Aprobado por pleno de la AN Acuerdo contra discriminación y xenobia condena caricatura de Tal Cual


Con caricatura en mano, el diputado socialista Modesto Ruiz fue el presentador del documento ante la plenaria del Parlamento. Durante su intervención condenó que el director de referido diario impreso, Teodoro Petkoff
El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 20 de marzo un acuerdo contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, con el cual se condena cualquier manifestación en ese sentido, en cuyo caso está la publicación de una caricatura, el viernes 16 de marzo 2012, en la página 20 del diario impreso Tal Cual.
El referido documento está inspirado, esencialmente, en la conmemoración de los 158 años del Decreto de Abolición de la Esclavitud del 24 de marzo de 1854, por el presidente José Gregorio Monagas, y los 46 años de que la Organización de la Naciones Unidas haya declarado el 21 de marzo de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en homenaje a las 69 personas asesinadas cuando un día como ese en 1960, en de Sharpeville, Suráfrica, manifestaban contra el apartheid, impuesto por el imperio británico.
Luego de resaltar las dos fechas mencionadas, el diputado Modesto Ruiz (PSUV-Miranda), argumentó que a nombre de sus pares del Partido Socialista de Venezuela expresaba el más rotundo repudio a la caricatura publicada por el diario Tal Cual, en la cual se compara con excremento a los y las afrodescendientes.
Afincó, caricatura en mano, que el color de la piel nada importa cuando se trata de valorar un ser humano, “qué importa la piel si eres fascista (…) racista (…) xenófobo”, calificó al director de Tal Cual, Teodoro Petkoff.
Rememoró que las palabras negro y negra se impusieron desde el siglo XIX como una manera de descalificar, la utilizó el colonizador “para dividirnos”, sostuvo.
El tema de la afrodescendencia, prosiguió Ruiz, tiene que ver con lo político, social, ideológico y cultural, y es indispensable abordarlo en este proceso de refundación de la República. Anticipó que solicitarán al Ministerio Público ventilar la publicación de la caricatura.
El diputado opositor Arcadio Montiel (Representación indígena- Zulia) defendió la presunta inocencia del director del medio en torno a la publicación de la caricatura en Tal Cual, en virtud de que la firma alguien que no es él.
Luego saltó al problema de la inseguridad en Venezuela, donde mueren por semana un centenar de personas, acusó. De vuelta al punto en discusión enfatizó que es excesivo el pronunciamiento, decir que el editor es racista “me parece una desproporción”, porque lo conoce personalmente desde hace muchos años. Solicitó revisión del documento.
Consideró loable que el presidente Chávez se preocupe por la seguridad de el candidato de la derecha, pero criticó que el resto de la población no cuente con la misma ventaja.
Texto y foto/ANTV
Aprobado por pleno de la AN Acuerdo contra discriminación y xenobia condena caricatura de Tal Cual Aprobado por pleno de la AN Acuerdo contra discriminación y xenobia condena caricatura de Tal Cual Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:51:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo