Fundación Social Caroní realizó encuentro de semilleros de cultura agrícola

Alcalde Tito Oviedo impulsa inclusión educativa de los jóvenes

Fe, devoción, entrega y convicción de que Dios dará beneficios que la tierra requiere para activarla y lograr semillas necesarias para sembrarlas y dar cosechas abundantes, son algunos de los sentimientos y emociones que manifiestan vecinos de las parroquias; Pozo Verde y Dalla Costa en San Félix ante la Cruz de Mayo. Esperan que con la llegada de las lluvias mejoren cultivos y lleguen más bendiciones a cada hogar

Ciudad Guayana.-
Para celebrar de manera conjunta el almanaque festivo y productivo, Fundación Social Caroní realizó este jueves el encuentro de semilleros de cultura agrícola, de las parroquias Pozo Verde y Dalla Costa en San Félix. La cita fue en la Unidad Educativa Estadal Nazareth, ubicada en el Asentamiento Campesino 19 de Abril, vía San Félix – Upata.

Este encuentro es un esfuerzo que realiza el alcalde de Caroní y presidenta de Fundación Social Caroní, Tito Oviedo y Marianela Marcano de Oviedo, para impulsar inclusión de los jóvenes en edad escolarizada o no, a programas culturales, sociales y deportivos, para alejarlos de situaciones que pudieran llevarlos al ocio y a la práctica de acciones insanas, cuyas consecuencias podrían ser muy negativas.

“Queremos desde la escuela y con participación activa y voluntaria de jóvenes, rescatar la idiosincrasia del guayanés, cultura, tradiciones, gastronomía y música, como elementos fundamentales para crear un hombre nuevo, para mantener la lucha y libertad de ideales, por una patria libre de todos y todas”. Dijo Marianela Marcano de Oviedo, presidenta de Fundación Social Caroní”.

Celebraciones múltiples
Osdalys Rodríguez, coordinador de cultura, deporte y recreación de Fundación Social Caroní, explicó que el encuentro de semilleros de cultura agraria, permitirá a niños, niñas y adolescentes aprender y desarrollar habilidades artísticas, para celebrar las fiestas más importantes de Venezuela como; comparsa de agricultura de carnaval, Día de las Madres y velorio de la Cruz de Mayo, que culminó este 31 de mayo.

“Esta fiesta se celebra por todo lo alto con galerones, décimas, rezos cantados y joropo oriental con golpe y estribillo, interpretados por los jóvenes que integran el semillero de la Unidad Educativa Rafael Pineda de Los Arenales, parroquia Dalla Costa en San Félix. Así como los de la Unidad Educativa Estadal Nazareth, quienes deleitaron a los presentes con su estilo y voz”.

Preparando la tierra

La fiesta de la Cruz de Mayo es la antesala a la preparación de la tierra, en espera de la lluvia para la siembra de maíz, frijol, yuca y plantas medicinales; así como aguacate, capachos, calabaza para zaranda y bambú, entre otros.

Esta semilla es utilizada para la fabricación de instrumentos musicales. Además sirve para avanzar en la organización de las fiestas de San Antonio de Padua y San Juan, los días 13 y 24 de junio.

Para el mes de agosto, dijo Osdalys Rodríguez, esperan concluir la extensa programación para honrar la tierra, siembra y cosecha, con la celebración del maíz y en diciembre, con la parranda navideña, para agradecer a la naturaleza y a Dios, el alimento que provee al ser humano.

Manos laboriosas
Rosario Robaina, directora de Unidad Educativa Estadal Nazareth, agradeció a todos los colaboradores con la escuela, consejos comunales, poder popular y al Movimiento Somos Venezuela por el apoyo recibido, para hacer realidad la celebración a las madres y la Cruz de Mayo.

Cuatro semilleros
En la actualidad solo hay dos semilleros consolidados en la parroquia Pozo Verde y Dalla Costa en San Félix; siendo el primero, el piloto para este programa sociocultural, impulsado por Fundación Social Caroní, luego de ocho años de intensas luchas y propuestas para materializarlo.

“Gracias al éxito logrado en tan corto tiempo con este grupo de jóvenes, es posible expandir el proyecto hasta las parroquias; Unare y Yocoima, donde se espera esté totalmente consolidado en el mes de agosto próximo”. Anunció el coordinador de cultura, deporte y recreación de FSC.

Destacado

Madrina


Es la primera vez que la Unidad Educativa Estadal Narareth recibe la visita de la esposa del alcalde de Caroní y presidenta de FSC, Marianela Marcano de Oviedo, motivo por el cual, integrantes del semillero de cultura agrícola, decidieron designarla como madrina de la agrupación, que desde este instante se llamará Manigó. La responsabilidad como padrinos recayó sobre integrantes del equipo de trabajo de Fundación Social Caroní.

Para celebrarlo, padres, representantes, poder popular, alumnos y alumnas, bailaron al ritmo del calipso y compartieron actividades lúdicas, donde la presidenta de Fundación Social Caroní mostró sus habilidades en cada escenario donde participó.


Prensa Alcaldía Bolivariana de Caroní / Rosa Duarte Ropero
Fundación Social Caroní realizó encuentro de semilleros de cultura agrícola Fundación Social Caroní realizó encuentro de semilleros de cultura agrícola Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 1:01:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo