domingo, 8 de abril de 2012

Ramón Rodríguez: Chacín Hay evidencias firmes de la presencia de misión militar estadounidense junto a golpista de Abril


A pesar de haber visto de cerca a los ojos del fascismo, el dirigente nacional del Psuv, asume sin rencor, madurez y serenidad lo ocurrido aquel día, que fue sacado por la fuerza de su casa por los alcaldes Leopoldo López y Henrique Capriles
El entonces ministro del Interior y Justicia para el 11 de abril del 2002, el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín, reafirmó este domingo que durante el Golpe de Estado, que hay evidencias firmes de la presencia de la misión militar estadounidense en la Comandancia del Ejército donde se encontraban los que perpetraron el hecho que depuso al presidente Constitucional de la República, Hugo Chávez.
Así lo aseveró durante una entrevista en el programa dominical José Vicente Hoy, que realiza el referido periodista venezolano.
El dirigente nacional del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), recordó que el día anterior a los fatídicos sucesos, en la residencia Anauco Hilton se reunió una personas que formó parte del Gobierno Bolivariano, un exministro de Interior y Justicia, con el embajador norteamericano.
Rodríguez Chacín, manifestó que desde semanas antes ya se podía percibir el ambiente de golpe de Estado, sectores empresariales como Fedecamaras se estaban reuniendo con personal de la embajada de los Estados Unidos en Venezuela.
Recordó que desde las esferas del Gobierno, ya habían indicios de enrarecimiento del ambiente político del país, evidenciado con los pronunciamiento desde sectores empresariales, algunos políticos y finalmente con la actitud de los militares que a la postre, llevaron a cabo el derrocamiento del primer mandatario venezolano.
A diez años de los sucesos que dieron al traste con la democracia y el orden constitucional, el exministro del Interior y Justicia, apuntó los sectores involucrados en el golpe de Estado, tras ese ambiente que se respiraba, “necesitaban inventar una causa un motivo para desatar lo que sucedió”,dijo.
“Lo que se escuchaba y se sentía en los cordones de la policía metropolitana era que no había controles de la marcha (…), se manejaban indicios que la marcha sería desviada a Miraflores, indicios que se confirmaban con la actitud de los voceros que dirigían la movilización (…), tanto los operadores militares, almirantes y generales en desobediencia, indicaban lo que venía”, rememoró Rodríguez Chacín.

HUBO DECISIÓN DE MATAR AL PRESIDENTE

A propósito de lo ocurrido hace diez años, el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que ese 11 de abril del 2002, hubo intenciones de asesinar al Presidente, Hugo Chávez una vez que lo apresaron y desaparecieron por varias horas.
Cuando al presidente lo llevan a Turiamo (base naval-estado Aragua) hubo decisiones e intenciones de matar al presidente, pero la tropa se negó a cumplirla”, recordó.

LOS OJOS DEL FASCISMO

En la memoria de todos los venezolanos aún permanecen aquellas imágenes cuando el exministro de Interior y Justicia era sacado de su residencia la tarde del 12 de abril por los alcaldes de entonces de Baruta y Chacao, Henrique Capriles y Leopoldo López respectivamente.
El funcionario fue golpeado por una multitud de personas que acompañaron a las dos citadas autoridades municipales.
“Leopoldo López y Henrique Capriles se presentan en mi residencia y amenazaron con derribar la puerta del apartamento, razón por la cual los dejé ingresar. Entraron con algunos efectivos policiales. Solicité si tenía una orden de detención y ellos mismos reconocieron que no la tenían. Pude ver francotiradores en los alrededores del edificio”, relató Ramón Rodríguez Chacín.
Continuó: “Al momento de salir, les hablo de la cantidad de personas que estaban a bajo que ellos mismos había arengado y llevado al lugar. Les hice saber el riesgo que representaba eso para mi integridad física. Les dije que me sacaran por otro lado y Capriles dijo que no, porque las cámaras estaban frente del edificio y ellos querían sacarme frente a las cámaras”.
Al ser preguntado por el periodista José Vicente Rangel si ese día le vio el rostro al fascismo, el dirigente del Psuv asintió y destacó que esas escenas que les tocó vivir al pueblo venezolano forman parte de una ideología, la de os mismos que ahora quieren llegar al poder con las mismas intenciones.
Agregó que la oposición no ha aprendido la lección de aquellos días. Instó al pueblo venezolano a cuidarse de esos sectores. “Esos son los mismos que quería pasar por encima de la Constitución, que se coronaron como mandatario. Son los que tienen ahora piel de cordero para desmontar el Estado y colocar uno que beneficie a los sectores de la oligarquía”, afirmó.
A pesar de haber vivido la arremetida de los grupos arengados por los golpistas, que lo sometieron por la fuerza y los golpes hasta llevarlo a un calabozo de la alcaldía de Baruta, Rodríguez Chacín asume sin rencor, madurez y serenidad lo ocurrido aquel día, del cual saca como aprendizaje el tener bien en claro porque está en esta lucha por un país libre y en un Estado de derecho y de justicia.
Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV