefes de Estado, con el rey y con las altas autoridades de Azerbaiyan, la República Islámica de Irán, Arabia Saudita, Qatar, ha permitido consolidar el acuerdo de Argelia y permite consolidar la perspectiva de un acuerdo OPEP y no OPEP en puertas, yo lo diría que eso está perfectamente avanzando. Yo tengo 22 meses en este pregón y sé todo lo que hemos avanzado y estamos a las puertas de un nuevo ciclo de precios estables, buenos y razonables, es una buena noticia”, apuntó el jefe de Estado, luego de sostener una reunión privada con el Papa Francisco, en El Vaticano.
Asimismo, aseguró que alcanzar una estabilización en los precios petroleros beneficiará tanto a los países productores, como a los consumidores, ya que permitirá sostener las inversiones para garantizar la extracción y procesamiento de crudo. “Yo le insistí mucho a los jefes de Estado y de Gobierno que seamos nosotros quienes cuidemos los detalles y, además, esto es un ganar ganar. Ganamos los productores, los consumidores, las empresas; hemos establecido un mercado estable y previsible con precios razonables, que garanticen la reposición de las inversiones”, sostuvo.
El Presidente indicó que una vez regrese a Venezuela dará un balance detallado de los acuerdos alcanzados durante la gira.
Por instrucción del primer mandatario venezolano el ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio del Pino, se encuentra en la Federación Rusa para ir afinando detalles con Moscú, a fin de lograr un repunte definitivo de los precios del carburante. El gobierno ruso ha manifestado su decisión de sumarse al acuerdo de reducir la producción si países miembros de la OPEP concretan la decisión de establecer cuotas de producción.
Maduro aseguró, además, que el Papa Francisco se mostró muy interesado por los resultados de la gira en materia petrolera.
La gira relámpago llevó al mandatario venezolano a Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y finalizó en Qatar. Durante su visita al Medio Oriente para fortalecer el acuerdo definitivo que permita estabilizar los precios del crudo en el mercado internacional, el Primer Mandatario llamó a los productores al margen de la organización a incorporarse a las deliberaciones, de manera de cooperar con la OPEP para consensuar un mecanismo de control de las decisiones de recorte de producción.
El 30 de noviembre los productores OPEP sostendrán un encuentro formal donde se refrendará el convenio de congelamiento en la producción, acordado en septiembre en Argelia.
Dicho acuerdo, que prevé sumar a productores externos al bloque, compromete a los 14 miembros de la OPEP a mantener un rango de producción conjunta de 32,5 a 33 millones de barriles diarios.
En los últimos dos años, el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobre oferta, lo que trajo como consecuencia la reducción de los precios en más de 60 por ciento, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requiere para cubrir la demanda energética mundial.

AZERBAIYÁN

En la República de Azerbaiyán, el jefe de Estado se reunió con su homólogo, IIham Aliyev, cónclave en el cual los dignatarios acordaron no aumentar la producción ni exportación de petróleo para recuperar los precios petroleros. Asimismo, se dio a conocer que Maduro firmó varios acuerdos de interés binacional.
“Azerbaiyán va a regular el mercado petrolero a fin de lograr un aumento del precio. Hemos decidido unilateralmente no aumentar nuestra producción ni exportación. Otros países productores harán lo mismo”, afirmó Aliyev. Aseguró que se hará seguimiento de cerca a la coordinación y control entre productores de crudo, al tiempo que advirtió: “Si esto ocurre el precio del crudo podrá subir”.
Agradeció al Presidente Maduro por su iniciativa y su viaje a la región para lograr un precio justo del petróleo: “Nuestros países han estado enfrentando menos ingresos en estos dos años. Esto es injusto y hay que restablecer la justicia”.
Dijo que, con esta gira, los países y empresas se beneficiarán. “Es importante un equilibrio para satisfacer todos los intereses”, destacó.
En este encuentro también se firmó una declaración conjunta, de supresión de visas para diplomáticos y mecanismo de consulta.
En Azerbaiyán inició la gira presidencial

IRÁN

Luego de firmar los documentos de las nuevas alianzas integrales, el jefe de Estado venezolano se dirigió a la República Islámica de Irán, donde sostuvo un encuentro con el presidente de esa nación, Hasán Rouhaní, con el objetivo de consolidar la alianza en materia energética. “Tenemos que seguir avanzando en esta nueva y poderosa alianza para la estabilidad del mercado petrolero”, manifestó.
En este sentido, reiteró que se debe seguir ganando terreno en el fortalecimiento del motor petrolero y todos sus derivados, también avanzar en el fortalecimiento del motor gasífero.
Tras el encuentro, celebrado en el Palacio Saad Abad, sede del Gobierno iraní, ubicado en Teherán (capital del país persa), se conoció sobre la consolidación de documentos de cooperación y fortalecimiento en materia económica, energética y financiera.
Sobre este tema, el presidente iraní dijo que su país respalda una decisión que permita estabilizar el mercado global. “Irán apoya cualquier medida destinada a la estabilización del mercado petrolero, precios justos y cuotas equitativas para los productores”, apuntó durante el encuentro.
Rouhani pidió, además, a los productores petroleros de la OPEP y no OPEP trabajar juntos con este fin. El presidente de la nación persa también elogió las relaciones entre Irán y Venezuela, y dijo que el desarrollo de la cooperación con América Latina siempre ha sido de gran significado para su país.
Por su parte, el líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, durante su encuentro con Maduro, señaló que el descenso en los precios globales del petróleo influye para ejercer presión en países independientes por parte de Estados Unidos.
Khamenei pidió “resistencia y firmeza junto con prudencia” para frustrar los planes de Estados Unidos.
La visita del presidente venezolano a Teherán, también estuvo dirigida al reforzamiento de la alianza con ésta nación para la construcción de viviendas.
“Hablamos con un grupo de especialistas en materia de vivienda. Hemos reforzado la alianza con Irán para utilizar la más alta tecnología en construcción de viviendas y robustecer la Gran Misión Vivienda Venezuela, para seguir construyendo ciudades. Además, estuvimos hablando de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para fortalecer la atención de los 250 corredores”, destacó Maduro, durante su visita.
Se reforzaron lazos con Irán

ARABIA SAUDITA

El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, también apoyó la iniciativa del presidente venezolano de lograr la recuperación de los precios del crudo.
Maduro y el rey saudí sostuvieron un encuentro en el Palacio Real de Riad. “Excelente reunión con el Rey y exitosa visita. Vamos avanzando. Nada ni nadie nos detendrá. Gracias”, aseguró el Presidente venezolano.
El jefe de Estado venezolano también se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Nayef, y con miembros del gabinete para fortalecer las alianzas estratégicas.
A finales de este año y principios del 2017 se estará realizando el próximo encuentro entre la comisión mixta de la República Bolivariana de Venezuela y de Arabia Saudita, para abordar aspectos vinculados a la agricultura, energía, financiamiento y estabilizar los precios justos del petróleo a escala mundial.
“Extraordinaria reunión tanto para lo bilateral, en diciembre-enero tenemos la comisión mixta económica, tanto para el tema petrolero, que es el tema central de esta gira”, expresó al respecto.
Desde la capital del país árabe, el jefe de Estado realizó una videoconferencia con el Consejo de Vicepresidentes del Gobierno, quienes se encontraban reunidos en el Palacio de Miraflores, donde señaló que “la derecha y el imperialismo están desesperados. Allá ellos, nosotros seguimos trabajando”.
Los Gobiernos de Venezuela y Arabia Saudita confían que el precio del petróleo va a incrementar progresivamente, luego de las acciones tomadas por la OPEP y otros países, como Rusia, para estabilizar el mercado. “Soy más optimista que nunca, estamos muy cerca de este acuerdo que tendría carácter histórico”, agregó.

QATAR

En Qatar finalizó la gira internacional del dignatario venezolano. Al arribar a Doha, capital de ese país, fue recibido por el ministro de Economía y Comercio, Jeque Ahmed bin Jassim Al Thani.
Se conoció que, durante esta visita, el Presidente venezolano se reunió con el Emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Zani, para tratar temas petroleros y consolidar el repunte de los precios del petróleo.
Nicolás Maduro dio a conocer que una comitiva venezolana se quedó en ese país para participar en los ritos fúnebres del abuelo del Emir, quien falleció el domingo, horas antes del arribo del equipo de trabajo de la Revolución Bolivariana.

El jefe de Estado no ofreció detalles de los encuentros sostenidos con las autoridades del país árabe, sin embargo, aseveró que en las próximas horas hará un balance de los resultados de toda la gira, la cual calificó de altamente exitosa.