Se esperan anuncios clave esta tarde durante presentación de memoria y cuenta de Maduro

Podrían ser anunciadas medidas en el ámbito económico, contra la corrupción y contra la inseguridad, señaló el diputado socialista Jesús Faría. Las fuerzas bolivarianas llevarán los planteamientos del Mandatario Nacional al debate con el pueblo
Como un anticipo de lo que será esta tarde la rendición de cuentas al país en el escenario de la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro dijo el lunes -durante una visita institucional al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana- que tiene previsto no solo rendir cuentas sobre la gestión del Ejecutivo Nacional para 2013, sino hacer algunos anuncios vinculados con el desempeño de 2014.

La sesión de hoy fue convocada para las 4:00 pm y podría extenderse por varias horas. Así lo informó ayer el portal web del Parlamento y así lo confirmó el diputado bolivariano Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Legislativo. El único punto a tratar es el mensaje anual del Jefe del Estado, “de conformidad con lo establecido en el artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Faría, quien sostiene que el año 2013 estuvo marcado por el evento trágico del fallecimiento del comandante Hugo Chávez, anticipa que las tres áreas sobre las que se esperan los pronunciamientos son la economía, la lucha contra la corrupción y seguridad. La última vez que el comandante Chávez rindió cuentas en la AN, en el año 2011, disertó por unas ocho horas, “con un discurso que fue una pieza extraordinaria discursiva, retórica, llena de contenido y de solvencia política e ideológica”. Para esta tarde la expectativa no es menor respecto a las palabras de Maduro.
El parlamentario recordó que, de acuerdo con la Constitución, el Mandatario Nacional debe presentar el balance del año anterior 10 días después de la instalación formal de la AN.
Al ser consultado acerca de los preparativos para hoy, acotó que el Presidente será recibido “con mucho entusiasmo y con la relación fraternal que existe entre los revolucionarios”.
La presentación de la memoria y cuenta “siempre va acompañada de anuncios a futuro, ya que se hace una evaluación del pasado con previsión de lo que debe ser el año que se está iniciando”, recordó. En 2014 “es fundamental el tema económico”, porque de eso dependerá lo político y el músculo para la inversión social.
En lo económico, lo fundamental -a criterio de Faría- es aumentar la producción, bajar la inflación y estabilizar el mercado cambiario. Por ello, dijo que se espera que los anuncios del Jefe del Estado “estén relacionados con los planes en el ámbito económico: reactivación del aparato productivo, mecanismos de estímulo al sector privado para que retome la actividad a plenitud; políticas que se adoptarán parta combatir la guerra económica, la especulación y la usura”.
También, añadió, “hay anuncios que espera el país con relación a la lucha contra la corrupción, que es un verdadero flagelo al que el presidente Maduro le declaró la guerra e incluso hay una ley habilitante para ello”. En este sentido, el diputado remarca que es perentorio “desarrollar una política de estado con mayor eficiencia de la gestión pública”.
El crimen de la actriz Mónica Spear y de su esposo volvió a poner en la palestra mediática la seguridad ciudadana, y llevó al Jefe del Estado a tomar algunas decisiones y anunciar el fortalecimiento del Plan Patria Segura, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Se trata, subraya el legislador, de “frenar la espiral que están experimentando el crimen y la delincuencia en el país, más allá de las políticas sociales, de lo cultural y de lo educativo”.
A título personal, Faría manifestó que se identificaría “con políticas en sintonía con ese gigantesco esfuerzo social, cultural y educativo que permitieran ejercer, en el marco de la ley, la fuerza y la autoridad del Estado. No se trata de una política represiva, sino de una acción que complemente los esfuerzos sociales que se realizan y que de manera implacable golpee los grupos hamponiles”.
A LA CALLE
El legislador explicó que, tras la presentación de la memoria y cuenta, las fuerzas bolivarianas llevarán el mensaje del Presidente a todo el pueblo para activar un debate nacional. “En la AN estamos moralmente obligados y políticamente motivados a desarrollar esa discusión y a llevar cada uno de los argumentos de la memoria y cuenta al seno del pueblo, para que surjan propuestas”, dictaminó.
El día después
El diputado Jesús Faría recalcó que, después de la presentación de la memoria y cuenta del Mandatario Nacional, ya en la rutina del Parlamento “se formalizará la asignación de presidencias y vicepresidencias de comisiones y tendremos todos el enorme compromiso de seguir trabajando bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro para consolidar lo que se ha alcanzado, mejorar donde existan deficiencias y corregir los errores que hayamos cometido”.
Faría afirmó que no hay temor, en el Gobierno Nacional y en las fuerzas bolivarianas, de discutir problemas y dificultades. “Tenemos el apoyo mayoritario del pueblo”, recordó.

Balance de un año complejo

El presidente Nicolás Maduro encabezó un proceso, en el año 2013, que el diputado Jesús Faría no duda en calificar como complejo, con retos y desafíos. El Mandatario “ha jugado un rol fundamental al frente del Gobierno y con todas las fuerzas del chavismo, encabezadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela, que han garantizado la continuidad de la Revolución Bolivariana”, puntualizó el diputado.
El año pasado estuvo “signado por un suceso trágico para el pueblo venezolano, como lo fue el fallecimiento del comandante Hugo Chávez”. La desaparición física del líder bolivariano “fue el factor que determinó 2013”.
Pese al impacto de la pérdida de Chávez, “afortunadamente a final de 2013 podemos extraer un balance altísimamente positivo para todo el país, porque hemos logrado consolidar un proceso de transformaciones que encarnan los anhelos y la esperanza del pueblo venezolano”.
La consolidación de las fuerzas del cambio, la consolidación de la Revolución Bolivariana en lo social, la recuperación del petróleo “como riqueza al servicio del pueblo” y el haber podido salvar la economía del caos de la guerra económica son algunos de los logros que suma Faría a la gestión de Maduro. “Hemos podido avanzar en el combate de la guerra económica, consolidar la democracia venezolana y el protagonismo popular y estamos en capacidad de proyectar en 2014 una nación estable en lo político, con la derrota de los planes golpistas y fascistas.
Por ello, asevera el diputado, “estamos en capacidad de proyectar en 2014 una nación estable en lo político” y un año de crecimiento con estabilidad económica y prioridad de lo social.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO
Se esperan anuncios clave esta tarde durante presentación de memoria y cuenta de Maduro Se esperan anuncios clave esta tarde durante presentación de memoria y cuenta de Maduro Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 10:14:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo