Alcalde Tito Oviedo presentó Plan de Inversión Caroní 2017 ante CLPP

Llegarán 30 nuevas compactadoras convenio Venezuela - China


 Para el año 2017 la primera autoridad local, Tito Oviedo, asumió el compromiso de comenzar y culminar quirófano del Módulo Asistencial “Evaristo Rodríguez” de 25 de Marzo, parroquia 11 de Abril en San Félix, con un monto que supera 70 millones de bolívares. Este martes, Oviedo, presentó Plan de Inversión Caroní 2017, ante Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) 




Ciudad Guayana.-  “Hemos tenido un año 2016 económicamente difícil, pero gracias a la resistencia del pueblo, que demostró ser indestructible, es que nos atrevemos a decir que estamos preparados para asumir próximas batallas y retos.

Uno de esos retos, es precisamente el expresado en la propuesta de Plan de Inversión Caroní 2017, que nos va a permitir sacar músculo y consolidar lo allí plasmado, de la mano del pueblo organizado, para generar inversiones en la productividad”. Con estas palabras el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, inició presentación del documento oficial a integrantes del Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas (CLPP).  

Presentación de la propuesta de Plan de Inversión Caroní 2017, que este año tomó forma en función de dos criterios básicos; territorial y poblacional, se realizó este martes 13 de diciembre, en espacios de la Sala Bicentenaria Manuel Carlos Piar, de la Alcaldía de Caroní, ante integrantes del Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas (CLPP), con presencia del coordinador general de Alsobocaroní, Richard Rosa, presidente del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), Pedro Mata y su vicepresidente, Asdrúbal López, así como demás coordinadores y directores municipales, e integrantes del cuerpo edilicio, quienes asistieron como oyentes, acompañados de la comunidad en general.   

Consulta pública

Desde el año 1992, el comandante eterno, Hugo Chávez Frías, salió a la calle a sellar su destino protagónico con el pueblo, para educarlo y formarlo en deberes y derechos. Por ello, es deber respetar lo que la gente ha propuesto y organizado para constituir el presupuesto con necesidades y expectativas de ciudadanos. 

En función de continuar ese legado, la propuesta del Plan de Inversión Caroní 2017, señaló el alcalde Tito Oviedo, se basa en dos fundamentos básicos, territorial y poblacional, donde cada uno tendrá una distribución equitativa de recursos para lograr mayor suma de felicidad posible. 

 “El presupuesto se ha distribuido en partes iguales entre todas las parroquias, de manera igualitaria, con criterio de territorialidad; en lo que respecta a densidad poblacional. El recurso irá donde haya más gente, donde hubo más participación y se registraron más necesidades y dificultades”.

 Más de 11 mil 436 millones 

Durante su exposición, el alcalde Tito Oviedo, indicó que Plan de Inversión para el año 2017 asciende a un monto de 11 mil 436 millones 231 mil 312 bolívares, desglosados de la siguiente manera: 9 mil 629 millones 748 mil 949 bolívares con recursos propios Alsobocaroní, 59 millones 999 mil 999 bolívares pertenecientes a un excedente año 2016 del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y 1745 millones 482 mil 563 bolívares del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). 

Explicó que el monto refleja un aumento de 328 por ciento, con respecto al año 2016, donde el monto asignado fue de 3 millones 480 mil 100 bolívares.

La máxima autoridad local continuó explicando que el monto asignado para obras de cabilla y cemento, alcanza la cifra de 8 mil 225 millones de bolívares, donde la municipalidad aporta 6 mil 960 millones 836 mil 084 bolívares y Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), asigna la cantidad de mil 264 millones 162 mil 915 bolívares. 

Infraestructuras emblemáticas 

 “Con recursos destinados para obras culminaremos tres infraestructuras emblemáticas; Liceo del Core 8 en Puerto Ordaz, con una inversión de 300 millones de bolívares; Centro Turístico Artesanal en parroquia Simón Bolívar en San Félix, con un ajuste de 550 millones y Terminal Terrestre Monseñor Francisco Javier Zabaleta de San Félix, con una asignación de 350 millones de bolívares adicionales, a lo que hasta ahora se ha invertido en ese espacio”. Detalló Oviedo.  

“Regalaremos dos obras más a Ciudad Guayana para el año 2017, un mercado en el Core 8, Las Amazonas, igual al Mercado Bicentenario San Félix, que se construirá en la parroquia Chirica y biblioteca para San Félix. Ambas en el bicentenario de la Batalla Chirica, librada por nuestro general Manuel Carlos Piar”. 

Servicios públicos

En cuanto a inversión estimada a consolidar en el año 2017 para optimar y fortalecer servicios públicos identificados en comunidades a través del Plan Presupuesto Participativo, el monto es de 1.976 millones 738 mil 364 bolívares, de los cuales 88 millones serán para atender todo lo relacionado con el alumbrado público y 110 millones de bolívares para aguas servidas. 

Durante jornadas de Plan Presupuesto Participativo, Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, a través de Coordinación de Planificación Municipal, gerenciada por Daniel Martínez, recorrió todas las parroquias del Municipio para darle voz y voto al pueblo soberano, de expresar necesidades y requerimiento para el año 2017.

 “Estamos atendiendo cada una de las solicitudes planteadas por la comunidad en jornadas realizadas y resolveremos juntos, como un solo Gobierno, para lograr mejor calidad de vida con servicios que funcionen de manera eficiente y efectiva”.

 Atención prioritaria

Ante urgente necesidad de atender dos situaciones puntuales en Ciudad Guayana, el gerente de la ciudad, Tito Oviedo, solicitó apoyo al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Héctor Rodríguez, quienes de inmediato accedieron y autorizaron aprobación de incorporar 30 compactadoras a la flota existente, para redoblar acciones que permitan minimizar cantidad de desechos sólidos en parroquias de Caroní, y en segundo lugar, fortalecer alumbrado público. 

 “La respuesta fue inmediata. Gracias al convenio Venezuela – China, el presidente obrero, Nicolás Maduro, aprobó 3 millones de dólares para adquisición de 30 compactadoras. También se dará respuesta a la comunidad sobre alumbrado público, fundamental para seguir embelleciendo esta urbe”. 

 Destacado

Creación de Superintendencia de Tributos

Ante un lleno total, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, anunció creación de Superintendencia de Tributos, que vendrá a sustituir a Coordinación de Administración Tributaria Municipal. 

Resaltó que la finalidad de esta empresa es mejorar y optimar recaudación de impuestos municipales, para reinvertirlos en obras y servicios que beneficien a la comunidad y mejoren su calidad de vida. 

Alcalde Tito Oviedo presentó Plan de Inversión Caroní 2017 ante CLPP Alcalde Tito Oviedo presentó Plan de Inversión Caroní 2017 ante CLPP Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 10:04:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo