Todo listo para el desfile de la Batalla de San Félix


Mayerlin Velásquez
Más de 6 mil personas participarán en el evento La programación del desfile cívico militar en conmemoración de la Batalla de San Félix, fue dada a conocer por el alcalde del municipio Caroní,  José Ramón López, durante una rueda de prensa realizada en la avenida Manuel Piar de San Félix, lugar que servirá de escenario para este importante evento, en el que espera la participación de más de 6 mil personas, así como la visita de más de 40 mil espectadores.
Los actos conmemorativos iniciarán a las 6 de la mañana, con el izamiento de la bandera en el cerro El Gallo; el monolito de Manuel Piar en el Malecón de San Félix y en la Plaza Bolívar, posterior a esto, se llevará a cabo la misa y la respectiva ofrenda floral para así dar inicio a la sesión solemne a cargo del Concejo Municipal.
El orador de orden de la sesión, según lo anunciado por el gerente municipal, será el diputado de la Asamblea Nacional, Richard Rosa, una vez que este haya culminado su discurso se procederá a dar inicio al desfile cívico militar, en el que participarán 250 personas del componente cultural, 150 en representación del componente deportivo, 850 representantes de las escuelas básicas, 2000 estudiantes de educación premilitar, 750 miembros de las misiones sociales, instituciones públicas, sociedad civil y 600 funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad.
Una vez que concluya el desfile, se realizará la toma simbólica del cerro El Gallo, para de esta forma dar por culminada la sesión conmemorativa del 195 aniversario de la Batalla de San Félix, un hecho histórico para el pueblo de Guayana, que marcó un precedente para la Independencia de nuestro país.
El Alcalde estuvo acompañado por el comandante del desfile, Pedro Manuel Quiaro Jiménez; el jefe del estado mayor de Infantería de Selva, Rafael Acosta; el comisario Saúl Cordero, director de la Policía Municipal; José Zamora, director de Protección Civil municipal y Gregoria González, presidenta del Concejo Municipal de Caroní.
Aprovechó la oportunidad para recordarle al pueblo guayacitano, que la avenida Manuel Piar estará cerrada hasta el día miércoles a las 6 de la tarde, por lo que pidió a los conductores, tomar vías alternas.
De igual forma, López decretó el 11 de abril, como festivo no laborable (remunerado), quedando establecido en el decreto municipal número 35, de acuerdo a la legislación laboral vigente, específicamente el literal D, del artículo 212 de la Ley Orgánica del Trabajo, la cual establece que son días festivos a los efectos de dicha ley, los que hayan sido declarados festivos por el municipio, hasta un límite de 3 por año.
Este decreto, establece además que el 11 de abril de 2012, será feriado tanto para los trabajadores del sector público, como del sector privado en jurisdicción del municipio Caroní, salvo las excepciones previstas en la normativa que rige la materia.
El 11 de abril de 1817, fue un día de gloria para la libertad de América, ya que en la Mesa de Chirica se libró la Batalla de San Félix, acto que estuvo comandado por el general Manuel Carlos Piar, logrando derrotar al bando español, conformado por 1.600 infantes.
Esta fecha es de suma importancia para la región y para el país en general, es por ello que el gerente municipal instó a la población a darle el valor que se merece y a acudir a la conmemoración del 195 aniversario de esta Batalla.
Todo listo para el desfile de la Batalla de San Félix Todo listo para el desfile de la Batalla de San Félix Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:04:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo