El ministro Motta Domínguez desmintió la posibilidad de “un mega apagón” en el país

El Gobierno Nacional prosigue en la ejecución de un conjunto de medidas para minimizar el impacto negativo del fenómeno El Niño, a pesar del plan de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional, por parte de algunos sectores
El ministro Motta Domínguez muestra la pantalla de control en el Comando del Estado Mayor Eléctrico
El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez desmintió ayer la versión de un posible mega apagón en el país, ya que “han manipulado la información tratando de crear un caos”, por una foto que colocó en la red social Twiter, en la que se observa las compuertas de aliviadero de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocido como Guri.

Explicó que efectivamente el actual nivel de agua no llega a dichas compuertas, las cuales se utilizan para aliviar el embalse Guri, cuando alcanza su máximo nivel que se ubica en 271 metros, y evitar un derrame, “las bocas toma de agua están muchos metros por debajo de esas compuertas”.
En su opinión, están tratando de formar “una matriz mediática para crear una opinión que genere el caos y la incomodidad”. Por esa razón, enfatizó es necesario que todos los venezolanos “sepan la verdad y lo que realmente está sucediendo”.

MINIMIZAR IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO

Motta Domínguez ofreció su declaración en su despacho, donde recordó que el país está confrontando el fenómeno El Niño, que ha alargado el periodo de sequía en el país, ocasionando la disminución del nivel pluviométrico, lo cual ha repercutido de forma negativa en los embalses tanto de agua potable como los de generación hidroeléctrica. Entre estos embalses destaca el Guri, ya que genera casi el 70% de la energía eléctrica que se consume en el país.
La demanda promedio de energía eléctrica en el país es de 15.500 megavatios
El fenómeno El Niño, indicó que no solo está afectando a Venezuela sino también a Estados Unidos, específicamente en la costa oeste, en California, así como en otros países: Panamá, Puerto Rico y Colombia.
En ese sentido, afirmó que con la finalidad de minimizar los impactos negativos de la sequía en el área de la generación eléctrica, el Gobierno Nacional ha tomado una serie de acciones junto al pueblo.
En un balance de esas acciones, recordó que para impulsar la generación de energía termoeléctrica la semana pasada en Barquisimeto, estado Lara entró en funcionamiento un nuevo generador con una capacidad de 45 megavatios, y para finales de mes está previsto que arranque otro generador de 45 megavatios, para un total de 90 megavatios.
También indicó que se reactivaron los turbogeneradores 1 y 4 de la termoeléctrica Planta Centro, en Morón que suman 450 megavatios. A finales del mes de abril entrará en funcionamiento un nuevo turbogenerador que generará 600 megavatios.
Otra medida, indicó que todavía se encuentra en ejecución en su primera y segunda fase la Operación Agua Bendita. En este sentido, recordó las inmersiones efectuadas en Guri, a objeto de verificar el nivel que hay desde la superficie a la primera toma de agua de la turbina de la casa de maquina número 2.
Por otra, parte, señaló que el Gobierno Nacional ordenó a los entes públicos reducir en un 30% el consumo de energía, para lo cual se redujo el horario de trabajo de 7:00 am hasta las 1:30 pm. También se refirió a la decisión presidencial de decretar no laborables los días 21, 22 y 23 de marzo, lo que extiende la Semana Santa del 21al 27 de marzo, “medida que incide positivamente en el ahorro de energía.

SABOTAJE AL SISTEMA ELÉCTRICO

El ministro Motta señaló que el embalse Guri está alcanzando cotas mínimas, “todavía no hemos llegado la mínima histórica que es de 244 metros”, ante lo cual aseguró que están trabajando y continuarán en el esfuerzo de administrar el Guri de manera eficiente, a fin de llegar al periodo de lluvias.
Está en marcha un plan de saboteo contra el Sistema Eléctrico Nacional
No obstante, ante los esfuerzos que realiza el Gobierno bolivariano y el incremento de la consciencia de una gran mayoría de venezolanos, que hace un uso racional de la energía eléctrica, Motta denunció que “hay un grupo de personas que se han dedicado a atacar al Sistema Eléctrico a través del sabotaje”, hecho que algunos sectores han tratado de banalizar alegando que son falsos.
En un recuento de las acciones perpetradas en contra del Sistema Eléctrico, recordó que las mismas se iniciaron antes del 6 de diciembre del 2015, con ataques a las subestaciones, robo de material eléctrico, así como el fallecimiento consecutivo de ocho personas, desde el 01 de octubre hasta el 06 de diciembre.
Posterior al 06 de diciembre, expresó “esto cesó” no hubo más fallecidos y el país disfrutó de las Navidades sin ningún percance en el mes de diciembre y tampoco en enero. Pero en estos momentos, el Sistema Eléctrico vuelve al tapete y ya se cuentan tres personas fallecidas, “una por día, esto no es normal”, por estar manipulando el Sistema Eléctrico sin autorización.
Estos tres nuevos fallecidos, mencionó son el ciudadano Jean Carlos Sotillo, de 31 años de edad, del estado Bolívar. El ciudadano Luis González González de nacionalidad colombiana, en hecho ocurrido en el Municipio Sucre del estado Miranda. También el ciudadano Omar José Gotopo, en el Municipio Los Taques, estado Falcón.

LA DEMANDA PROMEDIO ES DE 15.500 MEGAVATIOS

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez aseguró que en la hora pico 12:50 pm la demanda del Sistema Eléctrico Nacional se ubica en 14.829 megavatios. “Eso tumba ese anuncio mediático, una mala información que la demanda del país es de 18 mil megavatios. Eso es completamente falso. La demanda promedio en el país es de 15.500 megavatios, nosotros podemos cubrirlas cómodamente.

FELICITÓ A LOS CENTROS COMERCIALES

El ministro Motta Domínguez aprovechó la ocasión para felicitar a los encargados de los centros comerciales que han entendido y acatado las medidas de reducción de horario dirigido al ahorro energético, “inicialmente hubo una disparidad en las formas de como se iban a implementar esas medidas”.
LEA TAMBIÉN:

T/Leida Medina
F/Joel Aranguren
El ministro Motta Domínguez desmintió la posibilidad de “un mega apagón” en el país El ministro Motta Domínguez desmintió la posibilidad de “un mega apagón” en el país Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 9:14:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo