martes, 15 de marzo de 2016

Bomberos de Caroní insta a comunidades a prevenir incendios forestales

La correlación de responsabilidades en materia de preservación del ambiente y seguridad ciudadana es de todos los guayaneses. De allí la importancia de que las autoridades municipales articulen con las comunidades planes y programas orientados a la prevención de siniestros con el propósito de evitar lesionados







Autoridades del Cuerpo de Bomberos de Caroní instaron a toda la colectividad a hacer un uso racional de las áreas verdes y espacios públicos de la ciudad, con el fin de impedir la formación y propagación de incendios forestales, ante los elevados niveles de sequia y altas temperaturas que enfrenta el municipio Caroní, producto de la prolongación del fenómeno atmosférico “El Niño”.
La medida también busca prevenir el repunte de enfermedades respiratorias como consecuencia del incremento de la contaminación del aire, originado tras la quema de vegetación y desperdicios.
José Zamora, coordinador de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), explicó que el combate de incendios forestales en el municipio es una tarea que le compete a todos los sectores de la población.

Responsabilidad ciudadana
“La correlación de responsabilidades en materia de preservación del ambiente y seguridad ciudadana es de todos los guayaneses, de allí la importancia de articular con las comunidades planes y programas orientados a la prevención de siniestros y lesionados”. Destacó el coordinador de Seguridad Ciudadana del municipio Caroní.
Zamora, aseveró que de acuerdo a informaciones meteorológicas se espera que el fenómeno atmosférico El Niño se mantenga activo hasta el mes se de junio, cuando inicien primeras lluvias en el país.

Prevención como norte
El coordinador de Seguridad Ciudadana de Alsobocaroní exhortó a residentes de comunidades rurales y urbanizadas a mantener las áreas verdes o de maleza alrededor de los inmuebles completamente limpias de desechos y con bajo nivel de altura.
“La mayoría de los incendios forestales inician por combustión espontanea, producto de las altas temperaturas ocasionadas por; botellas de vidrio, aerosoles, entre otros productos altamente volátiles, de allí la importancia de mantener áreas en los alrededores de nuestras urbanizaciones e inmuebles libres de basura, con el fin de evitar incendios que coloquen en riesgo la vida de las familias”.
Zamora, aprovechó la ocasión para invitar a conductores a no arrojar  botellas de cerveza y otras bebidas sobre las islas y no lanzar colillas de cigarros encendidas; para evitar la consumación de incendios forestales.

Cortafuegos       
En el caso específico de las poblaciones rurales el coordinador de seguridad ciudadana de Alsobocaroní, José Zamora, exhortó a agricultores a crear cortafuegos como primeros escudos de protección ante la propagación de incendios forestales.
“El uso de cortafuegos son esenciales en nuestra agricultura para la quema controlada de grandes extensiones de tierras, de allí la importancia de que éstos sean diseñados y planificados tomando en cuenta la dirección del viento, con el fin de evitar su propagación”.
Zamora, aseguró que pese al aumento que han experimentado los incendios forestales en el municipio Caroní, propios de época de verano y sequía que enfrenta el país, no han desencadenado pérdidas económicas, ni víctimas fatales. Por esta razón, es importante cumplir a cabalidad normas y reglas para su prevención.