jueves, 3 de septiembre de 2015

Presidente Santos busca lesionar la imagen democrática de Venezuela en el mundo

Señaló que las amenazas del jefe de Estado colombiano, de llevar a Venezuela a la Corte Penal Internacional, no tienen fundamento jurídico
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se pronunció este miércoles sobre las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quién utiliza el tema de los Derechos Humanos para hacer propaganda en contra Venezuela.

Durante una rueda de prensa realizada en Caracas, señaló que las amenazas del jefe de Estado colombiano, de llevar a Venezuela a la Corte Penal Internacional, no tienen fundamento jurídico.
Juan Manuel Santos “busca lesionar la imagen democrática de Venezuela en el mundo”, apuntó.
De acuerdo con el máximo representante de los Derechos Humanos por Venezuela, “Santos ha caído en un belicismo verbal” luego de la derrota diplomática en la OEA sobre la situación fronteriza. “Siento que un jefe de Estado no debe caer en este tipo de declaraciones, a veces aventureras”, argumentó.
Al mismo tiempo, Tarek William Saab criticó la posición del defensor del pueblo de Colombia, quien no ha hecho nada para defender los DDHH de los colombianos: “Debería volver nuevamente a las aulas de clase a estudiar Derecho”, manifestó.
Desmintió que la Defensoría  del Pueblo por Venezuela haya pautado una reunión con Colombia para discutir sobre el tema: “falso de toda falsedad, jamás dicha reunión fue pautada, nunca fue acordada por ambos cancilleres”.
Justificó que las decisiones soberanas de Venezuela sobre el tema fronterizo están basadas en la ley y la Constitución. “Venezuela ha decidido tomar medidas de seguridad en territorio venezolano en relación a los inmigrantes colombianos ilegales en u momento particular”, el asesinato de 4 ciudadanos venezolanos en la zona fronteriza por parte de paramilitares.
Tarek recordó que son 200 mil colombianos desplazados que han venido a refugiarse a la nación y, al mismo tiempo, dijo que Colombia debería hacer un reconocimiento a Venezuela por ser el país que más ha acogido a ciudadanos neogranadinos.

MÁS ARGUMENTOS A FAVOR DE VENEZUELA

Por otra parte, el Defensor del Pueblo le salió al paso a Colombia sobre las amenazas de llevar el caso a la Corte Penal Internacional y dijo que el Decreto de estado de Excepción es una medida por la “soberanía nacional, seguridad de nuestra propia frontera, en mantenimiento de nuestro orden público”.
Además, se preguntó ¿qué van hacer ustedes por ejemplo con el caso de los inmigrantes (colombianos) que los Estados Unidos ha deportado en el uso de las atribuciones de EEUU. durante 2014 ?. Son 1181 ciudadanos neogranadinos deportados en esta fecha, sin mencionar los del año en curso.
Desde el país del norte de América han sido deportados 315 mil 943 inmigrantes, de ellos 177 mil son de México, 54 mil 423 de Guatemala, otros 40 mil 695 de Honduras, de El Salvador 27 mil 180, de República Dominicana 2.130, de Ecuador 1.565, de Jamaica 938, de Brasil 850, solo en 2014.
“Que yo sepa por dicha medida  Estados Unidos no ha sido llevada a la Corte Penal Internacional, ni por Colombia ni por los otros países que mencioné”, dijo.
Para llevar a un país a este tribunal internacional, explicó el funcionario, deben existir “crímenes de guerra, producto de una conflagración interna o irregular; crímenes de lesa humanidad por parte de un Estado contra una población civil, que debe ser sistemático permanente y selectivo.
“Ese supuesto no existe en el caso venezolano, por lo tanto usted, presidente Santos, miente”, sentenció Tarek.
El presidente colombiano se ha sumado a una campaña de ataques contra Venezuela y una política de difamación contra Venezuela sin reconocer que efectivamente el problema que hay entre la frontera de ambos países es por el contrabando de extracción de productos y de gasolina permanente desde Colombia, el cambio de monedas al margen del Banco Central de Colombia y la seguridad fronteriza.
Ante esta situación, el Defensor del Pueblo ratificó que “jamás Venezuela ha deportado a refugiados colombianos”.
“No tiene fundamento este acto de propaganda y de guerra sucia que ahora asumió, lamentablemente, el presidente Santos (…) creo que está hablando aquel ministro de defensa de Álvaro Uribe, el Santos guerrerista”, puntualizó.

Texto/CO
Foto/Archivo