A 12 años de su aprobación, Constitución de 1999 visibilizó al pueblo

Presidente_Chvez_y_la_moribundaCarta Magna permitió el fortalecimiento de la democracia venezolana y marcó un precedente en la historia del país en materia de derechos humanos / Esta constitución ha sido la única de las 21 que han regido en el país, discutida y aprobada por el voto popular
Establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado son algunos de los objetivos que establece la Constitución de la República en su preámbulo.
Hoy cuando se cumplen 12 años de la aprobación de la Carta Magna, Gustavo Pereira, constituyentista y redactor del preámbulo, afirmó que gracias a esta Constitución los invisibles de siempre lograron ser visibilizados.
“Al 80% de la población que siempre había pasado desapercibida como era el caso de los pueblos indígenas, se le concedió poder para que se organizara, ejecutara y tomara decisiones a través de la figura del Poder Popular”, expresó.
Para Pereira la aprobación de la Constitución permitió el fortalecimiento de la democracia venezolana y marcó un precedente en la historia del país en materia de derechos humanos.
“Nunca como ahora se habían respetado tanto los derechos humanos ni la libertad de expresión. En Venezuela la gente dice lo que quiere, insultan y aún así tienen la libertad de seguir haciéndolo”, expresó.
Pereira sentenció que el preámbulo de la Constitución recoge el sentir colectivo no sólo de los 131 constituyentistas que participaron en su redacción, sino también el sentimiento de un pueblo que durante años “exigía un cambio político, económico y cultural”.
De acuerdo con Pereira el “Poder creador del Pueblo está más vivo que nunca” a través del Poder Popular y los consejos comunales.
Discutida y aprobada por el pueblo
La Constitución de 1999 ha sido la única de las 21 que han regido en el país, discutida y aprobada por el voto popular.
El 15 de diciembre de 1999 más de 6 millones de venezolanos acudieron a los centros de votación para elegir una nueva Constitución. De ese total, 3 millones 301 mil 745 personas, es decir, 71,78% de los electores voto a favor de una nueva Carta Magna.
El constituyentista y actual presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega, manifestó que este hecho sólo fue posible gracias a la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República.
“El pueblo venezolano clamaba a gritos la aprobación de una nueva Constitución desde 1989. Exigían la aprobación de una Carta Magna que respetara los derechos humanos, que garantizará el respeto por la libertad, la vida, la educación, la cultura, la justicia social, pero los oligarcas de la cuarta no quisieron escuchar al pueblo, fue Chávez quien lo hizo”, afirmó.
La aprobación de una nueva Carta Magna fue la gran promesa electoral del candidato Hugo Chávez en los comicios de 1998 y así lo ratificó el 2 de febrero de 1999 cuando tomó posesión.
Reforma constitucional
Saúl Ortega señaló que a medida que se consolide el socialismo será necesario realizar una reforma constitucional para adecuarla a los tiempos, pero dijo “que por ahora no está previsto”.
Enmienda
El 15 de febrero de 2009, 54.86% de los venezolanos, es decir, 6 millones 319 mil 636 electores aprobaron la modificación de cinco artículos de la Constitución de la República.
Los artículos reformados fueron 160, 162, 174, 192 y 230, los cuales permiten que el presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados puedan ser reelegidos en forma continua.
La propuesta de enmienda a la Constitución la realizaron los diputados de la Asamblea Nacional, con base en lo establecido en el artículo 341 de la Carta Magna.
Traidores
A pesar de que en 1999 personajes como Alfredo Peña, el abogado constitucionalista Allan Brewer García y Pablo Medina participaron en la elaboración de la nueva Constitución, fueron unos de los que en 2002 participaron en el golpe de Estado.
La primera decisión que tomaron los golpistas al asumir el poder fue eliminar la Carta Magna.
El constituyentista Gustavo Pereira afirmó que los sectores de oposición que hoy defienden la Constitución, de llegar al poder lo primero que harán “será eliminarla, como hicieron hace nueve años. Me da terror pensarlo”.
Vicepresidencia y cinco poderes en lugar de tres
La Constitución de 1999 creó la figura del vicepresidente de la República. De igual forma el legislador adicionó dos nuevos poderes a los tres que ya existían: el Ciudadano y el Electoral, este último como órgano independiente.
El Poder Ciudadano se ejerce a través del Consejo Moral Republicano donde se incluye la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General y la Fiscalía de la República.
A 12 años de su aprobación, Constitución de 1999 visibilizó al pueblo A 12 años de su aprobación, Constitución de 1999 visibilizó al pueblo Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:01:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo