Alcalde Tito Oviedo presentó nueva Superintendencia de Administración Tributaria

El gobierno bolivariano del municipio Caroní, liderado por el alcalde Tito Oviedo, tiene como objetivo recaudar más de 16 millardos de bolívares para el año 2017 a través de la nueva Superintendencia de Administración Tributaria, mediante adecuación tecnológica de la plataforma y ordenanzas municipales



Ciudad Guayana.- Con el firme propósito de dinamizar el pago de impuestos y hacer del municipio Caroní un lugar para vivir, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo presentó  la nueva Superintendencia Administración Tributaria, institución que se encargará recaudar los tributos en el municipio y garantizar la obtención de recursos para ejecución de obras y proyectos orientados a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

El nuevo organismo estará dirigido por Becker Sánchez, Superintendente Tributario; María Nuria, coordinadora general Superintendencia Tributaria, quienes se encargarán de ejecutar el nuevo modelo de recaudación es impuestos municipales con cooperación de autoridades del Servicio Nacional Integrado de  Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria del municipio Libertador (Sumat), entre otras instituciones encargadas de administrar la recaudación tributaria.

Organización descentralizada

Tito Oviedo, alcalde de Caroní, en compañía de Daniel Romero, coordinador de Planificación de Alsobocaroní; Leyda González, coordinadora de Recursos Humanos; Becker Sánchez, Superintendente Tributario y María Nuria, coordinadora general Superintendencia Tributaria, explicó que la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria, constituye una transformación organizacional  y una migración a un sistema tecnológico tributario integral, lo cual conllevará a la actualización de la normativa municipal tributaria en Caroní.

“La nueva Superintendencia de Administración Tributaria, es un servicio autónomo transformador del modelo de recolección de tributos e impuesto en nuestro municipio que vendrá a sustituir la Coordinación de Administración Tributaria al cierre del ejercicio fiscal 2016, con el fin de adecuar el proceso de recaudación tributario a los nuevos paradigmas de la administración pública”.

Oviedo, aseguró que por más de tres meses todo un equipo interdisciplinario evalúo los procesos de recaudación de tributos de todo el país e incluso de otras naciones, con el fin de adaptarlo a la realidad de Guayana, una de las ciudades más pujantes de Venezuela.

“La Superintendencia de Administración Tributaria tendrá autonomía necesaria bajo el control público, ya que todos los ciudadanos tendrán acceso a la plataforma con el objetivo de garantizar su transparencia, siempre bajo la parámetros de la administración pública, cercana a las necesidades del pueblo”, puntualizó la máxima autoridad municipal.

Adecuación tecnológica

La primera autoridad municipal, Tito Oviedo, aseveró que la autonomía de la nueva organización permitirá dinamizar la recaudación de tributos en Caroní durante el primer semestre del año y garantizar una administración más transparente orientada a elevar la calidad de vida de los guayaneses.

“Hemos dispuestos de una amplia plataforma tecnológica de primer nivel, orientada a permitir el pago electrónico de los tributos para la comodidad de los contribuyentes desde la comunidad de sus hogares, empresas o trabajo, simplificando los trámites administrativos y garantizando así la eliminación progresiva de la burocracia y la mafias de gestores”.

De manera paralela, Oviedo anunció la colocación de puntos de venta con el fin de que los usuarios realicen la cancelación de los impuestos de manera directa en las taquillas, para que el pueblo se coloque al día con sus tributos.

Cronograma tributario

El alcalde de Caroní, destacó que el cronograma de recaudación tributaria inició el 2 de enero con la declaración de impuesto de ingresos brutos correspondiente al ejercicio fiscal 2016el cual culminará el 30 de enero.

“Para el cancelación de este impuesto los contribuyentes deben presentar la planilla de recaudación de ingresos brutos 2016, relación de ingresos brutos (enero-diciembre 2016), declaración de impuesto al valor agregado (enero-diciembre 2016) y solvencia del inmueble  2017”.

En cuanto al impuesto al vehículo, la primera autoridad municipal, señaló que este proceso no se ha iniciado aún, producto de la adecuación tecnológica que se está realizando, por lo que instó a los contribuyentes a estar atentos a los anuncios que realice la Superintendencia en los próximos días, con el fin de conocer la fecha de apertura del proceso.

Propuesta legislativa  

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, anunció que en las próximas horas solicitará al Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), la modificación de nueve ordenanzas tendientes a elevar la capacidad de recolección tributaria del municipio Caroní.

“Vamos a proponer la reforma de las siguientes ordenanzas Impuesto sobre las actividades económicas de industria, comercio, servicio o de índole similar; autorización y expendio de bebidas alcohólicas; impuesto sobre espectáculos públicos; impuesto sobre inmuebles urbanos;  impuesto sobre propaganda y publicidad; impuesto sobre vehículos y juegos y apuestas licitas; agentes de retención del impuesto sobre las actividades económicas de industria, comercio servicio o de índole similar y transacciones inmobiliarias”.

Oviedo recalcó que todas estas adecuaciones permitirán consolidar los ingresos propios del municipio y el cumplimiento de las metas, programas y proyectos del poder público municipal, bajo una filosofía socialista, revolucionaria y humanista.

Para este 2017 nos hemos trazado una recaudación estimada en más de 16 millardos de bolívares, lo cual nos permitirá continuar fortaleciendo la recuperación del municipio, para hacer de Caroní un municipio para vivir, mediante mejoramiento de la recolección de desechos sólidos,  la recuperación del alumbrado público y la creación de  espacios públicos para el disfrute de las familia guayanesa”.
Alcalde Tito Oviedo presentó nueva Superintendencia de Administración Tributaria Alcalde Tito Oviedo presentó nueva Superintendencia de Administración Tributaria Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:41:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo