Earle Herrera: Quienes participaron en el golpe de abril ahora lo niegan


El diputado a la Asamblea Nacional recordó a la ciudadanía que Pedro Carmona Estanga fue la cara más visible de la conspiración y corta dictadura, pero que el pueblo no debe olvidar la implicación de otros sectores y personas que hoy se presentan ante el país como adalides de la democracia
Foto/Archivo
Diversos documentos de abril de 2002 demuestran que en el golpe de estado perpetrado por la derecha venezolana participaron representantes de medios, dirigentes empresariales, la cúpula laboral y políticos de la oposición, quienes en el contexto actual pretenden desligarse de su intervención en el hecho, señaló este domingo el periodista Earle Herrera en su programa matutino El Kiosko Veraz.
El también diputado a la Asamblea Nacional recordó a la ciudadanía que Pedro Carmona Estanga fue la cara más visible de la conspiración y corta dictadura, pero que el pueblo no debe olvidar la implicación de otros sectores y personas que hoy se presentan ante el país como adalides de la democracia.
Apelando a fuentes documentales como ejemplares de la prensa de abril del 2002 y otros escritos hallados en Miraflores, Herrera mostró cómo en pocas horas, la derecha y la oligarquía nacional, instauraron un régimen que reivindicaba los antivalores de la cuarta república y la puesta en práctica de acciones de violencia.
“Una de las primeras acciones que tomó el gobierno de facto, fue echar para atrás el aumento del 20% en el salario mínimo que había decretado el presidente Chávez”, comentó.
Herrera citó una nota del diario Últimas Noticias de fecha 12 de abril de 2012, en la que se informaba que ‘César Caraballo, nuevo titular del trabajo, dijo que respecto al aumento del 20%, aún no se ha estudiado la medida que en ese sentido hizo la gestión pasada”.
Rememoró además las palabras del propio Carmona, quien en su libro, Mi Testimonio ante la Historia, relata las reuniones realizadas por los golpistas del 11 al 13 de abril en el palacio de Miraflores y señala que los primeros en llegar a palacio fueron “los dueños de medios de comunicación, escritos, radiales y televisivos”.
Además- comenta Herrera- Carmona expone a los firmantes del decreto que derrumbó la constitucionalidad del país, y a quienes aceptaron cargos en el “nuevo gobierno de transición”, quienes ahora niegan reiteradamente su participación en el golpe.
Citó el caso de Leonardo Carvajal, quien según Carmona, aceptó el cargo de ministro de Educación y luego lo negó en un libro.
“Carvajal trató después de justificar de manera infortunada dicha decisión por razones políticas que respeto y aún cuando no lo desmiente en su libro el laberinto de Chávez, emite juicios que lamento”, leyó Herrera del texto de Carmona.
El parlamentario denunció a representantes de la oposición, como Henry Ramos Allup (AD), de querer escindirse de las acciones fascistas de abril, sin mencionar que ” Acción Democrática (AD) estuvo ahí, con gente como Manuel Cova”.
También se refirió a Primero Justicia (PJ), “que hoy recomienda pasar la página de abril de 2002, y olvidar que asaltaron la Embajada de Cuba y fueron a buscar a Rodríguez Chacín, a Tarek William Saab y al gobernador del Táchira (Ronald Blanco La Cruz)”.
Asimismo, señaló diversas cartas halladas en Miraflores, que muestran cómo empresarios, miembros de Organizaciones no gubernamentales e incluso grupos internacionales (como la Asociación de Industriales de Colombia) enviaron al presidente de facto, sugerencias y nombres para cargos de la “nueva” administración pública venezolana, “al mejor estilo de la cuarta república”.
“Por ejemplo, aquí hay una carta del grupo Visión Emergente, firmada por el coordinador Cipriano Heredia, ‘estimado tío (…) mi visión es la aspiración a participar del gobierno, pongo a tu disposición los nombres de renombrados profesionales; Dilma Petra, Ítalo Longo, Julio César Arraeza, Francisco Yepez”, ejemplificó.
“Aquí hay otra, de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, que propone para cada cargo del sector un nombre, Conavi, Inavi, Turismo, Ambiente, Minfra”, comentó.
El diputado llamó a estar alertas ante el programa opositor, ejecutor del golpe de abril, y a la máscara democrática que muestran este 2012, y a recordar que la negativa de participación en el brutal golpe que pretendió derrocar a la democracia legítima del país y detener el proceso de cambio que vive Venezuela, fue negada por todos los sectores “lo negaron, todos lo han negado, (pero) esto que tenemos aquí en estas publicaciones lo demuestran”.
Fuente/AVN
Earle Herrera: Quienes participaron en el golpe de abril ahora lo niegan Earle Herrera: Quienes participaron en el golpe de abril ahora lo niegan Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 5:03:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo