Alsobocaroní y CVG entregan 550 títulos de tierra a propietarios guayacitanos


Richard Valderrama Mayo
Por aniversario de la ciudad y cumpleaños del presidente Chávez. El presidente Hugo Chávez hizo público el Decreto 1.666 en febrero de 2002 y el Decreto 8.198 de la Ley Especial de Secularización Integral de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos o Periurbanos en 2011, mediante los cuales se reconocen a los barrios como parte de la ciudad, inicia el proceso de regularización de la tenencia de la tierra urbana, promueve la rehabilitación integral de los asentamientos populares y e impulsa el desarrollo del proceso de regularización de la tierra a través de la creación de los Comités de Tierras Urbanas (CTU).
Siguiendo estos lineamientos en Ciudad Guayana, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) realizaron un evento acompañados por representantes de la Gobernación del estado Bolívar, concejales municipales y diputados a la Asamblea Nacional en la Plaza Bolívar para realizar la entrega de 550 títulos de tierra a vecinos y vecinas de diversos sectores que han esperado por este acto, algunos de ellos alrededor de 20, 40 y hasta 50 años.
El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Rafael Gil Barrios y la presidenta del Concejo Municipal Socialista de Caroní, Gregoria González, encabezaron el acto.
En el caso de Alsobocaroní la acción gubernamental de asignación de terrenos beneficio a propietarios ubicados en la Parroquia Simón Bolívar, específicamente a personas ubicadas en los sectores Parcelas del Roble, Roble por Fuera, Las Delicias, Clorindo Manuel Parellis, Centro de San Félix, La Grúa, La Esperanza, El Manguito, La Unidad, San Rafael y El Pollito.
Mientras que los títulos de propiedad de tierras concedidas por la Corporación Venezolana de Guayana a comités de tierra urbana y a asociaciones civiles se distribuyó en diversos sectores de la ciudad como por ejemplo en la UD 298 Río Sipapo, ubicada al lateral de la avenida Atlántico, al fondo del Conjunto Residencial Doña Luisa. Este sector fue rezonificado como franja residencial por el alcalde José Ramón López, mientras el ejecutivo urbano ocupó el cargo de presidente del Concejo Municipal de Caroní en el año 2007.
Para esta comunidad el burgomaestre anunció la inversión de 1 mil millones de bolívares mediante la figura administrativa de cogestión para la colocación del sistema electrifico de la UD 298 Río Sipapo Parroquia Unare. “Hoy 28 de julio en el cumpleaños del presidente Chávez el mejor regalo que podemos darle al primer mandatario nacional es beneficios sociales, familiares y colectivos a los habitantes de Ciudad Guayana, es por ello que realizamos este acto de entrega de terrenos a sus propietarios de toda la vida”, aseguró el gerente local.
Representantes municipales y de la CVG, teniendo en cuenta los decretos 1.666 y 8.198, además de todas las normativas y leyes del Gobierno Nacional a favor de la tenencia y titularidad de tierras, dejaron constancia que los títulos de propiedad entregados el sábado 28 de julio en la Plaza Bolívar de Ciudad Guayana son completamente legales y ningún gobernador, alcalde o funcionario público podrá impugnarlo o anularlo en el futuro, porque están debidamente protocolizados.
Ambos organismos gubernamentales del Gobierno Bolivariano anunciaron que continuarán las entregas de propiedad de terrenos y que para ello se cuentan con la dirección de Catastro Municipal bajo la Coordinación de la Oficina Municipal de Tierras de Alsobocaroní y la Sala Técnica de Bienes Inmuebles de la CVG.
El alcalde José Ramón López indicó que en los próximos meses se tiene planificado realizar el acto oficial de cesión de terrenos a más de 10.800 familias en el municipio Caroní para lo que comisionó al coordinador de Políticas Públicas de la Parroquia Simón Bolívar, el profesor Omar Goudett a que tome la dirección de dicha misión; indicó que entre los beneficiados se encuentran habitantes de Francisca Duarte entre otras comunidades de la entidad local.
Apagado de velas
La actividad realizada bajo la presencia de funcionarios municipales, de la Corporación Venezolana de Guayana, Gobernación del estado Bolívar, Misión Gran Vivienda Venezuela, concejales municipales, diputados, consejos comunales y pueblo en general concluyó con el canto del “cumpleaños feliz” con una torta realizada por jóvenes del PSUV con la intención de compartirla en la Plaza Bolívar en homenaje al presidente Hugo Chávez.
Alsobocaroní y CVG entregan 550 títulos de tierra a propietarios guayacitanos Alsobocaroní y CVG entregan 550 títulos de tierra a propietarios guayacitanos Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 12:22:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo