163 escolares de las instituciones municipales iniciaron la celebración de la danza


Richard Valderrama Mayo
Su día internacional es el 29 de abril. En el auditórium municipal ubicada en el Palacio Municipal de Alsobocaroní, el Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní) contando con el apoyo de la dirección de Educación Municipal realizó la primera actividad oficial que da inició a la celebración por el día mundial de la danza a celebrarse este domingo 29 de abril.
El evento titulado “Encuentro Escolar de la Danza” inició con las palabras de la gerente general del IMC Caroní, Yuleima Gascón y la directora de Educación Municipal, Mabel Quijada, quienes coincidieron en la importancia de estimular la práctica de las artes en sus diferentes expresiones en el medio escolar.
Desarrollo del evento
Los primeros en subir al escenario del teatro municipal fueron seis niños y niñas del centro de iniciación escolar “Divino Niño” con el tema “Manduco”; seguidos por 13 chicos del preescolar Manuel Carlos Piar con la coreografía “Los Caballitos de San Juan”; la escuela Raúl Leoni presentó el montaje el “Sebucán” en el que 15 estudiantes de manera sincronizada empezaron el tejido con la primera nota musical de la canción y finalizaron el desenredado con la conclusión del tema sonoro.
La participación de los pequeños artistas continúo con una variedad de vistosos trajes y música folklórica, siendo en el orden de presentación los 12 escolares de la escuela Luís Hurtado Higuera con danza indígena; 10 bailarines de la unidad Mario Briceño Iragorry presentaron el baile “Zaragoza”; 25 chicos de la escuela Vista Alegre que danzaron un calipso, tambor y con caballitos.
Ocho niños de la escuela rural Antonio José de Sucre mostraron sus “Muñecas de la Candelaria”; seguidos por los pequeños de la escuela municipal La Esperanza con “Maremare”; 14 chicos del colegio Ezequiel Zamora con una tradicional guasa bolivarense llamada “Vapor Meta” con el cual realizaron una mezcla de danza con teatro.
El estado Nueva Esparta estuvo representado con 13 artistas de Román Velecillos que danzaron al son de “Polo Margariteño”; siete estudiantes de Menca de Leoni con el tema “”El Valentón”, cerrando la institución Vicente Salías con 17 representantes al son de “La Guitarrilla”.
Celebración de la danza es una acción conjunta
Para Yuleima Gascón el objetivo de celebrar la fiesta internacional de la danza es mantener una acción efectiva en las diferentes parroquias de la ciudad contándose para ello con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y las empresas básicas.
Destacó que la programación para resaltar esta festividad mundial en el Municipio Caroní está conformada por agrupaciones locales para procurar resaltar la importancia y el significado histórico de las raíces nacionalistas, ya sea proveniente de los pueblos originarios del país o las influencias afrodescendientes, europeas y de otros continentes que se han asentado en la República de Venezuela, así como la combinación de culturas que han dado como producto una serie de manifestaciones regionales en esta nación bolivariana.
Las agrupaciones que participan en la fiesta de la danza municipal son: Ateneo, Ballet Zandra Patricia, Bella Vista Danza y Color, Corpoart, Estampas Nacionalistas, Estrellas de Guayana, Instituto Municipal de la Danza, Nuevo Mundo, Nuevo Sonreír, Octava Estrella, Oricaika, Ritmo del Delta, Tambó, Vista Alegre, Zuruka y las escuelas municipales.
Celebración de la Cruz de Mayo
Gascón hizo un llamado a los representantes culturales de las comunidades que deseen donar una cruz de mayo representativa de su sector para que formen parte de una exposición con motivo de la celebración popular a realizarse a partir de este 2 de mayo. El IMC Caroní apoyará la tradicional procesión que efectúa anualmente la comunidad cada 3 de mayo en La Unidad con siete estaciones que finalizan en la Iglesia Santa Cruz.
163 escolares de las instituciones municipales iniciaron la celebración de la danza 163 escolares de las instituciones municipales iniciaron la celebración de la danza Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 5:21:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo