Caracas, 16 de diciembre de 2013.- “Venezuela es el país con la gasolina más barata del mundo. Con lo que cuesta una botella de agua se pagan 72 litros de gasolina (…) Por el bien del país, el precio de la gasolina es una discusión que tenemos que dar”.

Así lo manifestó el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, al destacar que el 33% del parque automotor del país consume gasolina de 95 octanos, que es la más costosa de producir.
Aseguró que no se trata de una medida de “paquetazo” sino de bienestar para todos, porque en la actualidad Petróleos de Venezuela paga para que el usuario compre gasolina.
Recordó que Venezuela es el único país del mundo con el precio de gasolina más económico, incluso que Arabia Saudita, país exportador de crudo.
Ramírez sostuvo que en el país la gasolina de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares (Bs) el litro, la del 91 tiene un precio de 0,070 Bs  y el costo del litro de diesel 0,048 Bs. “Estadísticamente Venezuela es el país con la gasolina más barata de todos (…) somos el último país, ni siquiera Arabia Saudita que tiene un nivel de ingreso tan alto”.
“El 70% del parque automotor del país consume gasolina de 95 octanos, aunque los vehículos no estén diseñados para ella”, refirió el también presidente de Pdvsa.
Explicó que el costo de producción de gasolina de 95 octanos es 28 veces mayor que su precio y que en Venezuela el subsidio ha promovido que en nuestro país desfilen los vehículos de lujo de alto consumo de combustible.
“Unos $12.500 millones al año se pierden en subsidio por la diferencia entre costo de producción y precio de venta del combustible”, aseveró Ramírez.
Gobierno Nacional continúa la batalla contra el contrabando de gasolina
El Ejecutivo nacional está batallando contra el contrabando de la gasolina hacia Colombia, que se ha traducido en una pérdida de 100.000 barriles diarios de petróleo, destacó Ramírez.
"Estamos perdiendo 100.000 barriles/día de petróleo (...) por eso estamos dando una batalla durísima", expresó Ramírez.
Resaltó que están redoblando esfuerzos en la frontera y en la zona marítima, pues son medidas impulsadas por el Estado para defender la economía de la nación./ EDGC