Roy Chaderton Matos “Libraremos una gran batalla diplomática en la OEA”

El experto político internacionalista reiteró que Venezuela pondrá en evidencia ante el mundo la conspiración que existe por parte de la derecha internacional de convertir este organismo en un tribunal político de inquisición contra la Revolución Bolivariana
El ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y actual coordinador y asesor de la cancillería Roy Chaderton Matos, ha puesto al servicio del pueblo venezolano su experiencia y sus conocimientos diplomáticos para defender a Venezuela ante la arremetida en su contra orquestada desde la Secretaría General de este organismo hemisférico.
Chaderton Matos conversó en exclusiva con el Correo del Orinoco para dar a conocer su balance de la sesión del consejo Permanente de este 21 de junio y las expectativas para la eventual cita de este jueves 23 de junio.
“La reunión del 21 de junio arrojó un balance muy positivo. El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en nombre del grupo de ex mandatarios integrado además por Martín Torrijos y Leonel Fernández, presentó una información equilibrada sobre un proceso que apenas comienza y está en espera de la incorporación de los representantes de la oposición. Este diálogo es un proceso muy importante para la democracia venezolana y de la región”, resaltó Chaderton Matos.
“La intervención del ex presidente Rodríguez Zapatero permitió oír a representantes de otros países que que presentan situaciones más difíciles que las nuestras y sin embargo tratan de darnos lecciones de democracia y tranquilidad que no tienen en sus naciones”, destacó.
En este caso, Chaderton Matos se refirió específicamente al representante de México ante la OEA que quiso cuestionar al Gobierno Bolivariano, pese a los hechos sucedidos en el estado de Oaxaca donde fueron asesinados más de 11 maestros por la policía federal en una manifestación.
En ese sentido, el diplomático señaló que “la canciller Delcy Rodríguez hizo las precisiones del caso. Se había creado la costumbre que cualquier país se sentía con derecho a “meter el dedo en el ojo” a la representación venezolana, señalando la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio”.
Para Chaderton Matos, esta franqueza y transparencia del discurso ejercido por Venezuela “contribuye a la salud diplomática de la organización. La reunión de este 21 de junio, sirvió para ratificar el concenso de la mayoría de los Estados miembros en torno al apoyo a los diálogos de paz en Venezuela, con la participación de los ex mandatarios y el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”.

EL DOBLE RASERO

Con respecto al comportamiento del representante de EEUU ante la OEA,Michael J. Fitzpatrick, quien dio un agresivo discurso contra el Gobierno Bolivariano en la pasada sesión del Consejo Permanente, Chaderton Matos comentó: “esta actuación se parece un poco a la política de EEUU, donde hay siempre un policía bueno y uno malo. En esta ocasión el embajador estadounidense fue el policía malo”.
El coordinador de la cancillería destacó que esta conducta estuvo muy alejada del clima que reinó en la conversación entre Delcy Rodríguez y John Kerry en República Dominicana donde se “reconocieron nuevos espacios de diálogo para el mejoramiento de las relaciones”.. La presencia de Thomas Shannon en Caracas así lo confirma.
Chaderton Matos también recordó que “EEUU pretendió en la OEA darnos lecciones y la canciller Rodríguez respondió como es debido, indicándole a Fitzpatrick que su país es el principal violador de derechos humanos en el mundo, impulsor de guerras y de estrategias de desestabilización de democracias disidentes que se opongan a la hegemonía estadounidense, como Venezuela”.

ROMPER LA CULTURA DEL SILENCIO Y DENUNCIAR LA CONSPIRACIÓN

“La canciller venezolana recordó oportunamente el caso de Oscar López Rivera, independentista puertorriqueño que lleva 35 años de prisión en EEUU, 8 más que los que padeció Nelson Mandela, siendo el preso político más antiguo del mundo”, indicó.
“Con el coraje que la caracteriza, la canciller venezolana rompió la cultura del silencio en la OEA donde hay países con mayores problemas de los nuestros que se creen con derecho a darle ejemplos a Venezuela de democracia y estabilidad”, resaltó el diplomático.
“Libraremos una gran batalla en la OEA, vamos a poner en evidencia la perversión de las gestiones de Almagro en en contra de los principios del organismo, al pretender erigirse como una una entidad superior a los Estados , cuando él es sólo un empleado de alto nivel y no puede estar por encima de las naciones”, reiteró.
Finalmente Chaderton Matos, reiteró que la diplomacia venezolana una vez más pondrá en evidencia ante el mundo la intención que existe de convertir a la OEA “en un tribunal político inquisitorio de la derecha mundial contra la Revolución Bolivariana, desde sus inicios con Hugo Chávez a la cabeza y ahora con el presidente Nicolás Maduro, por ser un movimiento de avanzada, comprometido con la justicia social , ejemplo para los pueblos de todo el planeta por su fuerza liberadora”.
T/Modaira Rubio
F/Agencias
_______________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lo catalogó como agente infiltrado del imperio

Presidente Evo Morales acusa a Almagro de conspirar contra gobiernos democráticos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de conspirar contra los gobiernos progresistas de la región y respaldar acciones desestabilizadoras contra Venezuela.
En su condición de agente infiltrado del imperio, (Almagro) conspira contra los gobiernos democráticos, afirmó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.
Al convocar unilateralmente al Consejo Permanente de la OEA, promueve la intervención planificada de Estados Unidos en Venezuela, señaló.
La semana pasada, Morales aseguró que si la OEA sigue siendo instrumento del imperio y no de los pueblos, su país valorará una salida de ese organismo.
Además, condenó la decisión del máximo representante de esa entidad de convocar a una sesión extraordinaria el 23 de junio para analizar la situación en Venezuela y lo invitó a no ser instrumento del intervencionismo de Estados Unidos en América Latina.
“La Carta Democrática se aplica a dictaduras. No es para gobiernos democráticamente electos, ni para gobiernos antimperialistas”, escribió en su perfil @evoespueblo.
T/PL
F/Agencias
______________________________________________________________________________________________________________

Tras reunión con Thomas Shannon en Miraflores

Presidente Maduro llama a movilización nacional en rechazo a la injerencia extranjera

Este miércoles, el  presidente venezolano Nicolás Maduro y el Subsecretario estadounidense Thomas Shannon, se reunieron en el Palacio de Miraflores, Caracas, para concretar la cita acordada  entre la canciller Delcy Rodríguez y el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el pasado 14 de junio en la República Dominicana, con motivo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objeto de volver a encauzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
En el encuentro que se prolongó por más de dos horas, también estuvo presente la jefa de la diplomacia bolivariana.  Tras la cita, el presidente Maduro se dirigió al encuentro con los trabajadores petroleros y dio detalles de estas conversaciones al tiempo que denunció que una delegación de parlamentarios de la oposición viajaron a la sede de la organización hemisférica para solicitar la intervención extranjera en nuestro país.
“Le he ratificado  A Shannon en una larga conversación,  nuestro interés de que más temprano que tarde podamos construir una agenda de respeto entre ambos gobiernos, no es fácil por las diferencias que siempre han habido, por el intento una y otra vez de EEUU de acorralar a nuestros país (…) pero le he enviado un mensaje al presidente (Barack) Obama para que rectifique en estos 7 meses que le quedan de su gestión, la  postura que ha tenido contra la Revolución Bolivariana”, dijo el Jefe de Estado venezolano.
“Nuestro pueblo ha hecho una Revolución que cambió las relaciones internacionales en todo el continente, y una y otra vez el imperio y la derecha internacional han tratado de acorralarla. Hoy enfrentamos otro intento de intervenir en nuestro asuntos  y los problemas nuestros solo los vamos a resolver con diálogo y respeto entre nosotros mismo”, destacó el Mandatario.
“Ramos Allup en horas de la mañana tomó un vuelo privado a Washington  a solicitar la intervención de la OEA en Venezuela. Eso se llama traición a la patria y yo pido una posición unánime de rechazo al país, a toda la gente buena de Venezuela”, sentenció Maduro.
En ese sentido, el presidente convocó hoy a  una gran movilización nacional para  en todas las plazas Bolívar del país en repudio al intervencionismo de la OEA en el país, solicitada por la derecha apátrida.
“Que un representante de un poder público se vaya fuera de su país a pedir la intervención de Venezuela, para que Venezuela se convierta en un país intervenido, monitorado, tutorado, debe ser rechazado por toda la conciencia nacionalista de la gente buena, de los trabajadores, de las mujeres, de los hombres, de los estudiantes”,  reiteró el presidente  Maduro.
El jefe de Estado  también señaló que el pueblo venezolano rechaza la actitud de Ramos Allup “de negarse a dialogar, a hablar, pero aun más desconociendo y violando el ordenamiento interno, constitucional, y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, él vuelve a caer en el grave delito de usurpación de funciones” al ir a pedir a un organismo internacional la intervención extranjera contra el país.
“Con OEA y sin OEA Venezuela continuará su camino de revolución democrática, bolivariana y socialista”, enfatizó  el mandatario.
“Es una insensatez que los  representantes de los partidos  políticos de la oposición  se vayan por el mundo contando con el respaldo de la derecha internacional que trata de romper el equilibrio   de la convivencia entre los países. Y les advierto, están subestimando al pueblo venezolano;  la guerra económica, política y mediática que han desatado ha servido para crear conciencia. La guerra que estamos enfrentando es una guerra planificada por la derecha mundial que quiere colonizar nuestra patria para quitarle las riquezas a Venezuela”, destacó.
“Pretenden revertir lo irreversible,  esta revolución.  Yo denuncio el complot internacional contra el pueblo de Venezuela y su Revolución y llamo al pueblo a la calle a defender la paz y la democracia, la independencia.  Este es un momento o se está con  Venezuela o se está con la derecha oligárquica que pretende recolonizarmos”, acentúo el Presidente.

T/Redacción CO
F/ Agencias
Roy Chaderton Matos “Libraremos una gran batalla diplomática en la OEA” Roy Chaderton Matos “Libraremos una gran batalla diplomática en la OEA” Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 11:04:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo