Historia del Paso de los Ríos Orinoco y Caroní (II Parte)


La municipalidad  adopta el evento. En el año 1990, debido a la poca capacidad económica y organizativa no se llevó a cabo el evento “Cruce a Nado del Río Orinoco y sus Sectores Ribereños”, realizado en dos ediciones (1988 y 1989), pero al año siguiente fue retomado por la Dirección de Deporte de la Alcaldía de Caroní, como actividad dentro del aniversario de la Batalla de San Félix, como ya había sido establecido en sus inicios.
A partir de este momento se unen a la organización de la competencia los funcionarios de la Alcaldía de Caroní, Capitanía de Puerto, Guardia Costera, Comando Fluvial, la Federación de Deportes Acuáticos, nuevas empresas públicas y privadas.
Desde sus inicios el cruce a nado contó con la presencia del Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), la Guardia Nacional, los Bomberos Municipales, la Policía del estado Bolívar, los lancheros del Club Náutico Caroní, Defensa Civil, la chalana Doña Mecha y diversos medios de comunicación social a nivel nacional, regional y local.
La competencia de 1991 fue bautizada como el “Primer Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní”; la competición se efectuó el 14 de abril de ese año con 72 nadadores provenientes de los estados Sucre, Monagas, Caracas, Bolívar, Zulia y un nadador estadounidense, logrando la hazaña sólo 54 atletas, comandados por el monaguense Juan Martínez con un tiempo de 32 minutos con 58 segundos y por el lado femenino la caraqueña María Hirsh.
El segundo paso a nado se realizó el 5 de abril de 1992, con 117 nadadores de los cuales llegaron 83 al malecón guayacitano, con el sucreño Antonio Saint Aubyn de primero, Carolina Lleras del Distrito Federal y Jesús Llovera en una nueva categoría master masculino. En esta oportunidad se unieron a la organización los clubes de kayak de la ciudad y los Patrulleros de Caroní.
En el año 1993 se lanzaron al agua 115 retadores, en esta oportunidad se jugó cuatro categorías correspondiéndoles a los deportistas del Distrito Federal, Oscar Chaustre y la repitiente Carolina Lleras, los puestos principales.
El cuarto paso a nado se celebró con seis categorías: libre masculino y femenino, juvenil masculino y femenino y master masculino y femenino; repitiendo el sucreño Antonio Saint Aubyn y por tercera vez la capitalina Carolina Lleras (primera vez que se logra el tricampeonato). En cuanto a la participación de guayaneses destacó en esta ocasión Maribeth Alemán que alcanzó el primer lugar en la categoría juvenil femenino.
La edición de 1995, se caracterizó por tener nuevos ganadores absolutos, otra vez un nadador del estado Monagas se hace con el título, Claus Márquez, así como otra triunfadora del Distrito Federal, Dayana Vásquez. En esta oportunidad se dio la cantidad más alta de participantes hasta la fecha, se lanzaron 204 personas llegando a la meta 167. En la categoría juvenil los 10 primeros puestos fueron alcanzados por atletas del estado Bolívar, así como el vencedor del master masculino.
Historia del Paso de los Ríos Orinoco y Caroní (II Parte) Historia del Paso de los Ríos Orinoco y Caroní (II Parte) Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 2:55:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo