Fundación Social Caroní realizó edición 53 del Programa de Jornadas Quirúrgicas

Operación de hernias umbilicales, inguinales y casos complejos de fimosis y adenoides, fueron atendidos este sábado durante la edición número 53 del Programa de Jornadas Quirúrgicas, impulsado por la esposa del alcalde encargado Eriberto Aguilera y nueva presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), Aurelys Villalba de Aguilera.


El alcalde encargado del municipio Caroní continúa con el compromiso social de ayudar a las personas más necesitadas de Ciudad Guayana. A esta premisa se une su esposa desde la presidencia de FSC, en conjunto con la Coordinación de Desarrollo Social y la Dirección de Salud Municipal.

Para la máxima autoridad de Caroní lo más importante es llevar garantías de salud al pueblo, a pesar de la crisis financiera que atraviesa Venezuela en los actuales momentos. Eriberto Aguilera, dijo que gracias a la revolución; Venezuela sigue siendo uno de los países pilotos en materia de proyectos sociales gratuitos para ayudar a familias desposeídas.

Continuidad a programas

Por su parte, la nueva presidenta de FSC, Aurelys Villalba de Aguilera, afirmó que la idea es darle continuidad a los programas de salud impulsados por la municipalidad. Dijo que ha realizado mesas de trabajo con las diferentes direcciones de la Alcaldía de Caroní, porque la salud debe ser prioridad en el avance social.

Anunció que se realizarán una o dos jornadas quirúrgicas mensuales. Señaló que han evaluado cómo pueden mejorar el Programa para beneficiar a un número mayor de personas y funcionarios de la municipalidad (para reducir gastos en HCM y optimizar los recursos).

“La ley nos faculta y en aras de mejorar la situación vamos a ampliar el radio de acción. FSC no solo atiende a niños, niñas y adolescentes, sino que atenderá a adultos e incluirá más especialidades médicas. La directora del Uyapar ha abierto las puertas del hospital para las demás especialidades que no se puedan tratar a través de Fundación Social Caroní”.

Villalba de Aguilera, enfatizó que tratan de mantener este Programa Quirúrgico con el mayor número de atendidos, a pesar de la difícil situación económica que padece el país. “Estamos tratando de hacer más con menos recursos”.

Jornadas quirúrgicas gratuitas en revolución

Por su parte, el doctor Víctor Gómez, director de salud de Alsobocaroní, aseguró que realizar intervenciones  tan complejas, de calidad y de gran eficacia a través del Programa, solo se hacen en revolución.

“Solo en revolución podemos mantener proyectos sociales para beneficio de todas las familias de Ciudad Guayana. Cuando vemos los programas heredados del legado del líder supremo Hugo Chávez y ahora del presidente Nicolás Maduro, apreciamos el dicho de que solo en revolución todos logramos el equilibrio”.

Gómez, explicó que el proyecto de salud nació cuando escuchó a Hugo Chávez decir en uno de sus tantos discursos;  que las instituciones privadas deben estar a la orden del pueblo. Por esta razón, el proyecto se llama Programa de Jornadas Quirúrgicas Fundación Social Caroní, para que salga a nombre de la institución que beneficia directamente y representa al pueblo.

8 intervenciones

Víctor Gómez, expresó que en esta edición 53 del Programa llevado a cabo en la Clínica Popular Santa Rita, ubicada en el sector El Roble de San Félix, se realizaron ocho intervenciones quirúrgicas con un alto grado de complejidad  (adenoides, tabique nasal, tomas de biopsia).

Dijo que en Guayana no son frecuentes las cirugías de otorrinolaringología, menos en pacientes infantiles, porque a su juicio, pareciera que es una especialidad ausente en los hospitales públicos y en clínicas privadas. “Aurelys Villalba de Aguilera, nos ha ordenado impulsar el proyecto y las especialidades médicas”.

Aseguró que para el alcalde encargado, Eriberto Aguilera, la salud sigue siendo prioridad en Caroní. Destacó que el Programa de Jornadas Quirúrgicas arribó este sábado a su edición 53, en las que más de 8 mil pacientes entre niños y adultos han sido atendidos de diferentes patologías. 

“Estamos hablando de un promedio de 30 a 40 pacientes atendidos mensuales. La indicación que tenemos de parte de la máxima autoridad municipal es que ante los momentos de crisis, las instituciones deben convertirse en dignos representantes del pueblo”.  

Gómez, aseguró que se dará prioridad a patologías urgentes y complejas debido al alto costo de insumos. Afirmó que el Programa avanzará para garantizar desarrollo de salud pleno a las familias de Guayana.

Próxima jornada y enlaces

El director de salud municipal informó que el operativo está programado para el último sábado de cada mes. En enero se llevó el Programa en la Clínica Humana. Martes y jueves de la semana entrante la jornada se realizará en  el Módulo de Los Olivos en Puerto Ordaz.

Víctor Gómez, explicó que el equipo trabaja con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y recibe apoyo de la directora del Hospital Uyapar, doctora Yanitza Rodríguez y de la directora del Módulo de Los Olivos, doctora Fermín.

Detalló que los centros asistenciales del Estado colaboran con la preparación del paciente y exámenes médicos preoperatorios como; placas, estudios, tomografías y resonancias. También intercambian insumos quirúrgicos como guantes y suturas.

Agradeció a la doctora Vilma Azócar, directora médico y dueña de la Clínica Popular Santa Rita, porque considera que a pesar de ser un centro de salud pequeño, cuenta con cómodas y completas instalaciones, normas de seguridad, aire acondicionado y especialistas de alta calidad como; anestesiólogos intensivistas y pediatras que le hacen un favor a la revolución.

¿Cómo ser beneficiario del Programa?

Todas las comunidades pueden ser beneficiadas con las jornadas. Los módulos de salud dependientes de la Alcaldía de Caroní están autorizados y los ambulatorios del Distrito Sanitario Número 2.

Solo se necesita un único documento, cédula de identidad. Hay un sistema de selección. Los pacientes son atendidos por un médico general, o si son niños, evaluados por pediatras.

Los médicos especialistas atienden en 14 módulos de salud de Alsobocaroní. “Es necesario recalcar y aclarar que los pacientes no son atendidos solamente por médicos generales, sino por especialistas”, dijo, Gómez.

Explicó que se hacen evaluaciones preoperatorias. Los anestesiólogos estudian caso por caso a cada uno de los niños (evaluación pre anestésica infantil, algo sumamente costoso) y de allí son internados en la clínica con todas las comodidades ofrecidas de forma gratuita.

Víctor Gómez, mencionó el caso de un paciente que sumando pólizas de madre y padre no ofrecía cobertura para una extracción de hernia umbilical, cuyo costo oscila en 150 mil bolívares. Por lo que el programa no es solo para los más humildes, sino para personas de medianos recursos, pero cuyo seguro médico no cubre ciertas patologías.

Único en Venezuela

Por su parte, el doctor Miguel Valdez, coordinador de Desarrollo Social de Alsobocaroní, afirmó que esta es la segunda jornada de salud del año 2016. Destacó que estas actividades son las únicas que existen en su tipo a escala nacional.

“Es nuestra intención con la nueva presidenta de FSC, Aurelys Villalba de Aguilera, redimensionar estas jornadas quirúrgicas ante las dificultades económicas que atraviesa el país, para reforzar, ampliar y adquirir alianzas estratégicas con las distintas instituciones prestadoras del servicio de salud en el Estado”.

Valdez, dijo que han sostenido encuentros con representantes de IVSS, con la directora del Instituto de Salud Pública, doctora Doris Cabello, y con el director del Distrito Sanitario Número 2, doctor Manuel Maurera, para seguir trabajando en equipo por el bienestar de Ciudad Guayana. 

Responsabilidad social

Miguel Valdez, explicó que estas jornadas iniciaron con la Alcaldía Caroní y el IVSS, y luego se incorporaron clínicas privadas cumpliendo con la responsabilidad social (lo que hace que las intervenciones sean gratuitas para todos los pacientes). Destacó que ahora se integrará  el Hospital Militar y Ferrominera.

Afirmó que este año será muy importante por el reimpulso que le están dando a los módulos de salud por instrucciones del alcalde Eriberto Aguilera. Destacó que estos lugares se han convertido en centros de captación de pacientes.

 “Contamos con 14 módulos de salud que dependen de la Alcaldía de Caroní y que están ubicados en sectores apartados del Municipio, lo que nos permite captar a pacientes que viven en sitios lejanos y que padecen patologías complejas y severas”.

¿Dónde acudir?

La Alcaldía de Caroní ha logrado la parroquialización de la salud. Hay módulos en Villa Caruachi, Las Amazonas UD 338, Las Casitas, Palo Grande, 25 de Marzo, Francisco de Miranda, José Tadeo Monagas, San José de Cacahual.

Hay módulos pilotos o de captación en Las Amazonas (UD 338) al lado del mercalito, entrando por el Dibise; y el Módulo Francisco de Miranda, al lado del Cementerio de Chirica y cerca de los Bomberos, parroquia Dalla Costa, San Félix.
Fundación Social Caroní realizó edición 53 del Programa de Jornadas Quirúrgicas Fundación Social Caroní realizó edición 53 del Programa de Jornadas Quirúrgicas Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:51:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo