Alsobocaroní realizó primer operativo de fiscalización tributaria en comercios de parroquia Unare

Actualización de plataforma tecnológica para primer trimestre del año 2017, es una de las metas de la nueva administración municipal a golpe de timón, para entre otras cosas, facilitar al contribuyente pago de impuestos desde comodidad del hogar, sin movilizarse a ninguna de las oficinas municipales. El operativo de fiscalización realizado este miércoles en la parroquia Unare de Puerto Ordaz, permitió al gerente local, Tito Oviedo, verificar con documentos en mano, cumplimiento del pago de impuestos y conversar con comerciantes para llamarlos a cancelar oportunamente



Ciudad Guayana.- Con un amplio despliegue humano, técnico y de seguridad, el alcalde (e) de Caroní, Tito Oviedo, realizó y supervisó este miércoles el operativo de fiscalización, verificación de declaraciones y otros impuestos a comercios y empresas ubicadas en el casco central de la parroquia Unare en Puerto Ordaz, así como a la economía informal, específicamente a aquellos localizados entre el Paseo Caroní y Avenida Guarapiche.
“Estamos empeñados en rescatar capacidad de inspección y supervisión de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), a través del personal adscrito a Coordinación de Administración y Finanzas, para motivar e instar al sector comercial al pago de impuestos; acción que se traduce en mejoras para todos los espacios de dominio público y por ende, el rescate la ciudad, norte de esta nueva gerencia municipal que estamos reimpulsando a golpe de timón”. Dijo el alcalde (e) de Caroní, Tito Oviedo.

Declaraciones en la mira
Durante realización del primer operativo de fiscalización en la parroquia Unare, el coordinador de Administración Tributaria Municipal, David López, indicó que jornada se cumplió en virtud de que detectaron algunas situaciones que requieren revisión detallada, para ajustarlas a la norma que regula pago de impuestos y otras tasas arancelarias, dependiendo de actividad que ejerzan comerciantes.
“Constantes revisiones de procesos permitió detectar algunas Declaraciones de Ingresos Brutos muy bajas y otras Declaraciones Diferidas, no efectuadas por parte de contribuyentes; situación que estamos atendiendo para solventarla y regularizar pagos correspondientes del sector comercio, por cuanto se traduce en ingresos que benefician a la ciudad y a sus habitantes”.

Operativos sectorizados
En cuanto a realización y frecuencia de operativos durante últimos dos meses del año 2016, coordinador de Administración Tributaria, David López, fue preciso al señalar que realizarán los que sean necesarios para dar cumplimiento a verificación de deberes formales y aplicar multas o cierres a comercios según gravedad de infracción.
“Este primer encuentro, cara a cara con el comercio, permitió realizar 100 verificaciones; lo que respecta a multas calculadas en Unidades Tributarias (UT), se aplicaron en aquellos casos donde no había licencia, incumplimiento en declaraciones, actividad distinta a la permisada, alteración del orden público, entre otros casos. Las multas van desde 1 UT, hasta 1000 UT”.

Apoyo institucional
Para realización del operativo de verificación cumplido en la parroquia Unare, personal de la Coordinación de Administración Tributaria contó con apoyo del inspector de Dirección de Rentas y Tributación;  inspector de Rentas Municipales; director de Registro y Tributación, Marcos Aguilera; presidente de Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (CSPS), José Cuenca; director de Economía Popular, Wilfredo Piñate; director de Policía Municipal, comisario Jimmy Martínez; y como supervisora de actividad Liliana Rojas.
“Agradecemos apoyo brindado por todas las dependencias de Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), que aportaron su conocimiento y experticia para llevar a feliz término esta jornada, donde destacan; 37 inspectores de Coordinación de Administración Tributaria; 18 funcionarios de Policía Municipal; 11 funcionarios de Brigada Motorizada; 7 fiscales de Economía Popular”. Destacó López. 

Economía popular
Wilfredo Piñate, director de economía popular de Alsobocaroní informó que este operativo permitió controlar y regularizar la actividad económica en los espacios públicos; además de ello, instar a las personas a tramitar la permisología correspondiente para tener respaldo de la municipalidad  y conocer de quiénes y cuántos están ejerciendo la economía popular.

En Core 8
Durante un operativo piloto desplegado en el sector comercial de Core 8, fiscales lograron recaudación de una cifra récord; tres millones de bolívares en tan solo un día de jornada abierta y publica.
En esta actividad se orientó a empresarios a cumplir con el pago de aranceles. Alcalde de Caroní, Tito Oviedo, aspira superar esta cifra, para reflotar al municipio.
  
Balance
112 comercios visitados
75 multas impuestas
37 cierres  
Alsobocaroní realizó primer operativo de fiscalización tributaria en comercios de parroquia Unare Alsobocaroní realizó primer operativo de fiscalización tributaria en comercios de parroquia Unare Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:47:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo