Jorge Arreaza: “Es necesario que el gobierno colombiano tome control de su territorio”

A pesar de que está establecido con las autoridades colombianas de que deben incautar los productos venezolanos y “devolverlos a nuestro territorio, no han devuelto ni un paquete de arroz. No han mostrado la verdadera voluntad política para salir adelante”, añadió Arreaza
El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló este jueves que “es necesario que el gobierno colombiano tome control de su territorio”.

“No puede ser que hayan leyes que legalicen el contrabando en Colombia”, afirmó Arreaza, quien se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país, para decir la verdad sobre lo que ocurre en la frontera colombo-venezolana.
El Vicepresidente manifestó que  ha sido notoria la presencia de los productos alimenticios, de higiene personal y del hogar, en locales comerciales del lado colombiano de la frontera, a pesar de que está establecido con las autoridades colombianas la incautación de los productos venezolanos y “devolverlos a nuestro territorio”.
“No han devuelto ni un paquete de arroz. No han mostrado la verdadera voluntad política para salir adelante”, añadió.
“Aquí hay que decir la verdad del conflicto interno que se vive en Colombia y cómo a esto se fueron sumando distintos vectores y variables como el narcotráfico, el paramilitarismo, el contrabando, el sicariato, el secuestro y falsas desmovilizaciones de paramilitares”, señaló durante el encuentro con 70 embajadores, embajadoras y representantes de organismos internacionales.
Todas estas problemáticas que se viven en el territorio colombiano, la violencia y la guerra interna, “ha generado un desplazamiento de 5 millones 600 mil colombianos que se han desplazado a nuestro territorio para vivir con dignidad”.
Dijo que esta realidad es tan palpable, que un 20% del total de la población en territorio venezolano es colombiana. “Que han sido recibidos con la generosidad que caracteriza a los venezolanos y utilizan nuestros sistemas de salud, centros educativos, universidades, y también se han incorporado a la producción”, agregó el vicepresidente Areaza.
Asimismo, Arreaza expresó que lo que ocurre en la frontera, “no es un problema venezolano”, por lo que emplazó a las autoridades de ese país a resolver su conflicto interno. Recordó que luego del cierre de la frontera se han detenido 32 paramilitares y se halló una fosa común con 13 cuerpos.
Arreaza puntualizó que las mafias, el contrabando y el paramilitarismo colombiano le estaban negando el derecho a la alimentación y a la salud a la población que reside en el estado Táchira. “Tenían que cruzar el puente, ir a Cúcuta y comprar la medicina en Colombia a 3 o 4 veces más que en Venezuela (…) le cobran un impuesto municipal y departamental al combustible producto del contrabando de extracción. Eso es inadmisible”, sostuvo el representante del ejecutivo.
“Ojalá hagan operativos (del lado colombiano) y podamos colaborar para proteger el territorio fronterizo”, finalizó.

T/Ana Maneiro
F/@VTVcanal8
Jorge Arreaza: “Es necesario que el gobierno colombiano tome control de su territorio” Jorge Arreaza: “Es necesario que el gobierno colombiano tome control de su territorio” Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:33:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo