150 mil personas desbordaron avenida Gumilla en segundo día de Carnaval

Civismo del pueblo garantizó el éxito de la celebración


En más de un kilómetro de la avenida Gumilla de San Félix, carrozas, comparsas y trajes individuales, sumados a componentes musicales, deslumbraron durante los días lunes y martes de Carnaval a todas las familias. El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, agradeció la asistencia de más de 100 mil personas en su primer día y el aumento histórico de 150  mil espectadores, para un total de 250 mil asistentes, que prefirieron al municipio Caroní, como punto turístico por excelencia. Recordó que en esta edición se rescataron tradiciones que se encontraban perdidas como el Carnaval parroquial




Ciudad Guayana.- Las fiestas carnestolendas Guayana Bicentenaria 2017: ¡Celebremos la historia! Nombre que llevó la magna celebración, vivió de manera histórica la cifra récord de asistencia, porque la avenida Gumilla de San Félix, albergó entre los días lunes y martes, a más de 250 mil personas, convirtiéndose en una de las alternativas de entretenimiento y destino por preferencia de turistas y familias guayanesas.

Lunes y martes el público pudo disfrutar de todo el esplendor y colorido de 38 proyectos culturales, plasmado en siete comparsas infantiles, cuatro comparsas de adultos, 12 trajes infantiles, 7 trajes individuales infantiles, cuatro trajes individuales masculino, cuatro trajes individuales tercera edad; en conjunto con la comparsa del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y Misión José Gregorio Hernández.

Vistosidad de trajes, comparsas y carrozas fueron inspiradas en la sociedad de 1817, en especial en la Batalla de San Félix, cuyo plano inclinado de la Mesa de Chirica, hacia la orilla del Orinoco, por el lado Noroeste del Cerro El Gallo, las fuerzas patriotas vencieron a los realistas, otorgando el curso de la independencia de Guayana.

Cultores también irradiaron tonalidades al homenajear con sus trajes al general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora; a la luchadora e independentista hispanoamericana, Manuela Sáenz.

Madamas, negros pintos (o medio o pinto) y trajes de fantasías no pudieron faltar, puesto que en este año, también rindieron tributo al pueblo de El Callao, por conservar tradiciones hasta convertirlas en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Identidad guayanesa y sorpresas

Las carrozas también vislumbraron a todos los presentes, la primera en oficializar el tradicional recorrido estuvo a cargo de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), quienes recrearon con colorido una de las principales actividades de producción económica de la entidad, como es la producción del acero, que otorga el fortalecimiento y desarrollo al país.
La segunda, perteneciente a la Alcaldía de Caroní,  mostró al libertador de Guayana, Manuel Piar, encima del emblemático Cerro El Gallo. 

En su segundo día, agrupaciones calipseras; Cuatro y Bumbac, Visión Guayanesa y Kalalú, realzaron la memoria e identidad cultural del estado Bolívar. El staff de artistas nacionales  estuvo integrado por: Gustavo Elis, Melodía Perfecta, Súper Banda y Roberto Antonio.

Alcalde felicita y agrade

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, agradeció al público por creer en la organización de la municipalidad, que apostó por realizar un evento de altura y referencia nacional para celebrar el tradicional Carnaval de Ciudad Guayana, que en esta ocasión fue inspirado en la Batalla de San Félix.

Aseguró que este año el civismo de los presentes fue crucial para la magna celebración. “Es un pueblo que apuesta por la alegría y la paz; es un pueblo que busca preservar a través de manifestaciones la cultura y la historia, al tiempo multiplicarla a nuevas generaciones”.

Oviedo dijo que desde las catacumbas del pueblo, continuarán realizando actividades que otorguen protagonismo al pueblo de Guayana, en especial trabajar por los niños, que a su juicio, son los que más han disfrutado tal celebración, al tiempo que han sido los encargados de esbozar la historia y personalizar a los héroes patrios. 

Destacado

Felicitaciones a cultores

Edimir Castellano, presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní), aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los componentes participantes, tanto en vestuarios  como musicales por su destacada actuación.
Dijo que IMC Caroní busca enaltecer valores históricos de la cultura y otorgar el protagonismo a agrupaciones y danzas de la región.
Por su parte, directora de Turismo y Recreación Municipal, Yocasta López, agradeció a todos los guayaneses y visitantes, por escoger a la entidad como destino de preferencia. Dijo que desde su instancia seguirá promoviendo el motor turístico de la entidad.
150 mil personas desbordaron avenida Gumilla en segundo día de Carnaval 150 mil personas desbordaron avenida Gumilla en segundo día de Carnaval Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 1:42:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo