Dirección de Salud Municipal inicia jornadas “Día de las Madres” en Caroní

Módulo de Brisas del Sur en San Félix fue piloto del Programa


“La enfermedad y los desastres van y vienen como la lluvia, pero la salud es como el sol que ilumina el pueblo entero”. Proverbio africano




Ciudad Guayana.- La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), a través de la Dirección de Salud Municipal, por instrucciones del alcalde encargado Eriberto Aguilera, dio inicio a las jornadas de atención integral “Día de las Madres” en el Centro de Salud Municipal Módulo Brisas del Sur en San Félix, que estará destinado a la atención de las mujeres embarazadas, realización de ecos mamarios, ecos transvaginales y pélvicos, tomas de muestra para citología, traumatología, ginecología, y vacunación.

Víctor Gómez, director de Salud Municipal, enfatizó que la meta es realizar 100 citologías semanales en la entidad. Acotó que en Brisas del Sur se responsabilizó a un equipo comunal para la realización de un censo, cuyo fin es la recolección de información relacionada con las féminas mayores de 25 años, con deseos de realizarse una intervención quirúrgica de ligadura de trompa y de colocación de aparatos anticonceptivos para las mujeres menores de 25 años.

Una imposición para los trabajos de ligaduras de trompas, es el estudio respectivo de citología (vigente, no más de dos meses), debido a que sin éste no se realizará el trabajo médico, recordó, Gómez. 

Mencionó como otros estudios;  eco transvaginal, perfil preoperatorio (muestra de orina en ayuna, antes de las 9:00 Am), evaluación cardiovascular, evaluación psicológica, rayos X de tórax (externo), prueba de embarazo (realizarla 3 días antes de la intervención).

Prevención y conciencia 

“Es bueno saber que tú, mujer, eres la autora de tu vida. Tú tienes derecho a la autonomía, tienes derecho a decidir sobre tu cuerpo. La única que tiene que firmar el consentimiento para hacerte la ligadura de trompa eres tú, por eso te invitamos a que lo consultes con tu pareja y tu familia, pero la última palabra es tuya”. Recordó el doctor Gómez.

Dijo que la labor de investigación estadística realizada por el equipo comunitario, también servirá para detectar problemas de adenoides en la población. Enfatizó que tiene instrucciones del alcalde encargado, Eriberto Aguilera, de impulsar el mayor número de actividades y programas de salud, para garantizar bienestar al pueblo de Ciudad Guayana.

DESTACADO

Primer día de jornada

Tibisay Rodríguez, promotora social del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), señaló que en el primer día de atención se logró una asistencia de 36 casos de ecos mamarios, 33 de citología, 34 de inspección ultravaginal, 32 ecos prenatales efectuados, 23 traumatologías y 43 personas atendidas por medicina general. 

“Damos fe a la gente de que esta actividad se extenderá durante varios días; la comunidad conjuntamente con las autoridades municipales vamos a gestionar la operación de 100 ligaduras de trompa. Aquí en este Módulo (Brisas del Sur), nos mantendremos activos para atender a los vecinos que nos necesiten, esa es la misión principal”, concluyó, Rodríguez.

Dirección de Salud Municipal inicia jornadas “Día de las Madres” en Caroní Dirección de Salud Municipal inicia jornadas “Día de las Madres” en Caroní Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:55:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo