Expresó en entrevista con Telesur Hugo Chávez: El modelo que impulsamos desde el sur se impone en el estadio mundial

“Para mí no hay sitio más seguro para las reservas suramericanas que Suramérica misma y yo creo que cada día se toma más consciencia de todo esto por la crisis mundial, la crisis del norte, los atropellos”, dijo el Jefe de Estado
Entrevista realizada por Telesur a Presidente venezolano Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la crisis económica en Estados Unidos y Europa ha demostrado el fracaso del capitalismo, sistema que denominó como una “política demoledora de las mayorías”, en cambio, aseguró que el modelo impulsado desde el sur se está imponiendo actualmente en el estadio mundial.
En una entrevista exclusiva concedida a teleSUR, Chávez recordó que “aquella Cumbre Iberoamericana, cuando el Rey me mandó a callar (…) porque recuerdo a Zapatero (…) venía con la tesis aquella, la tesis neoliberal, entonces yo estaba respondiendo y el Rey como que se cansó de aquello y se le fueron los tapones”.
Sin embargo, “ahora Zapatero viene a la última Cumbre y dice ‘España vino a oir’. Ya no vino a mandar a callar a nadie, sino que vino a oir. Muy significativa la frase de Zapatero, y el Rey estaba calladito ahí. Creo que se mandó a callar él mismo”.
En tal sentido, señaló que “del norte nos piden que pongamos por delante las políticas antiinflacionarias, la política antiinflacionaria del Fondo Monetario es el recorte fiscal, recortar el gasto social para empezar por ahí (y) privatizar lo demás”.
No obstante, “nosotros tenemos que gobernar (…) poniendo adelante los objetivos del desarrollo, de nuestro modelo de desarrollo social y económico. Y nosotros estamos inyectando más recursos”.
Por ello, consideró que “se está imponiendo nuestra política, ante la política del norte: el neoliberalismo”.
A continuación se presenta la transcripción exacta de la entrevista ofrecida por el presidente Hugo Chávez a teleSUR:
¿Teniendo en cuenta que ahora hay que inyectar dinero al Banco del Sur, dónde deben estar las reservas de dinero de nuestros países. Dónde están más seguras el día de hoy?
Ese es uno de los temas que estamos discutiendo.
Para mí no hay sitio más seguro para las reservas suramericanas que Suramérica misma y yo creo que cada día se toma más consciencia de todo esto por la crisis mundial, la crisis del norte, los atropellos.
Mira lo que le hicieron a Libia: le robaron más de 200 mil millones de dólares con el cuento de que eran las cuentas de (Muammar Al) Gaddafi. Personalizan algo que no es personalizable. Son las reservas de un país, del Banco Central de Libia.
Ahora, nosotros que hemos estado repatriando reservas y tenemos -Jorge (Giordani, Ministro) tenemos en reservas de oro 18 mil millones de dólares en oro y eso va a seguir creciendo, porque vamos a incrementar la producción de oro Rafael (Ramírez, Ministro)- yo le pasé la minería al Ministerio de Petróleo y Minas y uno de los objetivos que tiene Rafael es tomar el control del oro.
¡Eso ha estado muy descontrolado, anarquizado!
Debemos incorporar a los pequeños mineros, pero que nos den el oro, nos vendan el oro al Estado y se acabe el contrabando y todo ese caos que hay ahí en la zona del oro. Entonces vamos a incrementar más las reservas.
Venezuela perfectamente puede colocar parte de sus reservas en el Banco del Sur. De 18 mil millones de dólares, puede colocar para comenzar un 10 por ciento, 1.8 mil millones de dólares.
Y creo que habría que dejar a cada país en libertad de hacerlo o no, en la medida de los convenios que tengan, (y sus) posibilidades.
Nosotros no tenemos ningún problema y estaríamos dispuestos a hacerlo y, además, con ese oro el Banco del Sur tendría garantías para hacer operaciones de búsqueda, pues uno de los procesos medulares del Banco es buscar captaciones, hacer convenios.
Por ejemplo, (…) el Banco de Desarrollo de China tiene más recursos que el Banco Mundial, tres veces más que el Banco Mundial. ¡China!
Ahora, el presidente es un buen amigo, un buen revolucionario, hijo de uno de los gigantes chinos, el compañero Mao Tse-Tung, no sólo en la guerra, sino en la construcción de la patria China, de la nueva China, de la industrialización de China.
Bueno, hemos hablado con bancos como el Banco de China y otros bancos como el Citic, por ejemplo, de China también, el ICBC, (Banco Industrial Comercial de República Popular China), y otros bancos; ellos están a la espera de que nazca el Banco del Sur para comenzar a hacer estudios y proyectos de cooperación.
Supón que el Banco del Sur (reciba) recursos del Banco de China, para utilizarlos aquí en proyectos de desarrollo viables y retornables.
Por ejemplo, la petroquímica; la petroquímica es una de las actividades con mayor capacidad y rapidez de retorno de cualquier inversión, porque genera mucho desarrollo. Manufactura y valor agregado a la materia prima, como el gas que es muy barato.
Mencionaban hoy productos de la vida cotidiana que no tengan que ver con la Petroquímica. Y eso también retoma el viejo proyecto de nuestros países de la industrialización. ¿Vamos en ese camino de recuperar las industrias?
Tenemos que ir por ese camino. Tu ves el mapa -como dice mi nieto- pa’ arriba, pa’ abajo -no- el mapa el gallito; el mapa de Suramérica ahí está.
Argentina: Cristina (Fernández) me comentaba que consiguieron gas de ese que está en las rocas (gas de lutita). Fidel (Castro) me hablaba mucho de ese gas también.
Ahí están los gigantes, Suramérica, que es un gigante.
Pero la más grande reserva de gas probada en Suramérica está aquí en Venezuela. Grandes necesidades, por ejemplo, de fertilizantes. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay; países de gran producción agrícola. Bolivia tiene gas.
Ahora, el encadenamiento productivo. El gas de Venezuela, la tecnología que tiene Brasil (y) que tiene Argentina. Yo me imagino proyectos conjuntos, complementarios, mixtos.
Nosotros hablamos desde el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), empresas grannacionales, que ya están cogiendo forma, sobre todo con Cuba.
Empresas combinadas para producir arroz, para producir carne de aves, acero inoxidable. Ellos tienen allá el níquel, que nosotros no tenemos. Nosotros tenemos el acero.
Entonces la Petroquímica tiene el gran potencial para lograr ese encadenamiento industrial, el encadenamiento productivo. En Cuba estamos comenzando ya los estudios para instalar una planta de regasificación. ¿Por qué? Porque desde aquí mandaremos gas licuado para Cuba y allá se regasificará. ¿Para qué? Para petroquímica; pero lo mismo se puede hacer con Dominicana, Nicaragua o con Brasil, el norte de Brasil, sobre todo, que está muy lejos del sur y le falta energía, sobre todo gas para el desarrollo industrial. Es allí donde tenemos que complementarnos.
Con Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) hemos estado hablando el proyecto de una gran planta de úrea y de fertilizantes en la frontera Venezuela-Brasil, porque ellos necesitan mucho.
Ellos necesitan dos millones de toneladas, el Ministro dijo seis millones de toneladas, pero creo se quedó corto. A mi me parece que en una ocasión me hablaron de 20 millones de toneladas o, a lo mejor, es la proyección hacia el futuro. Sobre todo el norte de Brasil y el noreste.
El encadenamiento productivo, el tema de la gasificación de vehículos. Argentina tiene la tecnología, producen los vehículos a gas; nosotros no la tenemos, pero tenemos el gas. Ya estamos montando aquí una fábrica de autobuses a gas con tecnología que viene de Argentina. Esa es la unión sur-sur.
Cuando se habla de inversión social, todavía replican esas voces que dicen que es tirar la plata del Estado o transformarla en riqueza personal. Sin embargo, también Venezuela responde con cifras, la última del desempleo que mencionaba el día de hoy, hablaba de un 6,2; sigue bajando. En los países también de la región venimos a desmontar esa matriz de que inyectando en áreas estratégicas, áreas sociales incluso, el desempleo se dispara. Ahora Europa nos viene incluso a mirar con más respeto, y hasta pedir algunos consejos. Vemos a la presidenta Dilma Rousseff y a Cristina Fernández en Europa también hablando de lo que pasó y lo que no se debe hacer. ¿En ese marco, en ese ajedrez mundial, tenemos la ficha ganadora acá?
Sí, hemos estado contrastando políticas.
Yo recuerdo aquella Cumbre Iberoamericana, cuando el Rey me mandó a callar ‘por qué no te callas’. Era un poco el debate, porque recuerdo a Zapatero (…) venía con la tesis aquella, la tesis neoliberal, entonces yo estaba respondiendo y el Rey como que se cansó de aquello y se le fueron los tapones.
Fíjate, ahora Zapatero viene a la última Cumbre y dice ‘España vino a oir’. Ya no vino a mandar a callar a nadie, sino que vino a oir. Muy significativa la frase de Zapatero, y el Rey estaba calladito ahí. Creo que se mandó a callar él mismo.
Entonces hemos estado contrastando con eso de la política neoliberales del norte.
Margaret Thatcher, “There is no Alternative”. La minimización del Estado. Convertir la República en red privada prácticamente, privatizar todo; la flexibilización laboral supuestamente iba a generar más empleo y resulta que es al revés, las políticas restrictivas como dice Cristina en uno de sus recursos más recientes. Ah del norte nos piden que pongamos por delante las políticas antiinflacionarias, la política antiinflacionaria del Fondo Monetario es el recorte fiscal, recortar el gasto social para empezar por ahí (y) privatizar lo demás, etc.
Nosotros no, nosotros tenemos que gobernar, como dice Cristina, poniendo adelante los objetivos del desarrollo, de nuestro modelo de desarrollo social y económico. Y nosotros estamos inyectando más recursos.
Que tenemos una inflación moderada, bueno ahí la llevamos, y tomando medidas de distintos frentes; pero no vamos a caer en la trampa del recorte fiscal, lo cual ha generado un desastre en el mundo. El incremeto de la miseria, el incremento de la pobreza, el desamparo de millones y millones de seres humanos.
Yo creo que se está imponiendo nuestra política, ante la política del norte: el neoliberalismo.
Se está imponiendo, ahí están las cifras como tu dices. Cualquier neoliberal dice o diría que todo esto de las grandes misiones: Hijos de Venezuela, En Amor Mayor Venezuela; eso es populismo, eso es repartir dinero a los pobres, eso es para incentivar la flojera en los pobres; porque para los ricos los pobres son pobres porque ellos quieren. No reconocen la verdad de un sistema, del capitalismo, que es demoledor de la mayoría.
Nosotros vamos a seguir inyectando recursos, porque además es una estrategia. Eso eleva el poder adquisitivo de un sector que no tenía ni cómo comer un bisteck, ni cómo comprarse una ropa más o menos decente, como se dice.
Ahora el poder adquisitivo de los pobres se ha elevado y se va a seguir elevando. ¿Eso qué consecuencia trae? Mayor demanda, lo cual nos obliga a incrementar la producción. Y en ese juego de incremento de demanda -la demanda necesaria, la producción necesaria- se dinamiza la economía.
Tiene que dinamizarse más el aparato productivo y con ello el desarrollo económico, el desarrollo social y más allá -mirando América Latina, América del Sur- como decía yo hoy: Se trata de, para protegernos de la crisis mundial y seguir adelante, incrementar el comercio intraregional; el comercio entre nosotros mismos, y para eso se requiere mucho de esto: Mercosur, medidas como el Sucre, el ALBA, incluso economías de intercambio (como) Cuba-Venezuela, ahí tenemos unos mecanismos de compensación; Argentina y Venezuela, petróleo a cambio de tractores, a cambio de equipos médicos, la lucha contra el cáncer.
Yo no se cuántas incubadoras que fabrican en Argentina hemos traído nosotros en pago de la factura petrolera, yo no se cuántos tractores hemos traído de Argentina y sembradoras de las más grandes, las más pequeñas; rastras, equipos agrícolas, equipos para laboratorios agrícolas, etc; Uruguay, las vaquillas uruguayas y argentinas.
Hablando de nexos y de relaciones intrarregionales, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en esa entrevista publicada en el periódico El Universal de Caracas, dice que está preocupado por las libertades, la democracia en Venezuela y particularmente está preocupado por las relaciones con países como Cuba o países como Irán. ¿Qué beneficios trae a la población esas relaciones que ya tienen años, tanto con Cuba como Irán?
En primer lugar ya yo le respondí a Obama, aunque ciertamente yo también creo lo que decía Tania (Díaz, periodista del canal estatal venezolano), que eso no lo escribe Obama.
Obama incluso reconoció por ahí que -yo soy incapaz de mandar a responder ningún mensaje de @chavezcandanga con nadie o respondo yo o no respondo- Obama reconoció que no responde nada de eso, le responden por él, él ni siquiera lee eso.
Esto tiene toda la característica de un equipo, claro como parte de un plan por supuesto, él (Obama) le da luz verde para que digan lo que quieran. Es lo que creo, pero forma parte de un plan de agresión. No hay que minimizar este asunto.
Ahora, la realidad es que nuestras relaciones, en primer lugar, es una política exterior totalmente libre la nuestra. No depende de lo que diga el inquilino -como dicen- de la Casa Blanca o el Departamento de Estado.
Nosotros tenemos relaciones con el mundo. Todas las relaciones que nosotros hemos venido desarrollando con los países del mundo están estructuradas en base al interés nacional y a los intereses compartidos, intereses mutuos.
Con Cuba hay que ver el gigantesco apoyo sobre todo en el área social, pero también económica-productiva.
Ahí empezamos pronto a hacer una fábrica de medicamentos con Cuba. Ahí en los Valles del Tuy (del estado Miranda, norte) hemos traído, por ejemplo, recientemente el medicamento contra la enfermedad que llaman el pie diabético.
Nadie sabe cuánta gente hemos salvado nosotros gracias al apoyo cubano. Bueno y ni les cuento de Barrio Adentro, millones y millones de personas atendidas allí totalmente gratis. Transferencia de conocimientos, de experiencias, en fin; el tema petrolero, la casas que hemos estado construyendo en astilleros cubanos, el tema de la pesca.
Cuba llegó a tener una de las flotas pesqueras más grandes de este continente en tiempo soviético. Cuando cayó la Unión Soviética desaparecieron los barcos, pero allá está la gente todavía, algunos están canosos ya; pero nos estamos uniendo en una empresa -Pescalba- y compramos unos barcos y ahora estamos pescando en el Pacífico y por el Atlántico.
Mecanismos de alto impacto. El tema educativo. Qué te cuento yo que tú sabes y que nuestro pueblo sabe.
Y con Irán también estamos a punto de inaugurar nuevas plantas de procesamiento de maíz, de arroz, de carne, de inyección de plástico como las que hoy presentamos en un pase a los Valles del Tuy, la fábrica de tractores con Irán, fábrica de bicicletas, fábricas de vehículos, en fin; es una relación mutuamente favorable que no tienen nada oculto.
Lo que dice el Presidente de Estados Unidos o quienes lo asesoran forma parte de las agresiones, de las grandes mentiras que ellos van fabricando para justificar cualquier agresión contra nuestros países.
Hay que recordar la agresión a Irak, toda la gran mentira que diseñaron de las armas aquellas de destrucción masiva, el tema Libia, todo lo que inventaron, llegaron a montar un escenario en Qatar como que fue, una réplica de la plaza Verde y mataron no se cuánta gente para justificar el asesinato de Gaddafi y la destrucción de aquel país y de la Revolución Libia.
Bueno, contra esas mentiras y atropellos seguiremos luchando y venciendo. Es el imperio, el imperio Yanqui.
El presidente Mahmud Ahmadineyad le dedicó unas palabras muy afectuosas, en particular a usted, y a otros Gobiernos de nuestra región. Hubo más allá, incluso, de nuestra fronteras el reconocimiento de esa lucha histórica que está librando América Latina, esas fueron las palabras textuales de Mahmud Ahmadineyad. Sin embargo, fue silenciado por toda la prensa internacional. Cualquier información de Irán es titular de la mayoría de los portales todos los días, pero justo ese día el silencio se hizo presente. Una apreciación suya sobre las palabras de Ahmadineyad.
Muy generoso, es un buen amigo, un hermano. Nosotros le queremos mucho. Yo conocí a Ahmadineyad cuando era alcalde de Teherán, era Presidente (Mohammad) Khatami y fuimos a inaugurar un busto de Bolívar allá y él dio unas palabras.
Es un hombre que viene de los sectores populares, de abajo, un luchador. Y siempre ha sido muy generoso, igual Khatami, con nosotros.
Las relaciones con Irán vienen desde entonces y antes. La IV República tuvo buenas relaciones con Irán, yo recuerdo que siendo cadete le rendimos honores al Sha Reza Pahlevi, que vino aquí a Caracas en los años 70. Pero ahora una relación profunda estratégica dentro de la OPEP y en lo bilateral, así que yo agradezco mucho esas palabras de nuestro hermano Ahmadineyad.
Siempre estamos hablando por teléfono, hace poco recibí un mensajero que él envió, yo le mando mensajes también con el Presidente sirio, que está resistiendo una embestida, una agresión terrible. Es terrorismo para justificar el derrocamiento y hasta el asesinato. Es lo mismo que aquí trataron de hacer y hasta cierto punto lo lograron, sólo que no les funcionó el plan, cuando aquí generaron la violencia. ‘Chávez asesino’, ‘mandó a matar’. Lo mismo que hicieron con Gaddafi: ‘mandó a bombardear’, una cosa que nunca nadie lo probó.
Habían ahí testigos de teleSUR y otros periodistas que estaban allá que dice que no, ahí nunca hubo bombardeo contra civiles, pero es la excusa. Lo mismo están usando contra (Bashar) Al Assad (en Siria), y resulta que le están matando soldados al ejército sirio y están agrediendo al pueblo sirio. Terroristas, infliltrados, y Obama ha dicho incluso que ese es el método del futuro. Imagínate.
Me parece muy buena la posición que han asumido Rusia y China, que alguien tenía que -además de nosotros, los países del sur, además de nosotros, los países pequeños que nos atrevemos a levantar la voz, un poco David contra Goliat- tenía que salir algún otro gigante a pararse y nos parece muy positivo.
Hace poco conversé con (Vladimir) Putin, (Dmitri) Medvédev, y nos parece muy útil para el mundo que los rusos asuman la posición que han asumido, y no estar de acuerdo con una agresión más contra Siria, contra cualquier país, bien sea Consejo de Seguridad, la OTAN; la posición de China es muy importante. Mira como se puso Europa, de rodillas ante la agresión Yanqui, una cosa verdaderamente horrible que da asco de algunos líderes europeos.
Presidente estamos a 10 días de cumplirse los seis meses desde que conocimos la información de las células cancerígenas. Es el primer viaje que realiza a nivel internacional con muchísima expectativa. El apoyo se plasmó en las calles de Venezuela, pero también a nivel internacional. Usted dijo que las condiciones ya están dadas para emprender este viaje. No pudo asistir a Argentina para la toma de posesión de Cristina Fernández, pero ¿cómo se encuentra? Lo vemos recargadísimo de energía.
Muy bien, me siento muy bien. Más bien debo seguir el consejo de Fidel (Castro). Siempre me llama o me manda una nota. Me dice: ‘no abuses’, ‘no abuses’, ‘aguanta los ímpetus’.
Hoy fíjate, ¿pasamos cuántas horas en el Consejo de Ministros?, por lo menos cuatro; y llegamos directo a trabajar. Ya es la 1 de la mañana, nos quedan ¿cómo cuántas horas de vuelo?, como cinco por ahí, y llegamos a trabajar allá. Pero, yo me siento muy bien, he recuperado casi totalmente la condición física, tu sabes que no sólo fue el cáncer, sino además el resultado de dos operaciones muy complicadas.
He recuperado ya mi peso, incluso estoy por encima del peso que debería tener y todavía con un tratamiento; todavía (estoy) un poco inflamado, sobre todo en la parte superior del cuerpo; todavía el cabello está comenzando a salir, todavía no tengo el 100 por ciento de la fuerza física, pero digamos como el 95 por ciento.
La semana pasada teníamos listo un juego de pelota (beisbol), pero llovió mucho y (llegaron) las inundaciones, entonces lo paramos; pero ya estoy a punto de jugar pelota incluso. Pero bien, pero hay que llevar la cosa con calma.
Hoy estaba recordando a (Friederich) Nitzche, releyendo cosas para no perder, yo no puedo permitir que el viento se lleve, o retornar a la vanguardia implique el olvidar las reflexiones profundas de estos seis meses que tú ya seañabas de las lecturas, las reflexiones.
Lo que dice Nitzche, esta mañana yo estaba trotando un poco bajo el sol y estaba recordando lo que no debo olvidar más nunca en mi vida, la fórmula -dice Nitzche y Saratruzta- para asegurar el retorno, lo que él llama ‘el eterno retorno’.
Podemos quitarle ‘el eterno’, ‘el retorno’, en mi caso es el retorno. Primero asimilar los errores fundamentales.
¿Cuáles son los errores fundamentales?, un excesivo e intenso trabajo casi sin descanso. Es como estar en un candelorio físico, mental y espiritual de tensiones permanentes. No, uno tiene que rebajar, a mi me cuesta, pero tengo que hacerlo Rafael.
El segundo: asimilar además de los errores fundamentales, las pasiones; porque las pasiones queman.
Si tú buscas el diccionario -yo, como los filósofos son eso, filósofos, a veces uno tiene que buscar el diccionario para entender mejor lo que el filósofo quizo decir-, las pasiones ¿la pasión? Bueno la pasión es un tormento, ¿la pasión de Cristo qué es? el tormento de Cristo. La pasión atormenta.
Uno a veces usa las palabras a la ligera, la pasión arrebata, la pasión a veces enloquece, te saca de los parámetros, entonces hay que asimilar las pasiones. y Nitzche adelanta y dice y desarrolla el tema a través de Saratruzta.
Las pasiones hay que tratar de convertirlas en virtudes, si lo logras retornarás, si no te arrastrarán las pasiones otra vez. Los errores fundamentales, las pasiones, asimilar el conocimiento, incluso aquel que está demás.
Tú no puedes pretender que tienes que saberlo todo, porque entonces es una angustia y yo me la paso estudiando, leyendo, pero ya va, ¿qué es lo que realmente yo necesito saber? Uno tiene que saber renunciar, incluso renunciar a pasiones, renunciar a conocimientos que no te hacen falta para concentrarte en una misión, una tarea.
El cuarto elemento en la fórmula de Nitzche es el inocente. Tú no puedes creer que eres el culpable de todo, el culpable de todo. Eso es lo que dice el enemigo, ‘culpa de Chávez’, pero a veces uno se echa encima culpa que no son propias y termina haciendo uno lo que dice allí, “el camello”, pero entonces dice Nitzche: “No”, conviértete de camello a león, libérate; tú no puedes ser culpable de todo y echarte carga, y más carga, te doblas y te acabas.
En quinto lugar es el retorno, el quinto lugar es la consecuencia de las cuatro fórmulas anteriores, que son vitales para el retorno. Entonces yo tengo que estar recordando eso, frenando pasiones, reconociendo errores fundamentales.
Un error fundamental, sería por ejemplo, seguir ahorita trabajando, no dormir y llegar allá a Montevideo sin dormir, apurado a la Cumbre sin descansar. Por qué, cuando debería ahorita ponerme a dormir y dejarlos dormir a ustedes también un rato, para no cometer errores colectivos fundamentales.
Expresó en entrevista con Telesur Hugo Chávez: El modelo que impulsamos desde el sur se impone en el estadio mundial Expresó en entrevista con Telesur Hugo Chávez: El modelo que impulsamos desde el sur se impone en el estadio mundial Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:59:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo