Dijo el Presidente Hugo Chávez Venezuela dispuesta a colocar 10% de reservas de oro en Banco del Sur

“Venezuela perfectamente puede colocar parte de sus reservas en el Banco del Sur. De 18 mil millones de dólares, puede colocar para comenzar un 10%, 1.8 mil millones de dólares”, dijo
Oro
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que Venezuela está dispuesta a colocar en el Banco del Sur, al menos 10% de las reservas de oro que están en proceso de repatriación, a fin de garantizar la operatividad de esta instancia de financiamiento regional.
En entrevista exclusiva concedida a teleSUR, el mandatario venezolano subrayó que “Venezuela perfectamente puede colocar parte de sus reservas en el Banco del Sur. De 18 mil millones de dólares, puede colocar para comenzar un 10%, 1.8 mil millones de dólares“.
Esto garantizaría las “operaciones de búsqueda, pues uno de los procesos medulares del Banco es buscar captaciones, hacer convenios”.
No obstante, Chávez advirtió que correspondería a cada país decidir si realiza aportes similares, pero remarcó que “nosotros no tenemos ningún problema y estaríamos dispuestos a hacerlo”.
Asimismo, el Presidente venezolano se refirió a la importancia de la integración de América Latina, tomando en consideración las potencialidades de cada país.
Explicó, en tal sentido, que “la más grande reserva de gas probada en Suramérica está aquí en Venezuela”, potencialidad que se podría utilizar para alcanzar un verdadero “encadenamiento productivo”, por ejemplo, con Argentina y Brasil, mediante la conformación de empresas grannacionales, “que ya están cogiendo forma, sobre todo con Cuba”.
Con Cuba mantienen “empresas combinadas para producir arroz, para producir carne de aves, acero inoxidable. Ellos tienen allá el níquel, que nosotros no tenemos. Nosotros tenemos el acero”.
Y en la isla también “estamos comenzando ya los estudios para instalar una planta de regasificación”, que permitirá el envío de gas licuado desde Venezuela y ” allá se regasificará”. Consideró que “lo mismo se puede hacer con Dominicana, Nicaragua o con Brasil”.
Por otro lado, recordó que junto a Brasil “hemos estado hablando el proyecto de una gran planta de urea y de fertilizantes en la frontera Venezuela-Brasil“, y por otra parte ” Ya estamos montando aquí una fábrica de autobuses a gas con tecnología que viene de Argentina”.
“El encadenamiento productivo, el tema de la gasificación de vehículos. Argentina tiene la tecnología, producen los vehículos a gas; nosotros no la tenemos, pero tenemos el gas”, reflexionó el mandatario.

UN PLAN DE AGRESIÓN

Como un plan de agresión calificó el presidente Hugo Chávez a la entrevista concedida por el presidente estadounidense Barack Obama a un diario venezolano, en la que señaló que le preocupaba las relaciones de Venezuela con países como Cuba e Irán.
Chávez advirtió que no se debe “minimizar este asunto” y enfatizó que Venezuela no necesita la aprobación de la Casa Blanca para establecer relaciones con otros países.
“Nosotros tenemos relaciones con el mundo. Todas las relaciones que nosotros hemos venido desarrollando con los países del mundo están estructuradas en base al interés nacional y a los intereses compartidos, intereses mutuos“, apuntó.
“Con Cuba hay que ver el gigantesco apoyo sobre todo en el área social, pero también económica-productiva (…) y con Irán también estamos a punto de inaugurar nuevas plantas de procesamiento de maíz, de arroz, de carne, de inyección de plástico (…) la fábrica de tractores con Irán, fábrica de bicicletas, fábricas de vehículos, en fin; es una relación mutuamente favorable que no tienen nada oculto”, expresó.
Añadió también que considera al presidente persa, Mahmud Ahmadineyad, como un amigo y un hermano.
“lo que dice el Presidente de Estados Unidos o quienes lo asesoran forma parte de las agresiones, de las grandes mentiras que ellos van fabricando para justificar cualquier agresión contra nuestros países”,concluyó.
Dijo el Presidente Hugo Chávez Venezuela dispuesta a colocar 10% de reservas de oro en Banco del Sur Dijo el Presidente Hugo Chávez Venezuela dispuesta a colocar 10% de reservas de oro en Banco del Sur Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:57:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo