Inces inauguró cátedra “Carlos Manuel Piar”

Alcalde Tito Oviedo estuvo presente en actividad 


En marco de celebraciones del bicentenario de la Batalla de San Félix, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, participó en inicio de la cátedra “Carlos Manuel Piar”, que será impartida por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista(Inces), con el propósito de llevar formación y rescatar historia política de la región en honor al héroe de San Félix 



Ciudad Guayana.-  En marco del cumplimiento de 200 años de la batalla de San Félix, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en compañía del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, dieron inicio a cátedra “Carlos Manuel Piar”, que infundirá conocimientos sobre historia política y próceres de la independencia. 
Actividad inició con interpretación del himno nacional, los presentes dieron vista a la bandera y al retrato del General Piar, para alzar sus voces honrando símbolos patrios. 

Una representación teatral de la vida de Juana La Avanzadora, quien formó parte del batallón liderado por Carlos Manuel Piar y luchó junto con él, por la independencia de Venezuela, le dio bienvenida a los presentes. 

El monólogo destacó importancia de esclavos e indígenas en la lucha independentista y esfuerzo que ha hecho la revolución bolivariana de visibilizar a estos héroes. 

Formación histórica  

Ruth Jiménez, gerente regional de Inces Bolívar, informó que esta cátedra se centrará en estudiar historia política de Venezuela y legado de próceres de la independencia.  Asegura que esta formación es necesaria para entender procesos en los que transcurre Venezuela actualmente.

Jiménez extendió invitación a toda la población guayanesa, que desee asistir a la cátedra, todos los jueves en horario comprendido de 2:00 a 4:00 pm.

La gerente regional del Inces Bolívar destacó que de este primer grupo saldrá el batallón “Carlos Manuel Piar”, con el fin de llevar conocimientos aprendidos a todos los sectores del municipio Caroní. 

Celebración bicentenaria

La máxima autoridad municipal, Tito Oviedo,  saludó a los presentes y agradeció a aquellos que han trabajado por hacer posible la creación de esta cátedra, en el marco del inicio del mes bicentenario de la Batalla de San Félix. 

El alcalde de Caroní aprovechó la oportunidad de anunciar que el desfile del 11 de abril, contará con presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien además participará en inauguración de la primera fase de la Plaza Bicentenaria en Cerro El Gallo.

Manifestó que presentará ante el presidente Nicolás Maduro, un acuerdo para solicitar el traslado simbólico de los restos del llamado “héroe de San Félix” al Panteón Nacional.  

Actividades 

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, invitó a presentes a participar en actividades que se estarán desarrollando en el trascurso del mes, con motivo de honrar 200 años de la Batalla de San Félix.

Anunció que el miércoles 5 de abril a partir de las dos de la tarde, se realizará un Foro Bicentenario, en el Auditorio de la Alcaldía de Caroní, que contará con presencia de los reconocidos periodistas y profesores; Earle Herrera y Roberto Malaver.   

El día viernes, el General en Jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, Benavides Torres, en compañía de Elias Jaua, estarán presente en un foro que abarcará temas sobre la obra del General Piar y el bicentenario de la Batalla de San Félix. 

Además convocó a toda la población guayacitana a participar este sábado en la Carrera Guayana Bicentenaria 2017, que tendrá como punto de salida el parque Cachamay, hasta el Cerro El Gallo.  

DESTACADO

Degustación culinaria 

Al terminar actividades los presentes fueron invitados a una degustación culinaria, con alimentos preparados por la Coordinación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), que se encargan de llevar comida a 109.500 alumnos de primaria en todo el municipio Caroní.

Todos los alimentos fueron preparados con productos locales como; yuca, plátano y auyama. La degustación se realizó con el objetivo de enseñar cómo se pueden realizar diferentes platos; flan de yuca, buñuelos de yuca, quesillo de auyama, entre otra diversidad de manjares.  
Inces inauguró cátedra “Carlos Manuel Piar” Inces inauguró cátedra “Carlos Manuel Piar” Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:04:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo