Designado Calixto Ortega Sánchez como presidente del BCV


Este martes, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por decisión unánime la designación de Calixto José Ortega Sánchez como presidente del Banco Central de Venezuela, propuesta hecha por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, conforme a la Constitución de la República.

En una carta enviada a la instancia plenipotenciaria firmada por Maduro y leída por el secretario de la ANC, Fidel Vásques, el primer mandatario solicitó la referido nombramiento tomando en cuenta también "el artículo 9 del Decreto con Rango Valor de Fuerza de Ley de forma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela".

Ortega Sánchez es ingeniero industrial, con estudios de segundo y tercer nivel de administración pública.

Antes de la votación, la constituyente Laura Alarcón, resaltó la capacidad que tiene Ortega Sánchez para estar al frente del BCV. "Yo les invito a ustedes compañeros aboguemos por esta postulación", dijo en transmisión de ANCTV.

"Tiene estudios en el sector macroeconómico y en el mercado petrolero, que es estratégico y es clave, así como también en finanzas. Nosotros le extendemos al compañero Calixto Ortega, fundamentalmente, abóquese y esto como ejercicio del Poder Plenipotenciario, a retomar la conducción de la política monetaria, y a hacer esfuerzo supremo en la estabilización de precios", expresó la constituyente, quien agregó: "aquí estamos dispuestos a acompañarlo a ud".

Propuso que se invite Calixto Ortega a la Asamblea Nacional Constituyente en un lapso de tres meses para revisar su gestión. "Esta designación es crucial para retomar la ofensiva económica y confiamos en la designación del presidente Nicolás Maduro", añadió.

También tomó la palabra el constituyente, Jesús Farías, quien destacó el rol de Ramón Lobo en la presidencia del BCV. "Lobo desde el BCV realizó el mayor de los esfuerzos para cumplir con el compromiso y con la tarea que se le había encomendado", dijo.

Además recordó que la principal tarea de la ANC es repotenciar la economía nacional —tal y como lo ha reafirmado Maduro— afectada por la guerra de precios emprendida por sectores empresariales, aliados de la derecha, que buscan un descontento del pueblo.

"Pongámonos nosotros en sintonía y pongámonos a abrir, en primer lugar, un debate sincero, un debate sin dogmas, sin prejuicios; un debate para el trabajo, un debate para lo correctivo y para la Revolución", subrayó, y agregó que los constituyentes deben afinar los mecanismos para lograr la derrota de la guerra económica.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, indicó que la instancia plenipotenciaria le hace un reconocimiento a Ramón Lobo, quien estuvo al mando del BCV. Recordó que según la Constitución de la República, el Presidente pide autorización para el nombramiento del director del organismo financiero.

Por su parte Lobo agradeció al jefe de Estado por la confianza depositada para dirigir el BCV. "El mayor de los éxitos al Camarada Calixto Ortega Sánchez para encabezar esta institución en la etapa de Renovación Económica. ¡Seguimos Venciendo!", expresó en su cuenta en Twitter.

AVN
Designado Calixto Ortega Sánchez como presidente del BCV Designado Calixto Ortega Sánchez como presidente del BCV Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:28:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo