Fundación Social Caroní en equipo con Hospital Uyapar realizó Jornada de Atención Médico Quirúrgica 55

El programa que ha beneficiado a más de 8.700 pacientes de diversas patologías médicas, constituye parte de las repuestas que brindan el alcalde encargado de Caroní, Eriberto Aguilera y la primera combatiente del Municipio y presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), Aurelys Villalba de Aguilera, a las familias guayanesas en materia de salud, garantizando atención de primera  al pueblo


Ciudad Guayana.- Continuando con la construcción del legado del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías, de brindarle la mayor suma de felicidad al pueblo de Guayana, a través de atención integral en materia de salud completamente gratuita, la primera combatiente del municipio y presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), Aurelys Villalba de Aguilera, realizó junto con la directora del Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, Yanitza Rodríguez y Yesenia de Linch, representante del Centro Cristiano de Guayana, la edición número 55 de la Jornada de Atención Médico Quirúrgica.
El evento que evidencia el compromiso del alcalde encargado, Eriberto Aguilera, en pro de los más necesitados de Ciudad Guayana,  benefició a más de 20 pacientes con patologías diversas, que van desde hernias inguinales, hasta ligaduras. La actividad se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto de las instituciones de Gobierno del estado Bolívar, quienes unen esfuerzos para garantizar una atención de primera sin distinción de clases.

8.700 intervenciones quirúrgicas
Aurelys Villalba de Aguilera, primera combatiente del Municipio y presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), explicó que la jornada número 55 del Programa de Atención Médico Quirúrgico, benefició a nueve pacientes de hernias inguinales, que fueron captados a través de consejos comunales, bases de misiones y promotores sociales de la Alcaldía de Caroní.
“Este Programa ha beneficiado a más de 8.700 pacientes de diversas patologías médicas, que han encontrado en nuestra Fundación una mano amiga, para recibir la ayuda que tanto necesitan para contar con mejores estados de salud”.
Villalba de Aguilera agradeció el respaldo brindado por los representantes de varias clínicas privadas de Ciudad Guayana como: Ceciamb y Chilemex, así como instituciones públicas que han sumado su granito de arena a esta noble causa.
“Aunque conocemos que los tiempos que vivimos son difíciles, estoy junto con mi esposo, Eriberto Aguilera, trabajando en pro de del municipio Caroní. Nos sentimos llenos de espiritualidad y basados en la palabra de Dios, como dice la Biblia en Isaías; Dios abrirá ríos en áreas de resequedad y creará puentes donde no los había. Estamos tocando puertas con instituciones para garantizar una atención integral al pueblo”.

Solo en revolución
Yanitza Rodríguez, directora del Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, reveló que la jornada busca darle repuestas integrales a cientos de pacientes en materia de salud, a través de programas coordinados y orientados a elevar su calidad de vida.
“Este tipo de jornadas en las que dos entes de Gobierno se articulan para atender de manera gratuita a un número importante de pacientes, que requieren intervenciones quirúrgicas que en muchos casos oscilan en más de 100 mil bolívares son posibles en revolución”.
Rodríguez destacó que para alcanzar objetivos se activaron tres quirófanos, en los que operaron a pacientes de diversas patologías con personal médico del centro de salud y de la Alcaldía de Caroní, con el fin de brindarles repuestas oportunas.

Servicio social
Víctor Gómez, director de Salud de la Alcaldía de Caroní, recalcó el trabajo desarrollado por la primera combatiente del municipio, Aurelys Villalba de Aguilera, en pro de garantizar el desarrollo de este tipo de jornadas, que evidencian el compromiso del Gobierno municipal con la salud de los guayaneses.
“Esta es la jornada número 55 que realiza Fundación Social Caroní, beneficiando a miles de guayaneses. La semana pasada gracias al respaldo de las autoridades de la Clínica Ceciamb en la parroquia Unare de Puerto Ordaz, realizamos ocho operaciones en materia de otorrinolaringología y este sábado  14 de mayo, efectuamos más de 20 intervenciones de hernias inguinales bilaterales, que requieren colocación de mallas, esterilizaciones quirúrgicas, entre otras patologías”.
Gómez aseveró que no existe en Venezuela un programa similar que atienda a un amplio número de pacientes de manera gratuita, más aún cuya captación se realiza casa por casa, a través de consejos comunales.

4 años de éxito
Miguel Valdez, coordinador de Salud de Alsobocaroní, explicó que año tras año el Programa ha permitido la captación e inclusión de miles de pacientes, que han sido "marginados" del sistema de salud tradicional.
“Nuestro programa de salud no se aboca a la realización de intervenciones quirúrgicas, sino que de manera paralela trabajamos en la planificación familiar, con el fin de fortalecer todo lo concerniente a la prevención del embarazo, mediante colocación de dispositivos intrauterinos y entrega de métodos anticonceptivos a través de consejos comunales y jornadas de esterilización”.
Valdez acotó que están realizando alianzas institucionales, con el fin de impulsar la realización de esta jornadas en otros centros de salud como; Hospital Militar, Hospital de Guaiparo, Módulo de Los Olivos, entre otros centros de salud, para beneficiar al mayor número de pacientes.

Agradecimientos
Roque Vargas, paciente operado de una hernia inguinal, agradeció el respaldo brindado por la primera combatiente del municipio Caroní, Aurelys Villalba de Aguilera y FSC, en pro de los más necesitados. Dijo que en solo 15 días de haber hecho la solicitud, fue intervenido de esta patología que padecía desde hace más de tres años.
“Tenía varios años esperando que me operarán la hernia izquierda, porque en el pasado me habían extirpado una hernia derecha que dejó secuelas de hipertensión, pero lamentablemente el médico tratante nunca asistía a la consulta, por lo que en todo este lapso debí usar un braguero, porque no tenía recursos para operarme en un centro de salud privado".
Erwin Lanz, paciente operado de hernia inguinal, destacó el loable trabajo desarrollado por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní y las instituciones revolucionarias, en pro de las familias en materia de salud.
“Llegué  al Programa a través de una consulta en el Módulo de Salud Francisco de Miranda en San Félix, luego me remitieron a FSC, que busca darle una mano amiga a las personas que tenemos complicaciones médicas y que lamentablemente no podemos costearlas, debido a elevados precios".

Día Internacional del Niño
La primera combatiente del municipio Caroní, Aurelys Villalba de Aguilera, anunció que se encuentra articulando de la mano de varias instituciones que le brindan atención integral a niños en situación de riesgo, todo lo concerniente a la celebración del Día Internacional del  Niño.
“Estamos enfocados en la salud y en la educación integral de nuestros niños, con el fin de brindarles la mayor suma de felicidad que tanto pregonaba nuestro eterno comandante Hugo Chávez Frías".
Fundación Social Caroní en equipo con Hospital Uyapar realizó Jornada de Atención Médico Quirúrgica 55 Fundación Social Caroní en equipo con Hospital Uyapar realizó Jornada de Atención Médico Quirúrgica 55 Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:51:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo