BCV presentó seis nuevas denominaciones de papel y tres monedas

Comenzarán a llegar a partir del 15 de diciembre y se irán poniendo en circulación de manera progresiva. El primero será el de 500 bolívares, aseguró el titular del instituto emisor
Millones y millones de billetes llegarán al país para facilitar las transacciones financieras a partir del 15 de diciembre de este año y se irán incorporando a la circulación de manera progresiva, aseguró el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

“La ampliación del cono monetario facilita las transacciones comerciales y será más fácil el traslado de dinero”, expresó el titular del ente emisor en la presentación de los seis nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares y tres nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares.
Una de las ventajas de la ampliación de nuevo cono monetario es que se facilita el manejo del efectivo y el pago de bienes y servicios. Además será más fácil el transporte y permitirá una mayor seguridad para todos, explicó Merentes durante la presentación en el salón Manuel Egaña en la sede del ente emisor en Carmelitas, Caracas, en presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales.
El titular del BCV ratificó que la ampliación del cono monetario se efectuará de manera progresiva a partir del 15 de diciembre y el primero en entrar en circulación será el billete de 500 bolívares. “Todas las piezas actuales del cono monetario siguen siendo de curso legal en Venezuela”, reiteró Merentes.
El presidente del ente dijo que se debe elevar transacciones con banca electrónica

DINERO ELECTRÓNICO

Merentes insistió en la necesidad de incrementar el uso de la banca electrónica para agilizar las operaciones, aunque las autoridades se vieron en la necesidad de aumentar la circulación del efectivo.
“Es necesario avanzar de manera significativa en las transacciones electrónicas, el uso de dinero electrónico, aunque estamos ampliando el cono monetario de billetes y monedas,”, apuntó.

NUEVAS CARACTERÍSTICA

El presidente del BCV presentó los nuevos billetes y resaltó que rinden homenaje a los próceres y heroínas venezolanas, además de las especies animales y paisajes de la geografía nacional.
Por ejemplo el billete de Bs 500 en el anverso tiene la imagen del Generalísimo Francisco de Miranda y en el reverso la figura de la tonina, un delfín de agua dulce que habita en los ríos de los llanos venezolanos, y como paisaje de fondo el Parque Nacional Medanos de Coro, en el estado Falcón.
En el de Bs 1.000, aparece la imagen del “Negro Primero” Pedro Camejo en el anverso y en el reverso está ubicado el cachicamo gigante, cuya especie se encuentra en peligro de extinción y de fondo los llanos venezolanos.
En el anverso del de Bs 2.000 se muestra el busto del cacique Guaicaipuro y en el reverso la imagen del águila arpía, una de las especies de aves más grande del continente americano. En el fondo se muestra parte del paisaje del salto Ucaima y los tepuyes Venado y Kurún, del Parque Nacional Canaima.
En el de Bs 5.000 está la imagen de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi en el anverso. En el reverso se representa la fauna con la tortuga carey y las montañas de Macanao, ubicadas en el estado Nueva Esparta.
El billete de Bs 10.000 muestra a Simón Rodríguez en el anverso; mientras que el oso frontino y la laguna de Santo Cristo ocupan el reverso. En el de mayor denominación de esta serie, el de Bs 20.000, tiene en el anverso al Padre de la Patria, Simón Bolívar. En el reverso se ubica el ave conocida como el cardenalito y el fondo se muestra un paisaje del Parque Nacional Waraira Repano de Caracas.

CASA DE LA MONEDA

El jefe del BCV aseguró que la Casa de la Moneda de Venezuela, filial del BCV y que se encuentra en el estado Aragua, cuenta con la capacidad operativa para asumir la producción de todos los nuevos billetes y monedas del cono monetario nacional que circularán a partir de este 15 de diciembre.
Por el volumen que billetes y monedas que se maneja, el reto en el año 2017 es que la Casa de la Moneda elabore todas las denominaciones. “La idea es pasar de ser un país importador de materia prima, a ser un país exportador en tecnología, en el caso de los billetes que se utilizan en toda Latinoamérica, en el Caribe, en Caricom y en Suramérica”, aseveró Merentes.
El titular de la máxima institución monetaria del país agregó que están procurando alianzas con las facultades de ciencias del país para el incremento de la producción de la tinta y los químicos que se emplean en la fabricación de los billetes. “Lo que queremos es que se haga en el país”, puntualizó.
Además se están buscando alternativas para que el papel y la seguridad se elaboren en la nación. “Con las dos líneas de producción que tiene, con la capacidad técnica que tiene, con el profesionalismo de nuestros empleados, la Casa de la Moneda tiene toda la capacidad de producir estos seis nuevos billetes”, aseguró Merentes.
Merentes adelantó que para cumplir esta labor se llevará a cabo una actualización tecnológica de la Casa de la Moneda y se brindará un entrenamiento a su personal para para fortalecer el proceso de producción de los seis nuevos billetes.
Al culminar saludó y se despidió sin preguntas. “Hoy solo era para la presentación de la ampliación del nuevo como monetario, ya tendremos oportunidad de conversar”, dijo a comunicadoras y comunicadores presentes antes de retirarse en medio de una lluvia de preguntas.


BCV presentó seis nuevas denominaciones de papel y tres monedas BCV presentó seis nuevas denominaciones de papel y tres monedas Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:52:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo