Bajo el rescate de la planificación urbana en Caroní

Dependencias municipales al servicio del colectivo. Los núcleos urbanos evolucionan, la planificación previa da paso a nuevas estrategias para preservar el orden y coherencia que cada ciudad debe mantener para garantizar un equilibrio colectivo. En Ciudad Guayana, a pesar de las fallas y la falta de continuidad, se hace un esfuerzo para recuperar o mantener los estándares que desde un principio rigieron a cada espacio del proyecto de urbe que hoy nos arropa.
Tal es el caso de la Dirección de Regulación Urbana de Alsobocaroní, una dependencia encargada de mantener ese orden y apego a la legislación vigente que contempla los permisos otorgados a cada ciudadano para cada edificación que se erija en la urbe.
Las construcciones en lugares inadecuados y fuera de las normas establecidas en las Leyes y Ordenanzas, pueden traer como consecuencia el colapso de los servicios básicos y poner en riesgo el bienestar físico social de toda una comunidad. Es por ello que la municipalidad implementa un equipo de profesionales encargados de vigilar el apego a estas normativas que se traducen en seguridad y calidad de vida para los guayacitanos.
Mayra Villaroel, directora de Regulación Urbana, explica que desde su despacho, se realiza una labor diaria que consiste en el control del suelo y los hechos constructivos, mediante un régimen de permisos que deben ser cumplidos por todos los ciudadanos y las instituciones, basado en las normativas legales establecidas en la Ordenanza de Zonificación, Ordenanza sobre Procedimientos para la ejecución de edificaciones y construcciones y la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, con la finalidad de obtener un desarrollo urbano armónico.
Este organismo está conformado por Jefaturas de bases, las cuales atienden de manera organizada a las once parroquias del municipio Caroní. La gestión del alcalde José Ramón López ha implementado un importante avance en este punto, pues se han inaugurado nuevas dependencias que permiten agilizar los trámites y brindar mayor comodidad a los guayacitanos.
Existen cinco sedes prestas al público y divididas en parroquias, quienes cuentan con un equipo de profesionales dispuestos en atender cada solicitud que requiera la población para regularizar todo lo relacionado al uso de los suelos en Ciudad Guayana. En Puerto Ordaz, existen tres oficinas, una en la parroquia Unare, ubicada en el centro comercial Plaza Atlántico; en Universidad, está ubicada en el centro comercial Babilonia y en Cachamay, los trámites pueden gestionarse en la dependencia del centro comercial Trébol.
Para San Félix, cada trámite puede gestionarse, en el caso de la parroquia Simón Bolívar, en la sede del Palacio Municipal y para Chirica, 11 de abril, Dalla Costa, Vista al Sol, Pozo Verde y Yocoima, en el primer piso del centro comercial Icabarú.
Y es que existen una serie de pasos a seguir cuando se detectan irregularidades en alguna construcción –cuando esta no cumple con las Leyes y Ordenanzas- ; en principio, se cita al ciudadano que promueve la construcción irregular, si éste no acata dicho llamado, la obra se paraliza. Luego de esto pueden aplicarse las sanciones correspondientes, que pueden contemplar desde multas hasta la demolición parcial o total de la obra.
Vale destacar que para demoliciones, roturas de calles, empotramiento de cloacas, construir paredes o muros perimetrales, movimientos de tierra, construir paredes o ampliaciones de edificaciones, se hace requisito indispensable el permiso emitido por Regulación Urbana.
Además, en cada oficina pueden tramitarse las constancias de conformidad de usos que son empleadas en las patentes, bomberos, sanidad, Ministerio del Poder Popular para la Educación y del Ministerio del Poder Popular del Ambiente, así como la constancia de recepción de terminación de obra, mejor conocida como “habitalidad”.
Es importante resaltar que los funcionarios de la municipalidad están prestos al servicio, a la buena atención y la solución de conflictos entre vecinos, pues son también un ente mediador ante situaciones en las cuales una construcción representa un punto de quiebre para la armonía de una comunidad.
Bajo el rescate de la planificación urbana en Caroní Bajo el rescate de la planificación urbana en Caroní Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 7:59:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo