Alsobocaroní se ampara en la legislación para protección de las playas guayacitanas

Bajo supervisión del Minamb y un conjunto de leyes. El máximo organismo nacional encargado de la protección de las fuentes fluviales del país es el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), institución que tiene establecido en su Plan Operativo Anual Nacional (POAN) el programa “Manejo Sustentable de los Recursos Naturales en la Cuenca del Río Caroní”.
Para trabajar de manera directa con organismos del estado Bolívar, el Minamb ha establecido un contacto directo con la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní para realizar de manera directa la inspección de más de 8 kilómetros de playas del río Caroní, siendo esta extensión un área de seguridad nacional por su valor como reservorio de agua dulce y contendor de una abundante biodiversidad acuática.
En cuanto al papel de los funcionarios municipales en la protección del agua y sus playas existen reglamentos como la Ley Penal del Ambiente, la Ley de Aguas y la Ley de Zonas Costeras que conceden autoridad a los municipios en la defensa del recurso hídrico.
Los funcionarios de la Dirección de Turismo Municipal se acogen a la Ley de Aguas, que en su artículo 22 reza que: “Los estados, los municipios, los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y los CLPP, ejercer las competencias que en materia atinente a la gestión de las aguas, les han sido asignadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes aplicables, sin menoscabo de las funciones que le sean transferidas, delegadas o encomendadas por el ministerio que ejerza la Autoridad Nacional de las Aguas, de conformidad con la ley, y participarán en la toma de decisiones del ministerio que ejerza la Autoridad Nacional de las Aguas a través de su incorporación en los Consejos previstos en este Título”.
Por otro lado la Ley de Zonas Costeras en su artículo 6 Ordinal 10 establece que “se protegerán y conservarán las playas para garantizar su aprovechamiento sustentable y el disfrute público de las mismas. Los organismos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, son responsables de la aplicación y consecución de los objetivos de este Decreto Ley en el ámbito de sus respectivas competencias”.
Medidas a tomar por los usuarios de playas
Durante las temporadas de carnaval y semana santa la dirección de Turismo Municipal de Alsobocaroní trabaja de manera integral con la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Municipal de Caroní, Protección Civil y Administración de Desastres, la coordinación de Administración Tributaria, coordinación de Comunicación Social, entre otras dependencias municipales, con la intención de inculcar en los bañistas la práctica de las medidas establecidas legalmente para mantener el estado favorable de las playas del río Caroní.
Entre las normas que las personas deben saber en el uso de las playas se tiene establecido la ubicación de vehículos a 80 metros de distancia de las costas, la prohibición del uso de botellas de vidrios dentro y fuera del cuerpo de agua, el horario de llegada y salida de las playas (desde las 8 am hasta las 4 pm y el ingreso es hasta las 2 pm), las fogatas no deben hacerse en la orilla de las playas ni tener contacto directo con el suelo, no lavar alimentos y utensilios de cocina en el río.
El cumplimiento de estas normas son obligatorias e importantes para evitar cualquier tipo de malestar con las autoridades que están dentro del dispositivo de control de temporadistas e incluso la no obediencia de las normativas puede reflejarse en multas tributarias o arrestos.
Alsobocaroní se ampara en la legislación para protección de las playas guayacitanas Alsobocaroní se ampara en la legislación para protección de las playas guayacitanas Reviewed by Guayanesa 101.3 fm on 8:00:00 a. m. Rating: 5

Alcalde Tito Oviedo