Alcaldía de Caroní exhorta a población a mantener playas limpias

Cuenta con los dos ríos más importantes de Venezuela, que con su recorrido por el territorio aportan a su paso un medio ambiente apto para la sobrevivencia humana, generación de fuerza eléctrica e impulso del turismo




El área institucional encargada de supervisar las actividades turísticas en Ciudad Guayana es la Dirección de Turismo Municipal de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), desde allí se exponen una serie de datos relacionados con el cuidado de las playas de los ríos Orinoco y Caroní.
El máximo organismo nacional encargado del cuidado y protección de las playas es el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), quienes en su Plan Operativo Anual Nacional (POAN), tienen establecido el Programa Manejo Sustentable de los Recursos Naturales en la Cuenca del Río Caroní.
El Minamb ha establecido un contacto directo con la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, para realizar de manera directa la inspección de más de 8 kilómetros de playas del Río Caroní, siendo esta extensión un área de seguridad nacional por su valor como reservorio de agua dulce y contendor de vida acuática.

Reglamentos y leyes
En cuanto al papel de funcionarios municipales en la protección del agua y sus playas existen reglamentos como la Ley Penal del Ambiente, Ley de Aguas y Ley de Zonas Costeras que conceden autoridad a los municipios en la defensa del recurso hídrico.
Los funcionarios de la Dirección de Turismo Municipal se acogen a la Ley de Aguas, que en su artículo 22 reza lo siguiente: “Los estados, los municipios, los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y los CLPP, ejercen las competencias que en materia atinente a la gestión de las aguas les han sido asignadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes aplicables, sin menoscabo de las funciones que le sean transferidas, delegadas o encomendadas por el ministerio que ejerza la Autoridad Nacional de las Aguas, de conformidad con la ley, y participarán en la toma de decisiones del ministerio que ejerza la Autoridad Nacional de las Aguas a través de su incorporación en los Consejos previstos en este Título”.
La Ley de Zonas Costeras en su artículo 6, Ordinal 10, establece la protección de playas: “Se protegerán y conservarán las playas para garantizar su aprovechamiento sustentable y el disfrute público de las mismas. Los organismos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, son responsables de la aplicación y consecución de los objetivos de este Decreto Ley en el ámbito de sus respectivas competencias”.

Seguridad ante todo
Representantes de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní invitan a los vacacionistas a cumplir con las normas de seguridad básicas, en vista de que por más operativos que se realicen, siempre la imprudencia individual puede llegar a generar accidentes que se traducen en pérdidas humanas.
Los encargados de la seguridad ciudadana exhortan a la población a evitar conducir bajo los efectos del alcohol y para ello recomiendan contar con la figura del conductor “designado”.
Otra recomendación es mantener la vigilancia con los “chiquitos de la casa” en parques, centros comerciales, calles o playas y al momento de ingerir alimentos no meterse en el río.
Alcaldía de Caroní exhorta a población a mantener playas limpias Alcaldía de Caroní exhorta a población a mantener playas limpias Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:48:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo