Juan Segovia se coronó ganador de edición XXVII Paso a Nado ríos Orinoco y Caroní

Larenses se apoderaron del pódium en categorías masculina y femenina 


La fortaleza y espíritu titánico de los nadadores oriundos del estado Lara, nuevamente quedó demostrada al apoderarse del pódium de medallas y convertirse  en líderes absolutos de categoría femenina; de la mano de  Vicenia Navarro y masculina con Juan Segovia

Ciudad Guayana. Con un crono de 32 minutos y 06 segundos el nadador larense, Juan Segovia, se tituló monarca absoluto de edición XXVII Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní, venciendo a su hermano, Jhondry Segovia, ganador indiscutible de las últimas tres ediciones del evento. El tercer lugar fue para Julio González, también del estado Lara.

En la categoría femenina el primer lugar lo obtuvo la también larense. Vicenia Navarro, ganadora absoluta de la edición 2016, seguida de su coterránea, Claudia Travieso, y Bárbara Guevara, representante de Maturín, estado Monagas. 

Con estos resultados los tritones de Lara demostraron fortaleza y espíritu titánico, que año tras año se apodera del pódium y del cuadro de medallas.

Premios   

El primer lugar femenino y masculino se acreditó en metálico 300 mil bolívares para cada ganador, mientras que los ocupantes del segundo y tercer premio, 150 mil bolívares, mientras que el resto de los competidores recibieron una medalla simbólica por su participación. 
Actividad contó con participación de más de mil atletas de diferentes estados del país. Competencia exigió lo mejor de nadadores, quienes debieron enfrentar turbulentas y  fuertes corrientes de aguas de los ríos Orinoco y Caroní. 

Por minutos el fuerte oleaje alejó de su curso a los nadadores más experimentados, evidenciando por qué es una de las competiciones de aguas abiertas más importantes de Venezuela y del mundo.

Caroní potencia 

Tito Oviedo, alcalde de Caroní, aseveró que la actividad se enmarcó en  conmemoración de 200 años de la Batalla de San Félix. Enfatizó que se realizó con un récord de participación, que superó mil atletas que cruzaron aguas de los ríos Orinoco y Caroní.

“A través de este evento estamos llamando a la paz, y a la convivencia como hermanos, porque tenemos un país y una ciudad como nuestra Guayana, que resplandecen y le ratifican al presidente obrero, Nicolás Maduro, que hay un pueblo que quiere seguir en revolución, trabajando por la continuidad del legado del eterno comandante, Hugo Chávez Frías, que no es otro que el de inclusión social”.

Oviedo invitó a guayaneses a trabajar desde el amor, en pro de la construcción del país y especialmente de la ciudad, que a su juicio, merece el esfuerzo de cada uno de sus habitantes, con el fin de convertirla en referencia turística y deportiva de Venezuela.

Por su parte, el coordinador general de la Alcaldía de Caroní, Richard Rosa, felicitó a todos los nadadores, en especial a quienes se alzaron con el triunfo en todas las categorías. 

Dijo que la revolución en Caroní avanza hacia la multiplicación deportiva, y elevación de competencias de este tipo, que cada año logra reunir a más de mil atletas de todos los estados de Venezuela. 

Punto de encuentro

Pablo Yustiz, viceministro de Masificación y Desarrollo Deportivo del Ministerio del poder popular para la Juventud y el Deporte, reveló que el Paso a Nado de los ríos Orinoco y Caroní, es una muestra fehaciente del proceso de inclusión y recreación que adelanta la revolución en la nación y que expresa el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Mientras una parte de la población pretende llenar de odio al país, nosotros seguimos construyendo espacios  para el sano disfrute y participación deportiva de nuestro pueblo, con el fin de brindarle la máxima  felicidad, porque el deporte debe ser el punto de encuentro para la familia venezolana”.  

Unidad en familia 

Reyerbeth Rivas, presidente de Imdecaroní, reveló que el evento se realizó sin inconvenientes, demostrando por qué es una de las competencias deportivas acuáticas más importantes del país. Agradeció la confianza demostrada por participantes en la actividad.

“El deporte debe servir para la unidad de nuestro pueblo, así como se unen los ríos Orinoco y Caroní,  deseamos que se una la familia guayanesa en torno al deporte y actividades recreativas”.   

Nuevo monarca

Juan Segovia, ganador  absoluto en la  categoría  masculina,  indicó  que las fuertes corrientes de los ríos,  obligó a atletas a modificar sus estrategias, lo que le permitió ganar esta edición.

“Debo reconocer que la estrategia planteada en esta edición me permitió alzarme con el triunfo, en esta quinta vez que participo, y arrebatarle el título a mi hermano, con quien mantengo una competencia sana, porque entrenamos juntos”.

Segovia anunció que en las próximas horas participará en juegos centro americanos universitarios, para luego representar al país en el mundial de deportes acuáticos de Hungría.  

Año de retos 

Vicenia Navarro, ganadora absoluta en la categoría femenina del evento, destacó  la fuerte corriente  de los ríos Orinoco y Caroní, que impidió a nadadores bajar el crono y romper récords de ediciones anteriores.

“Quiero que los jóvenes sigan luchando para alcanzar sus metas, que nada, ni nadie los detengan, porque independientemente de los obstáculos que puedan enfrentar en sus vidas, todo es posible con esfuerzo, constancia y dedicación. Esta competición es una muestra de ello”.

La nadadora larense destacó que entre sus metas a corto y mediano plazo está representar a Venezuela en el Grand Prix Mundial,  competencia de 10 kilómetros y 34 kilómetros, con el objetivo de elevar en lo más alto el tricolor nacional.   

Recuadro

Actividades recreativas

Evento sirvió de vitrina  para exposición de artesanía  y alimentos, cuyos creadores a través de la Dirección de Apoyo Microempresarial de la Alcaldía de Caroní, al mando de Robert Romero, presentaron trabajos y la más variada gastronomía criolla.

Actividad contó con una sesión de bailoterapia, en la que participaron tantos asistentes como deportistas, con el fin de incentivar prácticas deportivas e impulsar el deporte en las comunidades. 
Juan Segovia se coronó ganador de edición XXVII Paso a Nado ríos Orinoco y Caroní Juan Segovia se coronó ganador de edición XXVII Paso a Nado ríos Orinoco y Caroní Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:33:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo