Dirección de Planificación Urbana Caroní y Bomberos Municipales iniciarán mapeo de áreas de riesgo

Con participación de Protección Civil


Durante un conversatorio con bomberos municipales, adscritos al Área de Riesgo y representantes de Coordinación de Desarrollo Urbano, Regulación Urbana, Planificación Urbana y autoridades de Improambiente de Caroní, se consideraron riesgos que implica la llegada de la temporada de lluvias y áreas de protección y del Municipio, como zonas vulnerables y potencialmente peligrosas, acatando reglamentaciones y ordenanzas del ordenamiento jurídico vigente

Ciudad Guayana.- Autoridades de Alcaldía de Caroní realizaron un conversatorio, donde trataron los riesgos que implica llegada de la temporada de lluvias y áreas de protección del municipio Caroní, acatando reglamentaciones y ordenanzas  del ordenamiento jurídico vigente.

En la actividad participaron funcionarios de Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caroní, Bomberos Municipales, adscritos al Área de Riesgo, autoridades de Coordinación de Desarrollo Urbano, Regulación Urbana e Improambiente Caroní, informó la urbanista, Verónica Contreras, directora de Planificación Urbana.

Anunció que a partir de las próximas horas, Bomberos del municipio Caroní, adscritos al Área de Riesgo, Planificación Urbana y Protección Civil, trabajarán articuladamente para iniciar un mapeo de áreas de riesgo. 

Precipitaciones

Contreras aseguró que Bomberos Municipales habían sostenido una reunión con funcionarios de Protección Civil, para tratar el tema de las precipitaciones y medidas de mitigación en áreas de riesgo. 

Luego contactaron a Dirección de Planificación Urbana, para revisar normativa vigente de áreas de protección y riesgo. Dijo que en el conversatorio se intercambiaron informaciones y dudas, aclarando varios temas al respecto. 

“También se acordaron varias actividades para conservación del medio ambiente y de áreas de protección, garantizando calidad de vida de los ciudadanos”.

Áreas de protección y riesgo  

La urbanista, Contreras, señaló que áreas de protección y riesgo, son aquellas que por causas naturales o causales tecnológicos, se convierten en zonas vulnerables territorialmente, y en zonas potencialmente peligrosas  para la ocupación. 

Resaltó que esas áreas deberían ser reubicadas y preservadas, para no poner en riesgo ninguna vida humana, como el caso de las cárcavas, áreas de protección de quebradas o de cualquier cuerpo de agua, suelos inestables o en proceso geomorfológico.

Indicó que los riesgos tecnológicos están relacionados con sistemas de redes, colectores de aguas servidas, tuberías de aguas blancas, estaciones eléctricas, líneas de alta tensión, que también se convierten en zonas vulnerables cuando existen ocupaciones.

Mapeo

Contreras afirmó que una de las actividades planteadas a desarrollar, es el mapeo de áreas de riesgo, con contabilización de estructuras y familias afectadas, con el fin de tener una especie de radiografía de la situación actual en el municipio Caroní. 

Dijo que posteriormente plantearán soluciones, que puedan solventar la situación, en trabajo conjunto con Bomberos y Protección Civil, que conocen día a día áreas de riesgo y saben dónde se presentan contingencias.

Afirmó que también colabora el equipo de Coordinación de Desarrollo Urbano y sus direcciones de Planificación Urbana, Catastro y Regulación Urbana, así como Improambiente.

Trabajo articulado

La directora de Planificación Urbana Municipal afirmó que están recabando información que tiene cada uno de los organismos que forman parte de este diagnóstico, para luego comenzar a montar planos.
Detalló que Protección Civil está adelantando parte del proceso, porque le están suministrando los llamados planos-base de Ciudad Guayana, para iniciar mapeo de áreas de riesgo.

“Tenemos ciertos avances a escala de algunas actualizaciones, pero esta vez, se está haciendo en conjunto, con el objetivo de que cada organismo involucrado busque una solución, con base en la experiencia de cada uno, porque no es solamente alertar que se ocupa un área de riesgo, sino qué hacer para reubicar a las personas, qué uso le van a dar a esa ubicación inicial de riesgo, de manera, que no permita más ocupaciones ilegales”.

DESTACADO

Bomberos y Planificación Urbana 

Acerca de las consultas referidas a áreas de protección y riesgo, Bomberos del municipio Caroní, determinaron que van a solicitar apoyo de Planificación Urbana, para realizar inspecciones, con la meta de verificar usos del suelo reglamentados en el sitio.
Dirección de Planificación Urbana Caroní y Bomberos Municipales iniciarán mapeo de áreas de riesgo Dirección de Planificación Urbana Caroní y Bomberos Municipales iniciarán mapeo de áreas de riesgo Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 1:35:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo