Policía Municipal de Caroní presentó Memoria y Cuenta 2015

Este sábado autoridades de la Policía Municipal de Caroní llevaron a cabo un acto de rendición de cuentas a las comunidades, apegados al artículo 77 de la Ley Orgánica de la Policía Municipal, con el fin de fortalecer la relación entre los organismos policiales y el pueblo


Siguiendo lineamientos de transparencia en la administración pública y rendición de cuentas a las comunidades, emanados por el alcalde encargado de Caroní, Eriberto Aguilera, este sábado autoridades de Patrulleros de Caroní presentaron su balance operacional correspondiente al año 2015, en presencia de vecinos de diferentes comunidades de Ciudad Guayana.
La actividad se llevó a cabo en los espacios de la Iglesia Claret, ubicada en la parroquia Chirica de San Félix y contó con la presencia del comisionado del Consejo General de la Policía, movimientos sociales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) y Círculos de Lucha Popular (CLP)
El director del organismo policial, Jimmy Martínez, consignó el balance operativo del trabajo realizado por los funcionarios policiales, en pro de la seguridad de los ciudadanos del municipio Caroní.
Para los especialistas el combate efectivo de la delincuencia es un tema de correlación de responsabilidades entre las comunidades y organismos policiales, quienes en conjunto han de diseñar políticas y planes de seguridad que mejor se ajusten a sus necesidades.
Patrulleros de Caroní posee 14 cuadrantes activos en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de garantizar un combate efectivo de la delincuencia y brindar mayores niveles de seguridad a la ciudadanía    

Cumpliendo con el deber
Jimmy Martínez, comandante de Patrulleros de Caroní, junto con el coordinador de Seguridad Ciudadana de Alsobocaroní, José Zamora; el coordinador del Consejo General de la Policía del Estado Bolívar, Alberto Torres y Deneiluis Cedeño, miembro del Comité Ciudadano de Control Policial, explicó que la rendición de cuenta está estipulada en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Policía Municipal, con el fin de fortalecer la relación entre organismo policiales y sus comunidades.
“Anteriormente la policía iba por un lado y la comunidad por el otro, elemento que cambió con este nuevo esquema policial, orientado a la conformación de organismos policiales al servicio del pueblo, permitiendo que los efectivos combatan de la mano de sus comunidades los ilícitos y delitos que se cometan mediante un trabajo coordinado ”.
Martínez, destacó el trabajo que vienen realizando los miembros del Comité Ciudadano de Control Policial, quienes se encargan de evaluar la actuación policial en pro del pueblo.
“Para nosotros es un orgullo que estos señores trabajen con nosotros en el diseño y aplicación policial, orientadas a resolver el problema de la delincuencia en las comunidades, porque son los vecinos quienes conocen la realidad de sus sectores”.
El comandante de la Policía Municipal de Caroní  aseguró que de acuerdo al nuevo modelo de policial, los funcionarios han de ser un instrumento facilitador y orientador de los procesos sociales.
“Gracias al Gobierno  que creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, hoy podemos decir orgullosamente que Patrulleros de Caroní ocupa el tercer lugar nacional a escala de índice académico”.

Contraloría Social
José Zamora, coordinador de seguridad Ciudadana de Alsobocaroní, recalcó que la actividad forma parte del proceso de transparencia y apertura a las comunidades, que desde Patrulleros de Caroní se quiere impulsar para que los vecinos realicen su programa de Controlaría Social.
“Queremos que las comunidades evalúen las actuaciones de nuestros funcionarios policiales, con el fin de adecuarlos al nuevo modelo de policía comunal”. Zamora, precisó que está iniciativa busca eliminar el viejo modelo de policía represivo, para convertirlo en un modelo de prevención y servicio a las comunidades que lo requieran.
“En Patrulleros de Caroní estamos llevando este nuevo modelo a los colegios y liceos de nuestra ciudad, con el fin de potenciar la prevención del delito mediante la educación efectiva de valores y principios a la juventud”.    
Por su parte, Alberto Torres, coordinador del Consejo General de la Policía del Estado Bolívar, se mostró satisfecho con el  trabajo desempeñado por los integrantes de Patrulleros de Caroní, al tiempo que destacó que este tipo de actividades son importantes para el fortalecimiento de la función policial en las comunidades.
“Esta rendición de cuenta que viene realizando Patrulleros de Caroní desde el año 2011, deben hacerla todos los cuerpos policiales a las comunidades; para garantizar la transparencia de sus acciones y darle cumplimiento a la verdadera contraloría social”.
Torres, aseveró que esta actividad está supervisada por el Ministro de Interior y Justicia, Mayor General, Gustavo González López, bajo una resolución ministerial.       

Agradecimiento vecinal
Deneiluis Cedeño, miembros del Comité Ciudadano de Control Policial, manifestó que el organismo posee la función de servir de enlace con las comunidades y como ente contralor de las actuaciones policiales, para evitar cualquier acción que menoscabe o vulnere derechos de los ciudadanos.
Por su parte, Manuel Martínez, residente de la parroquia Chirica, respaldó activamente la memoria y cuenta consignada por las autoridades de Patrulleros de Caroní, porque a su juicio, responde a necesidades de las comunidades.
“La actuación de la mayoría de los funcionarios de la Policía Municipal de Caroní se ajusta a necesidades de los vecinos, brindando respuestas oportunas a los habitantes de las diferentes comunidades de Ciudad Guayana”.    

Balance 2015    
Puntos de Control (165), vehículos recuperados (39), motos recuperadas (22), armas incautadas (72), personas detenidas (178).                        
Educación y Seguridad Preventiva: Formación de Patrulleros Escolares (42), charlas sobre Prevención al Delito en escuelas (51), visita a colegios municipales (69), charlas sobre Prevención al Delito, Seguridad Vial y Señales de Tránsito (158).
Policía Municipal de Caroní presentó Memoria y Cuenta 2015 Policía Municipal de Caroní presentó Memoria y Cuenta 2015 Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:04:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo