Hace 208 años el pueblo de Venezuela decidió ser libre


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó este jueves que el 19 de abril de 1810 (hace 208 años) el pueblo venezolano dio el primer paso en el camino de la independencia.



A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano subrayó que el pueblo venezolano se rebeló contra la monarquía española.

“Un día como hoy hace 208 años el pueblo venezolano tomó la decisión de ser libre dando el primer paso para alcanzar la independencia y dejar de ser una colonia española. Hoy, ante las pretensiones del imperialismo por socavar nuestra soberanía, nos mantenemos en pie de lucha”, tuiteó.


En 19 de abril de 2010, la República Bolivariana de Venezuela celebró el Bicentenario de su Independencia con la presencia de mandatarios y representantes de países del Alba y un desfile cívico-militar, popular y cultural. Hubo eventos, fiestas, conciertos y presentación de libros, entre otras actividades.

¿QUÉ PASÓ DEL 19 DE ABRIL DE 1810 AL 5 DE JULIO DE 1811?
El 19 de abril de 1810 fue Jueves Santo, y en Caracas se preparaban los rituales religiosos, pero varios acontecimientos hicieron de ese día algo único para nuestra historia. El Cabildo de Caracas, reunido, discutía sus decisiones ante la situación de España, invadida por el ejército de Napoleón Bonaparte, quien había secuestrado al rey Fernando VII reemplazándolo por su hermano José Bonaparte.

A esa reunión fue invitado el gobernador y capitán general Vicente de Emparan, quien ignoraba que el Cabildo pretendía desconocer su autoridad, para proclamar una Junta de Gobierno propia, porque no aceptaba el mando del Consejo de Regencia de Cádiz (España). Emparan se negaba a escuchar las peticiones y abandonó la reunión con el pretexto de asistir a las actividades religiosas, pero camino a la catedral lo detuvo Francisco Salias y lo conminó a volver.

Al regresar, la discusión se centraba sobre la representación popular, con lo que se producía un cambio en el tradicional Cabildo elitesco. Emparan propuso que lo nombraran presidente y, dada la negativa de los presentes, salió al balcón a preguntarle al pueblo que permanecía en la Plaza Mayor (hoy plaza Bolívar) si aceptaba su mandato, a lo que el pueblo espondió negativamente.

Ante lo sucedido, los capitanes Carlos Sánchez, Pantaleón Colón y Pedro Arévalo movilizaron a sus soldados y apresaron a las autoridades monárquicas que se hallaban en la Provincia de Caracas. Los negros y pardos que estaban al mando del pardo Arévalo condujeron a Emparan y a otras autoridades a La Guaira, para que se embarcaran fuera de Venezuela.

Se conformó la Junta de Gobierno, denominada Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII. Con este nombre la Junta encubría sus verdaderas intenciones independentistas. Sin embargo, no todas las provincias de Venezuela aceptaron, pues Maracaibo, Coro y Guayana se declararon fieles a la monarquía española y rechazaron a la Junta de Caracas.

Los esfuerzos por la Independencia no cesaron y el debate giraba en torno a mantener fidelidad al rey, aceptar a los franceses o proclamar la independencia absoluta de España.

Texto/Luis Lovera Calanche con información del Centro Nacional de Historia

Hace 208 años el pueblo de Venezuela decidió ser libre Hace 208 años el pueblo de Venezuela decidió ser libre Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 12:23:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo