A pesar de los riesgos para la salud fumar narguile está de moda en Venezuela


Esta práctica se realiza con material que ingresa al país por la vía del contrabando. Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco
Beatriz Mosquera, del INH
El narguile irrumpió como una moda en el mercado venezolano, sin ningún tipo de control sanitario y con mucha desinformación en la población expuesta.
La información la confirmó la bióloga Beatriz Mosqueda, jefa del Departamento de Farmacotoxicología del Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel, quien aclaró que el referido artefacto, también llamado narguilé, narguileh, cachimba, hookah, bong, shisha o pipa de agua, es un objeto que se emplea para fumar, por lo general un tabaco especial de distintos sabores y olores.
Indicó que a pesar de que este aparato tiene una historia que data de unos 600 años atrás, según algunos portales de internet, los cuales afirman que se empezó utilizar en los países orientales -no se sabe con precisión en cuál; se cree que fue en la India, en China o en Egipto-, Mosqueda consideró que para el pueblo venezolano es algo nuevo, porque es novedoso para la gente, así el instrumento tenga una historia muy antigua.
Subrayó que tan innovadora es la pipa de agua, que algunas quinceañeras solicitan a sus padres que las compren o alquiler para usarlas en sus fiestas durante el compartir con sus amistades.
CIEN EN VEZ DE UNO
Según estudios realizadas por investigadoras e investigadores, con equipos sofisticados, un cigarro tiene entre 6 y 17 miligramos de nicotina (publica www.stop-tabac.ch). Afortunadamente, añaden, esta cantidad no pasa toda al cuerpo de la fumadora o el fumador; se calcula que cada vez que se consume un cigarrillo se absorbe por lo menos entre 1 y 2 miligramos.
Explicó la bióloga consultada que una sesión de cigarrillo dura entre cinco y seis minutos máximo, mientras que una sesión de narguile perdura, aproximadamente, una hora. “Puede ser hasta más”, añadió. En consecuencia, advirtió, lo se puede aspirar en ese tiempo equivale a un promedio de 100 cigarrillos. “Ya se puede imaginar una persona hasta dónde está llevando la exposición de su cuerpo”, alertó.
TABACO CON MONÓXIDO Y LICOR
La pipa de agua se fuma con una pasta de tabaco fermentada, que -además- contiene una serie de aditivos químicos, porque otra de sus novedades es que viene “flavorizada” (con mezcla de sabor y olor), indicó Beatriz Mosqueda. “Nada de es eso que viene adentro es natural, todo es artificial porque tiene otros químicos añadidos”; acotó.
El humo que se desprende del carbón encendido que se le coloca al narguile para quemar el tabaco, también se aspira; confirmó la bióloga.
“Las personas piensan que el humo se purifica cuando pasa por el agua de la pipa, pero eso no es verdad. El agua lo único que hace es bajarle la temperatura al humo, pero este igual pasa cargado de monóxido de carbono, que es un gas totalmente insaboro, incoloro e insípido que constituye un veneno potentísimo”, señaló.
Subrayó que hay gente que muere envenenada en los autos, cuando estos tienen un escape de gas. “Se quedan dormidas y no siente nada”, acotó.
Afirmó que si se fuma narguile se recibe cantidades altísimas de monóxido de carbono. Puntualizó que este gas envenena el cerebro y causa muerte de neuronas (toxicidad neuronal). “Eso limita la disponibilidad del oxígeno para ir a todos los tejidos, en especial al cerebro”, agregó.
Refirió la experta que hay personas que utilizan el Narguile con licores, en vez de agua; sobre todo en fiestas. Al respecto, dijo que eso agrava la acción en el organismo. “Si ya de por sí el tabaco tiene 4.500 sustancias distintas, de las cuales más de 50 son carcinógenas, imaginémosnolo ahora consumiéndolo con el monóxido de carbono que deriva del carbón encendido, más el licor”.
MATERIAL ILEGAL
Ni los narguiles ni las pastas de tabaco que se emplean en este instrumento tienen permiso para su comercialización en el país; confirmó el director general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Divis Antúnez. “Es ilegal. El material que se consume es de contrabando, porque no está registrado”, aseveró.
Añadió la bióloga consultada que se desconoce el contenido de estos productos, porque las cajas no lo indican, y en algunos casos lo poco que dicen está escrito en árabe.
“Los importadores, distribuidores, mayorista o fabricantes deben registrarse como empresa en el SACS, y cumplir con toda la normativa vigente, que implican declarar y demostrar el contenido y la procedencia de los productos”, añadió.
Al respecto, Divis Antúnez comentó que al saberse que la referida pasta es un derivado del tabaco, ya está claro que es nocivo para la salud, y que el MPPS siempre va a tratar de proteger la población.
Informó también que desde el año pasado el Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel estudia muestras de estos productos que se están comercializando ilegalmente en el país, para que el Ministerio del Poder Popular para la Salud se pronuncie al respecto.
No obstante, aseveró, el SACS está decomisando tanto las pipas de agua como los productos que se fuman en ella, que se hallen en las inspecciones rutinarias que emprende la referida instancia, en los distintos comercios del país. También emprende la confiscación de los mismos atendiendo las denuncias que se reciben por parte de la población que alerta sobre las ventas. Dijo que hasta ahora no se ha recibido notificación de personas afectadas por daños puntuales.
LA PIPA DE AGUA CONDUCE A LA ADICCIÓN
El daño a la salud que producen los narguiles es relativo, pues dependerá de la exposición de la persona. Sin embargo, destacó Mosqueda, lo más trascendental de este instrumento es que la personas que nunca han fumado de manera activa comienzan a hacerlo. Luego, como no pueden estar con la pipa de agua encima, saltar a un cigarrillo es lo más fácil.
En consecuencia, enfatizó, la pipa de agua es una puerta de entrada a una adicción más prevalente, duradera y fija, como lo es el cigarrillo”.
RIESGOS
De acuerdo con Mosqueda, hay datos sobre la incidencia de infecciones en personas que usan narguiles. Específicamente, este instrumento facilita la transmisión de virus como los de influenza estacional, y bacterias como los bacilos tuberculosos. Al respecto, alertó que “hay mucha gente que está infectada con bacilos tuberculosos y no lo sabe”.
Refirió que después de que la gente tiene rato compartiendo en un encuentro social, sobre todo si está consumiendo alcohol, no se fija en quién usó su boquilla y -aveces- ni su vaso.
No descartó que en las boquillas o manqueras de la máquina haya bacterias, hongos, mohos y levadura, porque siempre quedan restos de humedad y de lo que se aspiró, en el aparato.
TAMBIÉN CONTAMINA EL AMBIENTE
Los narguiles contaminan el ambiente. En los sitios donde se usa la pipa de agua el aire está extremadamente contaminado, dijo Beatriz Mosqueda.
Incluso, añadió, hay unas partículas superfinas del carbón, cuyo tamaño es menor de 2.5 micras. Estas se introducen en el pulmón y terminan causando la enfisema -lesiones en las bolsitas de aire de los pulmones (alvéolos)-, entre otras Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
“Eso se dispara a unos niveles altísimos con el uso del narguile, porque eso viene de la combustión del carbón que se utiliza. Eso pasa en la corriente de humo directo a los pulmones, no se queda en el agua como la gente piensa”, añadió.
PARA DEJAR DE FUMAR LO PRINCIPAL ES DESEARLO
Para dejar de fumar, el primer paso es querer dejar de hacerlo; confirmó la bióloga Beatriz Mosqueda, jefa del Departamento de Farmacotoxicología del Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel.
Luego, añadió, la persona debe conseguir ayuda especializada. “Es lo más importante, esta puede ser de apoyo psicológico, en principio”.
Explicó que una vez que el responsable de salud que esté examinando a la persona determine cuál es el patrón de adicción, posteriormente determinará si es suficiente el tratamiento psicológico o se necesita una medida de apoyo o soporte farmacológico.
“Para eso hay medicamentos que están diseñados para combatir la adicción al tabaco. Hay nicotina en parches, chicles y spray. Hay otros productos con otras actividades farmacológicas, como los antidepresivos. Eso lo determina el profesional de salud que esté tratando”.
T/ Alexander Escorche Caña
F/ Girman Bracamonte y Archivo
A pesar de los riesgos para la salud fumar narguile está de moda en Venezuela A pesar de los riesgos para la salud fumar narguile está de moda en Venezuela Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 12:51:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo