Bernal: 85% de la población considera innecesario el porte de armas de fuego


El estudio igualmente reveló que 89% de la población considera riesgoso portar este tipo de armas y 93% cree que no deben llevarse a lugares públicos
De acuerdo con las encuestas de Victimización y Seguimiento de Armas realizadas semanas atrás por la Comisión Presidencial para el Control de Armas y Municiones, 85% de las personas sostiene que no es necesario llevar armas consigo, informó este lunes Freddy Bernal, integrante de dicha comisión.
El estudio igualmente reveló que 89% de la población considera riesgoso portar este tipo de armas y 93% cree que no deben llevarse a lugares públicos.
Explicó Bernal que sobre esta percepción de los entrevistados, puede deducirse que el querer portar un arma de fuego “es un mito urbano”, dijo y resaltó que por ello el porte de este tipo de armas no es un derecho sino “una medida de carácter excepcional del Estado”.
Mientras que otro estudio hecho por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística(CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana, demostró que 90% de las municiones presentes en un delito son producidas en el país, informó el presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, al ser entrevistado en el programa Al Descubierto, que transmite Venevisión.
“El 92% de los homicidios y el 74% de los robos son producidos por armas de fuego. Esto nos lleva a que indiscutiblemente tenemos que avanzar al desarme total de la población”, indicó.
Por ello, comentó que el Gobierno Nacional avanza en una política de lucha contra la criminalidad aplicando medidas para el desarme de la población y la aprobación de un instrumento legal que regule esta situación.
Bernal mencionó que la Ley para el Control de Armas y Municiones es parte de esa política, así como la aplicación de una normativa para la prohibición de importación, exportación, comercialización de armas y municiones y accesorios por un año.
“Aquellas personas que tengan un arma de fuego tienen tres meses para regularizarla”, recordó.
Reiteró que el lugar donde se realiza este trámite es el Polígono Libertador, en la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex).
“Para el Gobierno es importante saber cuántas armas hay, quien las tiene y dónde están”, asveró.
Bernal señaló que con la aplicación de varias medidas fueron reducidas el número de armerías, que eran 2.000 y luego de varios procedimientos actualmente funcionan 80 “y de esta cifra vamos a llegar a cero armería”, dijo.
El presidente de la Comisión Mixta de la AN dijo que el objetivo fundamental es el desarme total de la población.
Aclaró que una ley por sí sola no resuelve el problema, “pero estamos convencidos que esta Ley para el Control de Armas y Municiones va a coadyuvar y contribuir a darle un instrumento más al gobierno para enfrentar la delincuencia”.
Durante la entrevista, el diputado Freddy Bernal recordó que en 2011 el Gobierno Nacional destruyó 140 mil armas ilegales e informó que existe un lote decomisado desde enero listo para su destrucción.
Fuente/AVN
Bernal: 85% de la población considera innecesario el porte de armas de fuego Bernal: 85% de la población considera innecesario el porte de armas de fuego Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 1:10:00 p. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo