Alcaldía homenajeó a creador del himno del municipio Caroní


Richard Valderrama Mayo
Maestro Armando Yánez Caicedo. En una sesión especial realizada en la Asamblea Nacional el 15 de agosto de 2006, los diputados y diputadas, para entonces bajo la presidencia de Cilia Flores, alzaron su mano para aprobar un decreto que fue registrado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela según número 38.505, donde entre otros puntos se designó una comisión para incentivar la protección y difusión de la obra musical del maestro Armando Yánez Caicedo.
Antes de acontecer este hecho ya este personaje había sido reconocido en un centenar de ocasiones con una serie de honores, títulos y manifestaciones públicas y privadas en reconocimiento a sus aportes artísticos al Municipio Caroní, como ser declarado “Hijo Ilustre de Ciudad Guayana”, “Ciudadano Ejemplar” y Patrimonio Cultural del Municipio Caroní, entre otros.
La Plaza Bolívar fue el escenario escogido por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní) y los familiares de Armando Yánez Caicedo para recordar la partida de quien fuera creador de los himnos de los municipios Caroní, Roscio, Sifontes y Padre Pedro Chien, los himnos de los Bomberos de Caroní, Unexpo, Canto al Periodista Venezolano, Amazonia, Visita de Juan Pablo II a Venezuela, el Soldado Venezolano en la Frontera, entre otros.
Para recordar a este personaje que partió del plano físico un 15 de junio de 1998, se dieron cita en la actividad, parientes y amigos del profesor y creador musical, un grupo de sus discípulos, representantes del gremio artístico, la Banda Municipal “Maestro Pedro Hernández”, la Coral de Alsobocaroní, público en general y funcionarios de la municipalidad encabezados por la coordinadora general de Alsobocaroní, Liliana Di Scipio y la gerente general del Instituto Municipal de Cultura Caroní, Yuleima Gascón.
Programación
El evento inició con las notas del Himno Nacional interpretados por la Coral de Alsobocaroní y la Banda Municipal “Maestro Pedro Hernández”, seguido por un trabajo audiovisual donde se presentaba la biografía del célebre músico nacido en Ecuador y residenciado en la ciudad desde el año 1954, así como el homenaje que se le rindió en la Asamblea Nacional en agosto de 2006.
Alberto Yánez, hijo del ilustre maestro, fue designado como orador en el acto conmemorativo, describió a su padre como un hombre de cultura y luchador por excelencia, quien siempre llevó en su corazón a la ciudad que escogió para vivir sus últimos años de vida, como dice una parte de su tema “Canto a Guayana” “busque dormir en tu regazo y nunca despertar”.
Alumnos de Armando Yánez Caicedo tomaron la Plaza Bolívar con el canto y la música producidos por su ilustrador, interpretando “San Félix de Guayana”, “Niño Mío” tocada en guitarra solista, “Canto a Guayana” y “Ciudad Guayana”; además de obras no escritas por el creador musical como “Venezuela” “Alma Llanera”.
A nombre del Gobierno local, Liliana Di Scipio, recibió de manos de Alberto Yánez, la discografía y el escrito musical de parte de la obra del homenajeado, para ser archivadas como Patrimonio Artístico Municipal, en este sentido, la representante municipal señaló el arte de Armando Yánez Caicedo como un símbolo de alegría y paz, “que es lo que se siente cuando se disfruta de su música”.
Para cerrar con broche de oro la actividad, la Banda Municipal de Caroní “Maestro Pedro Hernández”, interpretó acompañado de la coral municipal, el Himno del Municipio Caroní. La primera vez que se interpretó esta obra fue a cargo de la Banda Municipal a finales de los años sesentas en la sede donde hoy está ubicada la Gobernación del estado Bolívar, que para aquellos tiempos era la casa del Concejo Municipal del Distrito Caroní.
Alcaldía homenajeó a creador del himno del municipio Caroní Alcaldía homenajeó a creador del himno del municipio Caroní Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:23:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo