Luisa Ortega Díaz: Medios actuaron de forma irresponsable con tema del agua


La fiscal General de la República señaló que ninguna de las noticias que presentaron los medios privados estaban sustentadas por datos técnicos
Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló este jueves que medios de comunicación actuaron de forma irresponsable con informaciones sobre la presunta contaminación del agua en los embalses del país.
Ortega Díaz señaló que ninguna de las noticias que presentaron los medios privados estaban sustentadas por datos técnicos, ni se conoció algún caso sobre enfermedades desatadas como resultado de la supuesta contaminación del agua.
“Ellos (medios de comunicación) no tienen ningún soporte técnico, lo están haciendo para generar una matriz de opinión negativa, no para ayudar a la población. Si tú dices que algo está ocurriendo y es incierto, ¿qué puedes generar? Un conflicto y caos”, expresó.
Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la fiscal explicó que estos medios de comunicación no estaban transmitiendo información con los fundamentos necesarios, como un estudio de laboratorio o una opinión de un experto que haya hecho una experticia sobre el agua.
Asimismo, consideró que las noticias sobre estos hechos no han sido veraces porque los medios de comunicación privados se han convertido en factores políticos.
Ortega Díaz recalcó que la medida cautelar dictada en la noche del miércoles exige a los medios de comunicación impresos, radiales y televisivos difundir información veraz sobre el agua.
Manifestó que desde el Ministerio Público se aspira a que haya sensatez cuando se transmitan este tipo de informaciones para que no generen zozobra ni angustia en la población, al tiempo aclaró que se esta medida no cercena el derecho a la comunicación.
“No pretendo que se ejecuten acciones contra los medios de comunicación, sino que cumplan con su responsabilidad y su labor”, agregó.
El agua es tratada con los debidos protocolos
La fiscal Ortega Díaz reiteró que el agua en Venezuela es suficientemente tratada de acuerdo con los protocolos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Nuestros embalses que contienen el agua para el consumo humano tienen un tratamiento siguiendo una revisión diaria para poderla llevar a nuestros hogares”, explicó.
Reiteró que es irresponsable “que vengan hacer afirmaciones de que hay contaminación”, cuando hay medidas dictadas por la fiscalía para preservar este recurso.
Comentó que el Ministerio Público ha dictado desde el año 2000 hasta el 2012 más de 150 medidas para la protección del ambiente, entre ellas, para el agua. “Si vemos que hay circunstancias que puedan dañar el agua o el ambiente, inmediatamente adoptamos medidas”, explicó Ortega Díaz.
El pasado miércoles fue acordada una medida cautelar innominada que exige a los medios de comunicación que actúen con extrema responsabilidad en la difusión de informaciones relacionadas con la presunta contaminación del agua potable en el país.
Esta medida, que recae en los medios impresos, noticieros de radio, televisión y digitales, establece que la información que sea difundida debe contar con el debido soporte técnico veraz, avalado por un organismo competente.
Durante su participación en el programa, Ortega Díaz, informó que se asignó al fiscal 20º nacional, Daniel Guédez, quien se encuentra realizando las primeras diligencias de investigación y se espera los resultados de ese estudio.
Fuente/AVN
Foto/Archivo
Luisa Ortega Díaz: Medios actuaron de forma irresponsable con tema del agua Luisa Ortega Díaz: Medios actuaron de forma irresponsable con tema del agua Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:08:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo