Liliana Di Scipio: “No existen irregularidades en contratación de empresa Sisvencorp”

imagenEn días pasados el candidato a alcalde del municipio Caroní por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Wilson Castro, llevó a cabo una serie de denuncias e irregularidades que supuestamente son cometidas en la municipalidad, a la hora de recaudar los impuestos por concepto de actividades económicas.

En días pasados el candidato a alcalde del municipio Caroní por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Wilson Castro, llevó a cabo una serie de denuncias e irregularidades que supuestamente son cometidas en la municipalidad, a la hora de recaudar los impuestos por concepto de actividades económicas.
Castro, destacó durante la presentación de su denuncia, que la procedencia de la empresa Sisvencorp contratada por la Alcaldía de Caroní para aplicar la modernización tecnológica a la recolección de impuestos, no estaba especificada en el contrato por cinco años, además aseguró que esta organización no contaba con una capacidad financiera justa y que sólo tenía en su haber cinco empleados.
Luego de estas denuncias, representantes de la coordinación de administración tributaria, Cámara Municipal y la sindica procuradora, quisieron aclarar la situación a todos los guayaneses. Afirmaron que la modernización del sistema de recaudación municipal continúa arrojando resultados positivos y que la auditoría realizada por la Contraloría del estado Bolívar, por orden de la Contraloría General de la República, no había encontrado ningún tipo de irregularidades en la contratación de la empresa de servicios Sisvencorp.
Liliana Di Scipio, coordinadora de administración tributaria municipal, negó cualquier tipo de irregularidades en la recaudación y uso de los impuestos municipales. Destacó que en el año 2008 el monto total de recolección fue de 189 millones de bolívares, mientras que en 2009 esta cifra aumentó a 225 millones, en 2010 se llevó esta cantidad a 280 millones de bolívares, en 2011 a 383 millones y en 2012, cuando se aprobaron las nuevas ordenanzas en Caroní, que consistió en la Reforma Parcial de la Ordenanza sobre Actividades Económicas y la creación de la Ordenanza de Retenciones, cumplieron con la recaudación de 511 millones de bolívares.
Llegada de Sisvencorp
Di Scipio, explicó que en 2012 con la contratación de la empresa de servicios Sisvencorp, comenzaron con el proceso de transformación tecnológica, adquisición de paquetes, programas y equipos de computación para el procesamiento electrónico de los sistemas administrativos y operativos computarizados de Caroní en materia de ingresos tributarios.
Esta empresa implantó desde ese año un software especializado para la automatización de todos los procesos relacionados con la recaudación de impuestos y tasas municipales. Desde la implementación de este sistema, han surgido varios desacuerdos por parte de sectores que van en contra de las políticas eficientes que ha implementado la municipalidad”.
Di Scipio, negó todas las denuncias y críticas hechas por algunos “personeros” de la oposición y otras organizaciones, quienes han insistido en crear la “falsa matriz” de la privatización del sistema de recaudación municipal.
Por su parte, la sindica procuradora, Eglys Rodríguez, quiso aclarar a la ciudadanía que en abril del año 2012, la Contraloría General del estado Bolívar, recibió una notificación por parte de la Contraloría General de la República, en la que le ordenaba la verificación de legalidad y sinceridad del contrato con la empresa Sisvencorp, CA.
Afirmó que esta auditoría operativa fue practicada a la Alcaldía de Caroní en relación al contrato de servicios y arrojó como resultado que el procedimiento de contratación se hizo en el marco jurídico, es decir, según lo dicho por Rodríguez, cumplió con todo lo establecido en el artículo 5, numeral 1 de la Ley de Contrataciones Públicas.


“Con respecto a los procesos administrativos y financieros relacionados con el gasto efectuado para la ejecución del contrato, se comprobó que los expedientes de pago poseen la información referente a la adquisición de servicios, disponibilidad presupuestaria, órdenes de pago y otros aspectos.

De igual forma, se verificó que efectivamente se hicieran las correspondientes retenciones de impuesto al valor agregado e impuesto sobre la renta, así como también las retenciones de fiel cumplimiento y compromiso de responsabilidad social”.
Rodríguez, aclaró que la Contraloría del estado Bolívar verificó toda la situación y no encontró irregularidad alguna, sólo emitió algunas recomendaciones, entre ellas; establecer mecanismos de seguimiento y control pertinentes a fin de garantizar la total automatización, modernización y optimización gerencial de los procesos de coordinación de administración tributaria y de la dirección de rentas municipales, de manera oportuna y con base a lo establecido en los respectivos contratos.

“Instamos a quienes han venido realizando tales denuncias, a verificar el estatus del caso antes de emitir declaraciones sin fundamento, que sólo buscan desprestigiar la gestión que hasta ahora ha ejecutado el equipo encargado de la recaudación de impuestos municipales”.
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Alcalde Tito Oviedo