Tibisay Lucena: CNE auditó el 100% de las mesas electorales

En cadena nacional de Radio y Televisión, la jefa del ente comicial aseguró que la transparencia del sistema electoral es fiel reflejo de la voluntad de las venezolanas y los venezolanos
La presidenta del Consejo Nacional Electoral  (CNE), Tibisay Lucena, ofreció este martes el resultado final de la auditoría al 100% de las mesas electorales instaladas en las elecciones presidenciales del 14 de abril.
“Fue auditado el 100% de las mesas de votación instaladas el 14 de abril, que fueron 39.018 mesas con 15.056.716 comprobantes de votación”, informó la jefa del ente comicial durante una transmisión informativa en Cadena Nacional de Radio y Televisión.
Anunció al país que el total de comprobantes faltantes durante la auditoría es de 0, 02 %, por lo que aseguró  que la transparencia del sistema electoral es fiel reflejo de la voluntad de las venezolanas y los venezolanos.
En los ciclos 1, 2, 3 realizados en los últimos 30 días se determinó que de los comprobantes de votación auditados, 4.596.432 estuvieron sin discrepancia alguna con las actas de escrutinio, lo cual representa el 99,98%. “El total de comprobantes faltantes en el ciclo 1,2,3 y extra es de 0.02% lo cual está por debajo del valor histórico de auditoría posterior y verificación ciudadana fase II”, agregó.
La máxima representante del Poder Electoral enfatizó que estos resultados dan cuenta de una realidad innegable. “Que Venezuela cuenta con un sistema electoral blindado contra el fraude y el error. La transparencia y la seguridad de los resultados son y seguirán siendo fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos”, dijo.
A la auditoría asistieron  representantes de las diferentes organizaciones políticas: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Poder Laboral, UPV, Nuvipa y Ptupl, los  cuales revisaron el banco de huellas de los votantes, relacionado con el Registro Electoral (RE).
Además, durante el proceso se recibió solicitudes de varios sectores profesionales del país, entre ellos  abogados, informáticos, cultores y comunidades organizadas para asistir a la verificación.
El pasado 14 de abril se realizó la elección presidencial, en la cual Nicolás Maduro resultó ganador de la contienda, al obtener 7.587.532 votos, lo que equivale a 50,61% de los sufragios.
La titular del CNE recordó que durante la verificación ciudadana fase II que se realizó a los resultados de los comicios, el candidato presidencial perdedor, Henrique Capriles Radonski, no participó en dicha auditoría, aunque fue quien la solicitó al órgano electoral.
Por último, Lucena dijo que las denuncias hechas por la oposición, sobre los supuestos votantes fallecidos el 14-A son falsas, ya que sus técnicos y representantes participaron “muy activamente” en todo el proceso de auditoría y certificación del Registro Electoral para estas elecciones.

Texto/ José M. Carrasquel
Foto/Archivo
Tibisay Lucena: CNE auditó el 100% de las mesas electorales Tibisay Lucena: CNE auditó el 100% de las mesas electorales Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:59:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo