lunes, 30 de enero de 2017

Divisas por exportaciones deben ir a un fondo central para cubrir las necesidades del país

El jefe de Estado acotó que la medida se realiza con la finalidad de construir un nuevo sistema de captación, administración e inversión de divisas, el cual se ha venido articulando paulatinamente desde hace un año

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que las divisas generadas por exportaciones, tanto de empresas públicas como privadas, deben ir, en primer lugar, a un fondo central que permita cubrir las necesidades del país.

Instó al ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas, Juan Árias, a elevar los aportes en divisas de todas las empresas del Estado y al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aisami, para que verifique este fondo central.
“Aquí nadie puede estar exportando por su cuenta, todas las exportaciones que generemos tienen que ir a un pote central para cubrir las necesidades del país, en primer lugar, es una orden, y las necesidades de producción y crecimiento de las empresas, en segundo lugar”, indicó.
Durante su programa “Los Domingos con Maduro” desde Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, el jefe de Estado acotó que la medida se realiza con la finalidad de construir un nuevo sistema de captación, administración e inversión de divisas, el cual se ha venido articulando paulatinamente desde hace un año.
El mandatario Nacional aseguró que el sistema rentista en Venezuela se acabó y que gracias al control de cambio se puede invertir en el país, a la vez que pidió que se acelere la construcción de este sistema de captación de divisas, el cual tendrá el aporte de Pdvsa, sin que la empresa petrolera descuide su “aporte al fisco nacional y sus compromisos”.
Recordó que otra gran fuente de riquezas es el Arco Minero del Orinoco, el cual permitirá invertir en el desarrollo tecnológico, en la educación, salud y vivienda del pueblo.
“Venezuela tiene que ser total e independiente en lo económico, total y absolutamente libre en lo político, si algo nos ha demostrado la lucha contra el imperialismo norteamericano es que no debemos depender de nadie. (…) somos los hijos de Bolívar y eso vale mucho para la historia que estamos construyendo y para la nueva ola que se va a levantar en América Latina”, enfatizó.

Por último, aseguró que si la oligarquía no ha podido acabar con la Revolución Bolivariana con tantos ataques, “jamás podrán con nosotros” porque ha llegado el tiempo de recuperar y sostener la economía.