Alsobocaroní anunció Plan de Gestión Integrado de Saneamiento Ambiental

El coordinador general de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), Richard Rosa, participó este viernes en un encuentro con autoridades del Ministerio del poder popular para la Salud (Mpps), Instituto de Salud Pública (ISP), Dirección de Epidemiología, Distrito Sanitario Número 2 y otras instituciones de Gobierno, para anunciar lo que denominaron Plan de Gestión Integrado de Saneamiento Ambiental en Ciudad Guayana 



Ciudad Guayana.- Con el propósito de garantizar bienestar, salud y servicios a todos los guayaneses, instituciones de Gobierno unen esfuerzos para impulsar lo que han denominado Plan de Gestión Integrado de Saneamiento Ambiental en Ciudad Guayana, anunciado este viernes desde la oficina de Coordinación General de Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), direccionada por Richard Rosa. 
En el encuentro estuvieron presentes; Amador Espinoza, representante del Servicio Autónomo de Control Sanitario, Ángel Melchor, director general de Epidemiología del Ministerio del poder popular para la Salud (Mpps), doctor Manuel Maurera, jefe del Distrito Sanitario Número 2, doctor Miguel Valdez, coordinador de Desarrollo Social Alsobocaroní, José Cuenca, presidente de Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (CSPS), funcionarios de Coordinación de Hacienda Municipal y en representación del alcalde Tito Oviedo, el coordinador general de Alsobocaroní, Richard Rosa. 
Representantes de instituciones de Gobierno afirmaron que el objetivo de este Plan Integrado es brindar calidad de vida a familias, atención médica y de servicios. Destacaron que tienen prevista una programación, que pondrán en marcha a partir de este sábado 12 de noviembre, desde la parroquia Unare, Puerto Ordaz. 

Taller de formación   
Richard Rosa, coordinador general de Alsobocaroní, dijo que este lunes a partir de las 09:00 de la mañana, en el auditorio de la municipalidad, se llevará a cabo un taller de formación ambiental, dirigido a promotores sociales de Caroní y Gobernación del estado Bolívar.
Enfatizó que se trata de un taller formativo, que tiene como premisa brindar herramientas a más de 300 promotores sociales municipales y estadales, en lo que respecta al tema ambiental. 
“Idea es brindarle al poder popular herramientas para identificar riesgos y empoderarlos de conocimientos, para que puedan estudiar  variables e importancia del saneamiento ambiental y a su vez, sean multiplicadores de información”. 

Control de vectores
Por su parte, Amador Espinoza, representante del Servicio Autónomo de Control Sanitario, destacó que otra de las premisas de este Plan Integrado, es el control de vectores (ratas) y de enfermedades producidas por estos roedores. 
Enfatizó que aspiran promover jornadas de fumigación. “Idea es garantizar bienestar, salud y vida a familias de Ciudad Guayana, trabajamos en equipo con todas las instituciones, para poder ofrecer un Plan exitoso a corto, mediano y largo plazo”.

Salud ambiental      
Ángel Melchor, director general de Epidemiología, del Ministerio del poder popular para la Salud (Mpps), reiteró que se trata de un trabajo integrado, en el que se articularán consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), Círculos de Lucha Popular (CLP), instituciones de Gobierno y poder popular. 
Dijo que la idea es el control permanente de vectores para garantizar salud y vida. Aseguró que la salud ambiental es primordial para el bienestar social. “El Plan comprende recolección de desechos sólidos, desmalezamiento y fortalecimiento de áreas de formación para todas las organizaciones sociales”.

100% Barrio Adentro 
Melchor resaltó que estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional 100% Barrio Adentro, presentado por el presidente obrero, Nicolás Maduro, que consiste en que cada sistema de salud, debe llevar consigo un proyecto integrado de saneamiento ambiental, porque de allí depende la calidad de vida. 
Por su parte, José Cuenca, presidente de CSPS, dijo que el Plan representa una visión estratégica preventiva, para ofrecerle mejor servicio a la ciudadanía. Resaltó que iniciarán inmediatamente un programa de fiscalización de comercios en toda Ciudad Guayana. 

Enfermedad inmunoprevenible 
Por su parte, el doctor Miguel Valdez, coordinador de Desarrollo Social Alsobocaroní, enfatizó que es importante que tanto promotores sociales de la municipalidad, como de Gobernación del estado Bolívar,  reciban orientación y talleres formativos de saneamiento ambiental, para que puedan conocer todas las variables. 
Destacó que la premisa es atacar a tiempo enfermedades que calificó de inmunoprevenibles, llamada difteria, y controlar índice vectorial, porque a su juicio, es la única manera de ofrecer salud integral. 

Esfuerzo y corresponsabilidad  
El doctor Manuel Maurera, jefe del Distrito Sanitario Número 2, resaltó que además de integración de instituciones de Gobierno, también han cumplido con su cuota de corresponsabilidad empresas básicas como; Bauxilum, Venalum, Sidor, Alcasa y otras factorías pertenecientes a Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
“Emplearemos equipos de fumigación especializado, operativos de nebulización y llevaremos conciencia al pueblo. Este es un Plan Integrado y visionario, que busca respuestas a corto plazo, saneamiento ambiental y erradicación de enfermedades como dengue y malaria”. 
Alsobocaroní anunció Plan de Gestión Integrado de Saneamiento Ambiental Alsobocaroní anunció Plan de Gestión Integrado de Saneamiento Ambiental Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:36:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo