Elías Jaua Milano: “No hay fuerza que doblegue el poder de las mayorías populares”

Municipalidad conmemoró 243 años del natalicio del General Manuel Piar

 

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, aseguró que el acto honró con sesión conmemorativa el nacimiento hace 243 años del General en Jefe Manuel Piar, y selló en perfecto orden y complemento, lo ocurrido el pasado 11 de abril, cuando se realizó el desfile e inauguración de la  plaza Bicentenaria, en honor a quien dio su vida a la gesta libertaria, escenificada en la meseta de Chirica en 1817. Agradeció al Ministro del poder popular para la Educación, Elías Jaua Milano, por su visita en esta importante fecha, que viene a ratificar el espíritu de lucha, fuerza, unión y compromiso con este proceso de liberación que vive Venezuela y enfrenta el presidente obrero,  Nicolás Maduro Moros

Ciudad Guayana.- Alcaldía de Caroní y Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), conmemoraron 243 años del natalicio del General en Jefe Manuel Piar, con una sesión extraordinaria, en los espacios de la plaza Bicentenaria, ubicada en la avenida Manuel Piar, acompañados del pueblo soberano y del ministro del poder popular para la Educación y vicepresidente del Área Social y Revolución, Elías Jaua Milano, quien fue el orador de orden.

Actos iniciaron con entonación del Himno Nacional, seguidamente rindieron honores al ministro Elías Jaua Milano, al G/B José Gregorio Delgado, director conjunto de apoyo al desarrollo nacional de la Región de Defensa Integral (Redi Guayana); al Comandante eterno, Hugo Chávez Frías; General en Jefe Ezequiel Zamora, al Libertador Simón Bolívar y a la Bandera Nacional.

Concluidos los honores, el Comandante de la agrupación de parada, Capitán Richard Mendoza, solicitó permiso de rigor para dar inicio a actos protocolares y a sesión solemne conmemorativa, al 243 aniversario del natalicio del General en Jefe Manuel Piar, con participación de 176 combatientes, integrantes de  diferentes componentes militares de la Fuerza Armada Nacional.  

Ofrenda floral

Acto de ofrenda floral lo realizaron ante la estatua pedestre del General en Jefe Manuel Piar, el ministro del poder popular para la Educación y vicepresidente del Área Social y Revolución, Elías Jaua Milano, acompañado por Javier Rojas, presidente de la Misión Ribas; María Rojas Jiménez, presidenta del Sistema Nacional de Misiones y Wuikelman Ángel Paredes, presidente de Inces.

Por la municipalidad ofrendó, Tito Oviedo, alcalde de Caroní, quien se hizo acompañar por el coordinador general de la Alcaldía de Caroní, Richard Rosa, la diputada al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Norkys Díaz y del presidente de Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (CSPS), José Cuenca; mientras que por el Concejo Municipal, acudió el presidente, Pedro Mata, y demás integrantes del cuerpo edilicio; así como la Contraloría y Sindicatura Municipal, representadas por las doctoras Kheila Veliz y Eglis Rodríguez Simao, respectivamente.

“Piar nació en San Félix”

El ministro del poder popular para la Educación y vicepresidente del Área Social y Revolución, Elías Jaua Milano, saludó a los asistentes al acto de conmemoración de 243 aniversario del natalicio del General en jefe Manuel Piar, en especial al alcalde de Caroní, Tito Oviedo, y al presidente del Concejo Municipal, Pedro Mata, por su compromiso con el pueblo organizado de Guayana, a magisterios, comunas, CLAP, sindicatos, milicianos, y a todos los presentes hijos de Bolívar y Chávez.

En su discurso recordó diferentes referencias que existen sobre el nacimiento del General Piar, donde algunos señalan que nació en Curazao en 1777, otros, que fue en Caracas en el año 1774. “Yo me atrevo a decir que Piar nació en San Félix, el 11 de abril de 1817, cuando quedó grabado en las páginas de la historia contemporánea, como uno de nuestros libertadores. Historia negada por quienes niegan la patria”.

Solo el pueblo, salva al pueblo

Jaua Milano realizó además un recorrido por los acontecimientos históricos ocurridos entre 1813 y 1817, que marcaron la gesta libertaria emprendida por nuestros próceres, para consolidar la patria y la libertad del pueblo soberano, oprimido y despreciado a su juicio, por una clase social superior, que los discriminaba por su raza o color de su piel. “Los negros, indios y pardos, nuestros antecesores no existían para ellos”.

“A Piar jamás debemos recordarlo como un derrotado, debemos reivindicarlo como uno de los vencedores de la patria, del pueblo; uno de los hombres que supo entender a tiempo que una revolución es victoriosa si apuesta al pueblo, como su norte fundamental, porque solo el pueblo llega hasta el final por constituir la sociedad donde vivimos”.

No a la OEA

El Ministro Jaua hizo hincapié en la actitud y fuerza decisiva del Comandante eterno, Hugo Chávez, en el año 1998 de no acudir a Organización de Estados Americanos (OEA)  a solicitar su intervención, por el contrario, asistió a otra instancia más importante, a las bases, al pueblo que día a día sale a la calle a ganarse la vida, al que trabaja, estudia, al padre o madre de familia, a convencerlos de un proyecto revolucionario democrático que garantiza su bienestar y una mejor calidad de vida.

“No es la ocupación extranjera, ni es la guerra la que va a resolver esta situación, es el reconocimiento de los venezolanos como revolucionarios, impulsores de la participación política por el camino que abrió el Comandante Hugo Chávez Frías. No hay fuerza que doblegue el poder de las mayorías populares”.

Política y diálogo

Jaua manifestó que el pueblo quiere paz y es una meta a lograr, cueste lo que cueste, porque a su juicio, en Venezuela ningún poder puede ser oprimido por algún ente extranjero, para saciar sus apetencias personales, por encima de las colectivas de un país, que siempre ha apostado por la libertad y la democracia.

“Necesario es seguir abriendo espacios para la política y el diálogo popular, originario en el seno del pueblo venezolano, orgulloso de sus bases revolucionarias, chavistas y antiimperialistas”.

Nuevas estrategias

Elías Jaua Milano anunció que para los próximos días darán a conocer nuevas estrategias para defender la patria.

El llamado es al magisterio, comunas, consejos comunales y al poder popular organizado, a estar preparados, porque vienen tiempos de historia, de revolución. El tiempo encapotado anuncia tempestad, y el sol anuncia tiempos de libertad”.

Destacado

Escenificación

Como parte de las actividades culturales preparadas para conmemorar 243 aniversario del nacimiento del General Manuel Piar, estudiantes del Centro de Educación Inicial Municipal Manuel Piar, que funciona en el sector José Tadeo Monagas, parroquia Dalla Costa, San Félix, realizaron una escenificación con los más destacados próceres de la independencia, entre ellos; el líder de la Batalla de San Félix y Ezequiel Zamora, de la Guerra Federal.
Elías Jaua Milano: “No hay fuerza que doblegue el poder de las mayorías populares” Elías Jaua Milano: “No hay fuerza que doblegue el poder de las mayorías populares” Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 10:27:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo