Alcaldía de Caroní trabaja con comunidades cercanas al Cerro El Gallo para reurbanizar y rezonificar UD 125

Coordinación de Urbanismo y dependencias municipales mantienen reuniones


Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caroní, coordina encuentros con habitantes de  urbanizaciones, comunidades y sectores de Unidades de Desarrollo (UD), ubicadas bajo el área de influencia del Cerro El Gallo en San Félix, para el levantamiento de información tendiente a concretar el proyecto de rezonificación de UD 125




Ciudad Guayana.- Dirección de Planificación Urbana, adscrita a Coordinación de Desarrollo Urbano de Alcaldía de Caroní, convocó a un primer encuentro con organizaciones comunitarias de base; Comité de Tierras Urbanas (CTU), consejos comunales y jefes de Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), que hacen vida en UD 125 y UD 112, para avanzar en reordenamiento urbanístico con esas Unidades de Desarrollo, circundantes al emblemático Cerro El Gallo, declarado Monumento Histórico Ambiental, según resolución 004/98 Gaceta Oficial 36.57202/11/1998.

Estos encuentros tienen como objetivo realizar el proyecto de rezonificación que será consignado ante el Concejo Socialista Municipal de Caroní (Comsocaroní), en sesión extraordinaria de Cámara del 11 de abril, día cuando se celebre el bicentenario de la Batalla de San Félix.

La intención es dar a conocer planificación que realiza Coordinación de Desarrollo Urbano y Dirección de Planificación Urbana, sobre el trabajo que vienen proyectando para incorporar a esas comunidades, que son eje principal para el levantamiento de información y formulación de propuestas, informó la directora de Planificación Urbana, Verónica Contreras.

Levantamiento de información

La urbanista, Verónica Contreras, anunció que están planificados encuentros con otros sectores para el levantamiento de la información, porque en la Dirección de Planificación Urbana, oficina que dirige, están convencidos de que la planificación debe ser enfocada desde el punto de vista estratégico, con participación de comunidades, de lo contrario, no están haciendo absolutamente nada.

Informó que elaboraron un cronograma de trabajo de actividades planificadas dentro de esas comunidades, tales como; inspecciones en sectores comprendidos en Unidades de Desarrollo en rezonificación, tendientes a verificar información existente.

Dijo que la meta es enriquecer formulación del “Plan Especial UD 125 y Áreas de Influencia”, es decir, ver realidad urbana, para que CTU, consejos comunales y otras formas de organización popular, prioricen aspectos necesarios a evaluar y ofrezcan soluciones dentro del Plan.

La urbanista explicó que en UD 125 se ubican comunidades; Primero de Mayo y José Félix Ribas, así como otros sectores que se encuentran divididos en poligonales, con sus respectivos CTU y consejos comunales, cuyos planos se van a  reformular para definir poligonales dentro de esa unidad de desarrollo en constante crecimiento.

A la mesa asistieron representantes de UD 112, parroquia Simón Bolívar en San Félix, por ubicarse en área de influencia del Cerro El Gallo. Igualmente, fueron convocados CTU y consejos comunales de UD 126, por ser una Unidad de Desarrollo que bordea y es espejo de avenida Manuel Piar.

Equipo técnico multidisciplinario

El equipo técnico de Dirección de Planificación Urbana, adscrita a Coordinación de Desarrollo Urbano, dirigido por la diputada Roselys Salazar, es el que hace levantamientos de información y formula propuestas de rezonificación, objeto de su competencia, por lo que estuvieron dando lineamientos a las comunidades.

En este accionar la urbanista, Verónica Contreras, ingeniero María Yáñez, se mantiene dentro del proyecto, como planificadoras de UD 125, acompañadas del ingeniero Gilberto Perozo.

Conteras afirmó que no descarta que intervengan otras instituciones como;  Improambiente, Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Patrimonio Cultural de Caracas, Oficina de Acervo y Patrimonio Histórico Cultural del Instituto Municipal de Cultura Caroní (IMC-Caroní),  Dirección de Catastro Caroní, Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través de Gerencia de Bienes e Inmuebles, equipo multidisciplinario y mancomunado con los que se han hecho enlaces, para que suministren información sobre sectores que serán rezonificados a escala de uso del suelo en UD 125.

DESTACADO

Encuentros

Al encuentro con comunidades, asistieron; Enrique González, jefe de Oficina de Patrimonio, adscrita a IMC Caroní y Rafael Jiménez, investigador de acervo y patrimonio histórico, para participar en la mesa de trabajo e informarse sobre disposiciones técnicas de rezonificación.


También asistió una representante de Sindicatura del Municipio Caroní, quien revisó actualización del instrumento jurídico, en que se convertirá la ordenanza para regularización del uso del suelo en UD 125.

Alcaldía de Caroní trabaja con comunidades cercanas al Cerro El Gallo para reurbanizar y rezonificar UD 125 Alcaldía de Caroní trabaja con comunidades cercanas al Cerro El Gallo para reurbanizar y rezonificar UD 125 Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 12:05:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo